Más Madrid reivindica el apoyo a las mujeres asesinadas por violencia machista

  • El grupo municipal Más Madrid considera “vergonzoso” que por primera vez en 15 años no haya una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. 
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha afirmado que “los partidos, las instituciones y los gobiernos se tienen que comprometer con las medidas políticas y presupuestarias concretas para acabar con la violencia machista”
Rita Maestre en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Nuestra ciudad está con las mujeres, está siempre enfrente de los agresores, tanto de los que cometen las agresiones como de los que los defienden”. Con estas palabras, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha defendido la lucha contra la violencia machista en el acto del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El grupo municipal Más Madrid lamenta que por primera vez en 15 años no haya en nuestra ciudad una declaración institucional frente a la violencia contra la mujer, ignorando décadas de lucha feminista. Así se recoge en un manifiesto lanzado por Más Madrid en el que se muestra el recuerdo y homenaje a todas las mujeres asesinadas y el rechazo frontal a todas las formas de violencia machista. Esta falta de reconocimiento atenta contra el derecho a la reparación de las víctimas y pretende provocar invisibilidad a la violencia machista.

“Los partidos, las instituciones y los gobiernos se tienen que comprometer medidas políticas y presupuestarias concretas para acabar con esta lacra social. Hemos trabajado durante meses en un pacto contra la violencia que incluye medidas concretas, como por ejemplo, que en 2025 haya ocho centro de atención a las víctimas de violencia sexual en Madrid o que aumentemos las plazas para la atención y acogida para las mujeres víctimas”, ha exigido Maestre.

En los diez primeros meses de 2019, 52 mujeres y tres niños han sido asesinados en España, seis en la Comunidad de Madrid y 43 niños y niñas han quedado huérfanos. 80.814 mujeres han denunciado en estos diez meses, estar siendo víctimas de violencia por sus parejas o exparejas y cada año se recogen más de 8.000 denuncias por agresiones sexuales. 

Rechazo a cualquier forma de violencia machista

El grupo municipal Más Madrid se posiciona radicalmente en contra de cualquier forma de violencia machista, porque los asesinatos de mujeres y sus hijos e hijas, son solo la forma más extrema de manifestación de esta violencia, pero también es violencia el acoso y las agresiones sexuales, la violencia económica y laboral, y la violencia simbólica contra las mujeres.  

Así, queremos condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que alientan, consienten y reproducen estas violencias y llamamos a la sociedad a hacerse consciente de la gravedad de esta situación y seguir organizándose para el cambio necesario.

Para conseguir ese cambio ineludible de valores es necesario que junto a las mujeres, se sumen  todos los hombres preocupados por la violencia machista. La responsabilidad para acabar con la violencia depende, en gran medida, de que las alianzas que alientan o justifican las agresiones contra las mujeres, se sustituyan por otras alianzas que sirvan para prevenirlas. 

Nos encontramos ante una situación histórica donde los derechos conquistados por las mujeres gracias al movimiento feminista se ponen en cuestión, por eso, hoy más que nunca es necesario poner en valor esta lucha y no retroceder porque a pesar de los avances queda mucho por hacer. 

Ahora más que nunca, tenemos que continuar luchando contra la violencia machista, luchar contra los falsos discursos que la niegan, así como honrar honrar la memoria de cada una de las mujeres asesinadas este año. Más Madrid recalca que seguiremos avanzando hacia una sociedad libre de violencia machista, donde vivir sin miedo, porque la sociedad en su conjunto, así lo exige.

Manifiesto de Más Madrid en el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
Manifiesto de Más Madrid en el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú