Más Madrid reivindica el desarrollo local y conservación en la Sierra Guadarrama

  • La formación ha celebrado unas jornadas este sábado con expertos en economía social, patrimonio natural y cutral y turismo sostenible en la localidad de Manzanares el Real y que han sido clausuradas por Mónica García

Mas Madrid ha organizado este sábado las jornadas ‘Más Sierra’, un encuentro sobre desarrollo local y conservación de la Sierra Guadarrama en el que han participado expertos en acción socieconómica, patrimonio natural y cutral y turismo sostenible en la localidad de Manzanares el Real. El objetivo de este evento es abrir un debate para la acción social y política en defensa del Parque Nacional y la reivindicación de este como una oportunidad para desarrollar la comarca de forma diferente y compatible con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, contando con la plena participación de las asociaciones y vecinos de los municipios.

En las jornadas ha intervenido también la portavoz de Más Madrid, Mónica García. “Acudimos a un encuentro en la sierra de Guadarrama para hablar del desarrollo local, la sostenibilidad y las redes de apoyo mutuo”, ha expuesto García, recordando que “Madrid es la única capital europea con un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera a 50 kilómetros y no estamos aprovechando todos sus recursos culturales, naturales y su diversidad”. Por ello, “escuchamos a diferentes actores de la vida rural que han puesto sobre la mesa las dificultades y retos que desde el emprendimiento local y el consumo de proximidad pueden aportar para el futuro de la sierra de Guadarrama. Sembrando la semilla para luego recolectar Buenos resultados”, concluye.

Este encuentro es así un primer hito en la búsqueda de un Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca y para ello ha contado con representantes de lo sectores de la ganadería y agricultura, el turismo, la hostelería, la educación ambiental, el deporte, la caza y la pesca, científicos y expertos en ecologismo, patrimonio cultural, desarrollo local, economía social.

Por otra parte, hace 70 años que se recogen datos climáticos en la sierra y los resultados actuales indican que la temperatura media ha aumentado dos grados, hay un 20% menos de nevadas, 21% menos de heladas y 18% menos de lluvias. Y, por esta razón, Mónica García ha asegurado que “urge repensar un plan de desarrollo sostenible, equilibrado en el entorno del Parque”.

Más Sierra

 El valor ecológico y cultural de la Sierra del Guadarrama es excepcional y tiene su máximo reconocimiento en la declaración del Parque Nacional en 2013 (Ley 7/2013 de 25 de junio). Esta figura de protección medioambiental, la mayor posible dentro del ordenamiento jurídico español, lleva aparejada la existencia de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG, aprobado por el Decreto 18/2020, de 11 de febrero de la Comunidad de Madrid) que comporta un plan de inversiones y de ayudas a los municipios de la denominada área de influencia socioeconómica del Parque Nacional. 

Formalmente esta área incluye el territorio de quince municipios serranos, incluido alguno que no aporta estrictamente terrenos al parque: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real. Es obvio en todo caso que muchos otros municipios de la Sierra comparten el mismo modelo de desarrollo, aunque no cuenten con instrumentos de ordenación tan potentes.

Sin embargo, tanto la tramitación del Parque Nacional como de su PRUG no estuvieron exentos de polémica en cuanto al grado de protección concedido a unos terrenos y otros y a las limitaciones y usos autorizados: deportivos, cinegéticos, forestales, ganaderos…

Por otra parte, a pesar de haber transcurrido ya ocho años de existencia, el Parque Nacional no parece haber solucionado los problemas y déficits de servicios públicos de la comarca, antes, al contrario, algunas cuestiones parecen haber empeorado por la saturación de visitantes en determinados lugares o épocas del año, con problemas de aparcamiento y malos usos en lugares como la Pedriza o el Puerto de Navacerrada.

La inexistencia de un auténtico plan de desarrollo sostenible que aproveche las potencialidades de la Sierra y las transforme en oportunidades para la población local quedó de manifiesto esta primavera con la polémica originada cuando el Ministerio de Transición Ecológica anunció el fin de la concesión de algunas pistas de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que por parte de la derecha se basaba en la continuidad a toda costa de un modo de explotación turística anclado en el pasado, aunque sea evidente su inviabilidad a corto plazo por razones climáticas y medioambientales.

Para Más Madrid la existencia del Parque Nacional debe suponer una oportunidad para desarrollar la comarca de forma diferente y compatible con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Pero ello sin duda debe ser realizado con la plena participación de las asociaciones y vecinos de los municipios. Por este motivo planteamos la realización de una primera jornada de debate y reflexión que nos permita realizar un diagnóstico de los problemas y potencialidades de la Sierra de cara a contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios de forma sostenible y sobre todo compatible con su extraordinario valor ambiental y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar