• El pasado día 11 de diciembre el concejal de Mas Madrid, Félix López- Rey,  y la concejala Carolina Pulido, visitaron la zona junto a la asociación de vecinas/os de Colonia Marconi,  y pudieron ver el el estado de abandono del polígono
  • Para Más Madrid además de un problema de seguridad,  hay que realizar de forma urgente mejoras en la iluminación, limpieza, reparación de aceras y rehabilitación de naves abandonadas.

El grupo municipal de Más Madrid, mayoritario en el Ayuntamiento de la capital, ha vuelto a reclamar soluciones urgentes para el polígono de Marconi en el distrito de Villaverde. 

Más Madrid preguntó en la última Comisión de Seguridad por las actuaciones realizadas por la policía municipal en esta zona así como por las que tiene previstas realizar. No es la primera vez que este grupo municipal se interesa por los problemas que adolece este polígono así como la situación de la Colonia Marconi (área residencial dentro de esta zona) en la que además se encuentra una fábrica abandonada (propiedad de la empresa Ontime, a la altura de la Calle Resina 11. Una ubicación que preocupa especialmente a las vecinas y vecinos de la Colonia, pues temen que pueda acabar como la nave incendiada de Badalona.

Y es que el Polígono Industrial de Villaverde vive una situación de preocupante deterioro. Hay abandono de naves y de las infraestructuras de las antiguas fábricas, prostitución, falta crónica de equipamientos públicos, falta de conectividad con el resto del distrito y se ha producido un incremento de puntos de ventas de drogas en algunas de los inmuebles abandonados.

En estos momentos, y tras la decisión de no continuar con Tercer Sonido,  un proyecto para la regeneración de áreas urbanas con proyectos cero-carbono y resilientes, el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa un nuevo proyecto, con el Foro de Empresas por Madrid, denominado Intervención en Villaverde. Polígono Marconi” con un presupuesto estimado de 190.000 euros. Un proyecto que, a juicio de Más Madrid, es absolutamente insuficiente ya que lo que Marconi necesita es un plan de reactivación que acometa todos los problemas de la zona  no intervenciones puntuales.

En la anterior legislatura se pusieron en marcha los siguientes proyectos: 

·       La Factoría (6.8 millones en una infraestructura de I+D)

·       Emplea Villaverde (300000€ dedicados a dinamizar el tejido económico)

·       Ciudad del Sonido (capacidad social de innovación y transformación)

Se trataba de proyectos mucho más integradores y con una visión conjunta del problema, por lo que se debería seguir trabajándose en esa línea. Por otra parte, Más Madrid ha recordado que la instalación de cámaras de videovigilancia anunciada en 2019 sigue sin producirse.

Marconi es el paradigma del modelo de crecimiento expansivo e irracional del Madrid de Gallardón y Aguirre donde primaba la especulación inmobiliaria por encima de cualquier consideración… primero se especulaba, luego se construía, entonces se vendían las propiedades hipotecando a los ciudadanos mediante cláusulas suelo abusivas, y cuando ya estaban instalados los vecinos éstos advertían que no había equipamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar