Más Madrid reclama una piscina de verano en el futuro polideportivo de Doctor Esquerdo

  • Retiro, con 120.000 habitantes, tiene una población similar a la de Parla, municipio que cuenta con dos piscinas de verano
  • Más Madrid propondrá esta tarde en el pleno de Retiro que el Ayuntamiento construya una piscina en la parcela de la calle Doctor Esquerdo, dentro de las instalaciones del futuro polideportivo
  • “Esta parcela, obtenida por el anterior equipo de gobierno mediante una permuta, es la única disponible en el distrito para construir este equipamiento, que los vecinos llevan décadas reclamando”, ha subrayado la concejala de Más Madrid Amanda Romero

Madrid, 14 de septiembre de 2021 

El distrito de Retiro, con 120.000 habitantes, es uno de los seis distritos de la ciudad que no tiene piscina de verano, una carencia que las vecinas y vecinos han padecido más que nunca este verano, en plena ola de calor y con restricciones de aforo vigentes en las piscinas de otros distritos. Por este motivo, el grupo municipal de Más Madrid propondrá esta tarde en el pleno de Retiro que el Ayuntamiento construya una piscina en la parcela de la calle Doctor Esquerdo 138b, dentro de las instalaciones del futuro polideportivo. 

La ciudad de Madrid, con una población de 3,2 millones de habitantes, apenas cuenta con 19 centros deportivos municipales con piscina de verano, lo que arroja una media de una piscina para cada 168.000 habitantes, ha detallado la concejala de Más Madrid Amanda Romero.

Seis distritos carecen de este equipamiento básico: Retiro, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Centro y Barajas, cuyas vecinas y vecinos se enfrentaron este verano a una ola de calor sin precedentes, sin apenas posibilidad de acudir a una piscina pública ubicada en otros distritos, dadas las restricciones de aforo vigentes derivadas de la quinta ola de la pandemia.

Amanda Romero ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento “ofrezca unos ratios de acceso a equipamientos deportivos y de ocio públicos acordes con los mínimos estándares requeridos”. La edil de Más Madrid ha recordado que “Retiro no se puede permitir perder esta oportunidad, ya que la parcela de Doctor Esquerdo 138b, obtenida por el anterior equipo de gobierno mediante una permuta, es la única disponible en el distrito para construir este equipamiento que los vecinos llevan décadas reclamando”.

En este contexto, Romero ha recordado que Retiro tiene una población de 120.000 habitantes, cifra similar a la de municipios como Parla, que cuenta con dos piscinas de verano municipales. Otro dato a tener en cuenta es que los estudios sobre el clima urbano de Madrid registran un incremento constante de la temperatura media en la ciudad, lo que hace más necesario este tipo de equipamientos. 

La propuesta que Más Madrid defenderá esta tarde es la siguiente: que el Centro Deportivo Municipal que, de acuerdo al Plan de Equipamientos de la Ciudad de Madrid 2019-2027, se va a construir en la calle Doctor Esquerdo 138b incluya en sus instalaciones una piscina de verano e incorpore, asimismo, una cubierta vegetal sobre cubiertas previamente aisladas como elemento de mejora de la calidad del aire y para reducir la energía necesaria para su climatización, de acuerdo al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid. 

Por su parte, la concejala Mar Barberán, responsable de deportes de Más Madrid, ha insistido en que las piscinas de verano, además de ser un medio para aliviarse de las altas temperaturas, es un equipamiento básico y de los más recomendables para que la ciudadanía pueda realizar deporte en época estival. 

“El Ayuntamiento tendría que estar haciendo un esfuerzo para que estén en pleno uso las piscinas existentes, cosa que no ha hecho, y crear estas infraestructuras en los distritos que carecen de ella. Es increíble que este verano hayan estado cerradas cuatro piscinas de verano por obras y que se hayan suprimido proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras como en Barajas. Ahora tienen una nueva oportunidad para crear un equipamiento que los vecinos y vecinas demandan, así que esperamos que lo hagan”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar