Más Madrid se reúne con las asociaciones del taxi y pide ayudas para el sector

  • Pablo Perpinyà: “El taxi representa un servicio público esencial y tiene que jugar un papel clave en la reconstrucción de Madrid”

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyà, y la portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, María Acín, han mantenido este viernes una reunión con las principales asociaciones representativas del sector del taxi en Madrid para tratar su situación, la crisis que están viviendo derivada de la pandemia y las nuevas condiciones que les quiere imponerles la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En la reunión, que se ha producido de forma telemática, han participado representantes de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Élite Taxi, la Asociación Gremial del Taxi y de la Asociación Madrileña del Taxi.

Tras el encuentro, Perpinyà ha declarado que “su situación es crítica. Llevan prácticamente un año deambulando por Madrid hasta 12 horas al día para facturar tres veces menos que antes de la pandemia. La actividad con la que llevan dinero a la casa de 20.000 familias ha caído hasta un 80% en los últimos meses”. Además, ha querido remarcar que “Ayuso les ha planteado una regulación de las VTC que es un lavado de cara y un insulto para los taxistas. Básicamente consiste en formar a los conductores de Uber para que se sepan el callejero”.

Garrido ha anunciado una modificación de la Ley de Ordenación de Transportes para regular VTC’s y favorecer a empresas como Uber o Cavify en detrimento del taxi, por lo que el sector pide una indemnización al Gobierno de Ayuso para paliar los daños directos que causará en el sector la nueva regulación. Además, la pandemia ha golpeado especialmente al sector del taxi por encima de l de las VTC’s. El 80% de los taxistas no ha recuperado el nivel de facturación prepandemiay el último informe elaborado por la Comunidad de Madrid refleja una caída de la actividad del taxi del 72% en el cuarto trimestre del año 2020.

Ayuso ha ofrecido tres contratos durante la pandemia para el traslado a sanitarios y otro personal esencial: el primero fue para taxis y Cabify y los dos siguientes directamente solo a Uber. El último ha sido hace pocas semanas, por valor de 600.000 euros. Mientras, ni un euro de ayudas o subvenciones específicas al sector del taxi.

Por esta razón, desde Más Madrid se apuesta por defender el sector del taxi como un servicio público fundamental, “que tiene que jugar un papel clave en la reconstrucción de Madrid. Por eso creemos que los fondos europeos, en lugar de ir a resucitar el campus de la justicia, debería ir a una línea de ayudas específica al sector del taxi”, como ha declarado Perpinyà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú