Más Madrid registra una batería de propuestas sobre movilidad para la transición a la nueva normalidad

  • Las peticiones, que van desde un Fondo de Compensación hasta un Plan Madrileño de la Bicicleta, interpelan tanto al Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid.
  • También se incluye el aumento de maquinistas para Metro Madrid.
Metro de Madrid durante el periodo de confinamiento en el estado de alarma. Foto de Bruno Thevenin.
Metro de Madrid durante el periodo de confinamiento en el estado de alarma. Foto de Bruno Thevenin.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley con una batería de medidas sobre movilidad y transporte que interpelan tanto al Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas madrileñas durante sus desplazamientos y mejorar la movilidad y el transporte en la región durante la transición a la conocida como nueva normalidad.

“La movilidad va a ser el gran reto de la desescalada hacia la nueva normalidad y se corren varios riesgos. Por un lado, que se criminalice al transporte público, que no podemos olvidar que es garante de la equidad social pues es el único medio que garantiza el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario. Por otro lado, que se produzca un transvase de viajeros hacia el vehículo privado, lo que conllevaría altos niveles de congestión y de contaminación. Por ello, es imprescindible que la movilidad que viene sea segura y sostenible”, ha asegurado María Acín, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Como se explica en el documento registrado, “la reducción del número de usuarios a transportar en cada viaje debería venir acompañada de medidas de fomento del transporte público”. Entre las que se señalan está la reorganización de horarios y el aumento de frecuencia, pero también incorporar a todo el personal posible en Metro Madrid. Asimismo, se pide la exploración de ampliar los acuerdos con taxis para absorber viajeros del transporte público, paliando así también las pérdidas de este sector, que están por encima del 85%.

En esta situación, en la que es fundamental mantener la distancia física y en la que, cada vez más estudios, advierten del agravamiento de los síntomas del coronavirus por la contaminación atmosférica, cobra un papel fundamental la bicicleta, convirtiéndose en un medio de transporte clave en las grandes ciudades. Por ello, la Comunidad de Madrid debería de asumir un papel central en el desarrollo de políticas ciclistas en la región y ya es imprescindible definir un Plan Madrileño de la Bicicleta, para no quedarnos atrás respecto a otras regiones europeas.

La diputada de Más Madrid también ha añadido que: “desgraciadamente, parece que nos encaminamos hacia una crisis económica y del mercado laboral y creo que es momento de que se estudie la implantación de un Abono Social, porque esta Comunidad no se puede permitir dejar a nadie atrás”.

En la PNL, que  consta de dos partes- una en la que se insta al Gobierno central y otra al madrileño-,  también se incluye la petición de la transferencia, urgente y extraordinaria, de la subvención del Ministerio de Hacienda para el mantenimiento del transporte urbano, la creación de un Fondo de Compensación para Movilidad y establecer carriles de uso prioritario para autobuses desde la corona metropolitana a la capital.

Con esta iniciativa, Más Madrid aporta una serie de propuestas y medidas también para que los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid se puedan llegar a acuerdos que desarrollen un transporte y una movilidad eficiente y segura en la Comunidad de Madrid en este periodo de desescalada del confinamiento y mientras la pandemia de la COVID-19 siga activa. En esta misma línea,  la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras también preguntará en el pleno de este jueves sobre los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el transporte y la movilidad en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar