fbpx

Más Madrid reivindica el lenguaje no sexista en los nuevos estatutos de la Agencia para el Empleo

  • Más Madrid ha exigido que se suprima del nuevo texto una cláusula sobre lenguaje no sexista que, precisamente, lo que hace es invisibilizar al plantear el uso del masculino como pretendido genérico que incluye a las mujeres
  • Tras conocer el texto, que hoy se aprobará en la Comisión de Hacienda y Personal, Innovación, Economía y Empleo, la concejala de Más Madrid Mayosun Douas ha constatado que no se ajusta en absoluto a lo exigido por la Ley de Igualdad en cuanto al uso del lenguaje inclusivo
  • “El grupo municipal no puede estar en absoluto de acuerdo con la redacción de esta disposición adicional única relativa al lenguaje no sexista, ya que el lenguaje inclusivo tiene su base en la utilización de palabras que no discriminen a las mujeres”, ha recalcado la concejala

Madrid, 22 de marzo de 2021

La Agencia para el Empleo de Madrid está en fase de modificación de sus estatutos, un cambio acordado en los Pactos de la Villa para incluir a autónomos y pymes entre los perfiles de usuarios del servicio. Sin embargo, al comprobar el cambio del texto, Más Madrid ha detectado que la disposición de lenguaje no sexista incorporada no se ajusta a lo exigido por la Ley de Igualdad en cuanto al uso de lenguaje inclusivo, sino todo lo contrario.

Por eso, la concejala del grupo municipal Maysoun Douas ha propuesto la eliminación de dicha disposición adicional sobre lenguaje no sexista, así como la modificación de la totalidad del texto de los estatutos para adecuarlo a la Ley de Igualdad, usando genéricos reales y desdoblamientos cuando sea necesario. Más Madrid considera sexista la cláusula propuesta, dado que invisibiliza a las mujeres.

Precisamente hoy está prevista la aprobación del Reglamento por el que se modifican los estatutos del organismo autónomo local Agencia para el Empleo de Madrid en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo.

En concreto, ha detallado Maysoun Douas, la disposición adicional única sobre lenguaje no sexista cuya supresión reclama Más Madrid es la siguiente: 

En cumplimiento del artículo 14.11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en aquellos casos en los que este reglamento utiliza palabras de género masculino para referirse a personas, se entenderán referidas tanto a mujeres como a hombres, de acuerdo con los criterios establecidos por la Real Academia Española.

Es decir, la pretensión es dejar el texto tal y como está, “entendiendo que donde dice ‘los trabajadores’ tenemos que deducir que se refiere a ‘los trabajadores y trabajadoras’”, ha indicado la edil de Más Madrid. Justo este uso del masculino como pretendido genérico que incluye a las mujeres, es lo que en el lenguaje sexista pretende eliminar, a pesar de la controvertida posición de la RAE al respecto.

La cláusula incluida en la citada disposición dice todo lo contrario que la legislación sobre igualdad de género. Así, la Ley de Igualdad y todos los manuales de uso de lenguaje no sexista, incluida la Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, confrontan con el criterio de la RAE y afirman que los términos masculinos no incluyen per se el femenino (falsos genéricos). Y recomiendan la utilización de genéricos reales (la ciudadanía, el alumnado) o, en caso de no ser posible, que se desdoble el término en masculino y femenino (los ciudadanos y las ciudadanas…), muy en contra de lo expresado en la modificación de los estatutos de la Agencia para el Empleo de Madrid. 

“Más Madrid no está en absoluto de acuerdo con la redacción de esta disposición adicional única relativa al lenguaje no sexista, ya que el lenguaje inclusivo tiene su base en la utilización de palabras que no discriminen a las mujeres”, ha insistido Maysoun Douas. Además, el lenguaje no debe ser una herramienta al servicio de la cultura y el pensamiento androcéntrico, que otorga a los hombres la posición central de la sociedad o del poder y que refiere la utilización del masculino gramatical como genérico o neutro.  Por estos motivos, el grupo municipal reclama una modificación del texto -que ha trabajado en colaboración con el sindicato UGT- de forma directa con el objetivo de cumplir con un lenguaje inclusivo. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú