Más Madrid requiere información sobre la situación del convenio con Avalmadrid para pymes y autónomos

  • El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha solicitado información del estado de tramitación del convenio, sobre cómo se va a formalizar dicha colaboración, el  coste que tendrá para los solicitantes de aval y el impacto que esperan obtener en cuanto a número de beneficiarios y financiación movilizada
  • García Castaño ha recordado que el Gobierno municipal anunció en abril una línea de apoyo a pymes y autónomos de cinco millones, articulada con un convenio con Avalmadrid, “cuya situación actual refleja una caída en la cifra de avales concedidos y de las pymes receptoras y una reducción de los importes” 

Madrid, 13 de julio de 2020

El pasado mes de abril el Gobierno municipal anunciaba una línea de apoyo a autónomos y pymes madrileñas a través de avales, por importe de cinco millones de euros extensible hasta 15 millones, articulado mediante un convenio con la SGR Avalmadrid. El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha solicitado hoy información del estado actual de tramitación de dicho convenio, sobre cómo se va a formalizar dicha colaboración, el  coste que tendrá para los solicitantes de aval y el impacto que esperan obtener en cuanto a número de beneficiarios y financiación movilizada.

Jorge García Castaño ha expresado su preocupación por la situación actual de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid. El concejal del grupo mayoritario en la ciudad ha aportado en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo los últimos datos disponibles de mayo pasado sobre la caída en el número de avales concedidos, la reducción de los importes y el descenso de las pymes que han recibido avales. 

Para Más Madrid, este convenio de colaboración es muy oportuno ya que, “como se ha podido comprobar con las líneas de avales gestionadas por el ICO, han sido una tabla de salvación para muchas pymes y autónomos”. El edil de Más Madrid ha recordado que en el anterior mandato, como Gobierno, “intentamos en reiteradas ocasiones formalizar convenios con Avalmadrid pero sin éxito. Ahora que ambas administraciones son del mismo signo político parece que las reticencias a trabajar con el Ayuntamiento de Madrid han desaparecido. Es lamentable haber tardado tanto -sobre todo para las pymes y autónomos madrileños que se hubieran podido beneficiar de estos avales-, pero es buena noticia que hayan cambiado de opinión. Esperamos que el convenio pueda formalizarse a la mayor brevedad posible,, pues lo anunciaron en abril y a mediados del mes de julio, todavía no cuenta con el visto bueno de la Asesoría Jurídica”.

Dudas sobre la situación de Avalmadrid y el coste de los avales

Sin embargo, la fuerza mayoritaria en la ciudad de Madrid ha expresado sus dudas y preguntado al equipo de Gobierno sobre varias cuestiones, relacionadas con la situación de Avalmadrid y sobre el coste que tendrán los avales para pymes y autónomos: 

  • El número de avales concedidos continúa cayendo, un 13,6% en abril de este año respecto al mismo mes del año anterior, y un 19% en mayo. Mientras que otras SGR han registrado un aumento interanual del número de avales concedidos en el mes de mayo muy significativo (un 128% ELKARGI y un 57% el total de SGR). 
  • Los importes también se reducen respecto a mayo del año pasado. Caen un 15,5% en Avalmadrid mientras que ELKARGI aumenta un 193% y el total de las SGR un 88,5%. 
  • El número de pymes a las que se concede un aval baja un 2% respecto al año anterior, mientras que tanto ELKARGI como el conjunto de las SGR aumentan los avales concedidos en un 13% y un 6%, respectivamente.
  • El coste que finalmente tendrán estos avales para las pymes y autónomos que los soliciten (los avales gestionados por el ICO no tienen coste alguno). 
  • Si se va a establecer algún tipo de limitación de los tipos de interés que cobrarán las entidades financieras por los préstamos avalados por el Ayuntamiento de Madrid
  • Y sí, como hizo el ICO, van a prohibir que las entidades financieras que coloquen estos avales establezcan como requisito para acceder al aval del Ayuntamiento la  adquisición de otros productos financieros de su entidad. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú