Más Madrid recurre ante la Justicia dos oposiciones de Policía Municipal por contravenir la legislación vigente

  • En junio pasado, el grupo municipal ya advirtió que las bases de las oposiciones a siete plazas de inspector/a y las seis de intendente de Policía Municipal, ambas de turno libre y correspondientes a la oferta de empleo público de 2019, no reservaban el 50% para promoción interna
  • Las bases de ambas oposiciones constituyen un cúmulo de errores, ha asegurado el concejal de Más Madrid Miguel Montejo, ya que no respetan lo establecido en la Ley de Coordinación de las Policías Locales ni los reglamentos de la Comunidad de Madrid ni de la propia Policía Municipal de la capital
El concejal de Más Madrid Miguel Montejo.
El concejal de Más Madrid Miguel Montejo.

Madrid, 20 octubre de 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hace unos días sendos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra las bases de dos oposiciones para el Cuerpo de Policía Municipal, las de inspector/a y las de intendente, al entender que no respetan los porcentajes de reserva de plaza para la promoción interna ni la legislación vigente. El concejal Miguel Montejo ha expresado hoy su confianza en que los tribunales “nos darán la razón”.

Montejo ha recordado que Más Madrid ya advirtió en junio pasado que ambas oposiciones, de turno libre y correspondientes a la oferta de empleo público de 2019, contravenían la legislación vigente, que en el caso de Policía es la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. En su articulado la ley indica que “…cuando se convoque más de una plaza, deberá reservarse el 50 por 100 de las mismas para su cobertura por promoción interna. Cuando del resultado del porcentaje mencionado no se obtenga un número entero, la fracción resultante se acumulará al procedimiento de promoción interna” (artículo 41.4).

“Desde Más Madrid defendemos la promoción interna, el respeto a la profesionalidad, al conocimiento del trabajo y sin duda el derecho a la promoción interna y al desarrollo de una carrera profesional que desde el gobierno de Almeida niegan con intereses que algún día sabremos”, ha recalcado el edil de la fuerza mayoritaria en la ciudad de Madrid.

Un cúmulo de errores

El 21 de junio de 2021, la delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias firmaba los dos Decretos -que fueron publicados en el BOAM núm. 8.916 de fecha 24 de junio de 2021- de las bases de las oposiciones a siete plazas de inspector/a y a seis plazas de intendente de Policía Municipal de Madrid.

Además de no respetar la Ley de Coordinación de Policías Locales, Más Madrid también alude a las disposiciones del Decreto vigente en el momento de aprobación de las bases de ambas oposiciones, concretamente al Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, Decreto 112/1993, de 28 de octubre, que dice en su articulado: “…También de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, cuando se trate del acceso a las categorías de Oficial, Subinspector e Inspector, los Ayuntamientos deberán reservar, como mínimo el 50 por 100 de las plazas de cada categoría, a la promoción interna de los miembros del Cuerpo de Policía Local respectivo que reúnan los requisitos exigidos en la citada Ley en las presentes Normas Marco”. Dicho Reglamento, vigente en el momento de firmar los Decretos de las Bases, hablaba de categorías que tienen su equivalencia Intendente, Comisario y Comisario Principal.

Pero, además, los recursos interpuestos por Más Madrid se ven reforzados porque las propias bases de las oposiciones hacen referencia a que resultará de aplicación también el Reglamento de la Policía Municipal de Madrid, aprobado por Acuerdo Plenario de 31 de marzo de 1995. El artículo 173 de dicho Reglamento señala que “… sin perjuicio de reservar para promoción interna un mínimo del 75 por 100 de las plazas convocadas”.

El cúmulo de errores en las bases tiene su remate final en el nuevo Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid que entró en vigor el mes pasado, Decreto 210/2021, de 15 de septiembre, en su artículo 26.1: “En las convocatorias para el ingreso en los Cuerpos de policía local a través de las categorías de Inspector e Intendente deberá reservarse el 50 por ciento de las plazas para su cobertura a través de promoción interna. Cuando el resultado de la reserva no se obtenga un número entero, la fracción resultante se acumulará a las plazas a convocar por promoción interna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar