fbpx

Más Madrid reclama una moratoria en la implantación de plataformas logísticas en Villaverde

  • Para Más Madrid es urgente la modificación del PGOU para abordar nuevas realidades que no son compatibles con el desarrollo de la vida urbana, provocando efectos negativos en los barrios  e inquietud entre vecinos y vecinas
  • Vilaverde no puede convertirse en el almacén del sur por ello, y hasta que se haga la necesaria modificación legal, es importante aprobar una moratoria para la implantación de nuevas plataformas logísticas 
Plataforma logística Villaverde

Madrid, 26 abril 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha recordado que la primera plataforma logística que se instaló en Villaverde fue la situada en la calle Eduardo Barreiros. La lucha vecinal hizo que en el pleno de marzo de 2019 se aprobara la paralización inmediata de las obras de la PALM-40 hasta que no se aclarasen todas las circunstancias relacionadas con el proyecto.  Sin embargo, a día de hoy, la plataforma está en funcionamiento y con todas las licencias concedidas.

Esto ha servido de reclamo y a día de hoy hemos localizado al menos 6 plataformas logísticas en el distrito: 2 están ya operativas, 2 están en construcción y las restantes están proyectadas. Entre todas ocupan una superficie de 350.000 m2 y sus muelles tienen capacidad para 250 camiones.

Para Más Madrid. las nuevas formas de vida y consumo, aceleradas y acrecentadas por la pandemia, están provocando la aparición de usos y actividades que no siempre son compatibles con el desarrollo de la vida urbana, provocando efectos negativos e inquietud entre vecinos y vecinas. La proliferación de las cocinas fantasma o de las plataformas logísticas son claros ejemplos de ello y el modelo urbano y normativo existente en la ciudad de Madrid no parece estar adaptado para controlar dichos procesos.

Por todo ello Más Madrid reclama:  

1.     Que la modificación puntual del PGOU que está redactando el área de desarrollo urbano aborde las siguientes cuestiones:

1.1.  Revisión de la normativa con objeto de evitar que las plataformas logísticas puedan implantarse en zonas residenciales,

1.2.  Revisión de la normativa para incluir como requisito a la implantación de cualquier plataforma logística y actividad similar, con carácter previo al inicio de la obra que permitirá implantar la actividad, la obligación de realizar un estudio de movilidad que demuestre que el tráfico derivado de la actividad no afectará negativamente ni a las zonas residenciales ni a los equipamientos o zonas verdes que puedan situarse en el entorno.

1.3.  Revisar la calificación de los suelos industriales existentes en la ciudad, con especial atención a los localizados en proximidad a las áreas residenciales con objeto de revisar bien el uso cualificado de los suelos, bien la regulación de los tipos de usos industriales a implantar

2.     Mientras se llega a la aprobación inicial de la modificación del PGOU, aprobar una moratoria para la implantación de nuevas plataformas logísticas en el distrito de Villaverde, en el entorno de zonas residenciales y de equipamientos, así como en aquellas zonas de la ciudad donde existan actualmente problemas de movilidad contrastados.

3.     Revisión e inspección de las plataformas en funcionamiento y en construcción con el objetivo de:

3.1.  Verificar que las decisiones incluidas en las declaraciones responsables son acordes a derecho

3.2.  Analizar en tiempo real la actividad con objeto de corregir los efectos negativos en el entorno, en especial los vinculados con los impactos ambientales negativos, como el ruido, planteando estrategias de circuitos cerrados, limitaciones de horarios, nuevas estaciones de medición de la calidad ambiental la propuesta actual y aplicación de las zonas de especial protección.

4.     Impulso de un plan de Transformación de la actividad industrial en Villaverde que incluya un programa de ayudas económicas y programas de acompañamiento (formación, etc.) para la instalación de empresas tecnológicas en la zona industrial.

5.     Con respecto a la PALM-40 valorar la posibilidad de otros accesos directos que eviten que se circule por el viario urbano como por ejemplo la entrada desde la M-40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú