Más Madrid se reúne con las asociaciones para seguir trabajando nuevas propuestas contra la pobreza menstrual

  • Loreto Arenillas: “Tenemos que poner todos los esfuerzos en que ninguna mujer de la Comunidad de Madrid sufra pobreza menstrual”

Más Madrid ha recibido en la Asamblea a las representantes de las asociaciones CYCLO y Period, especializadas en el ámbito de la menstruación, con el objetivo de recabar información y conocer sus posturas para la inminente presentación de una iniciativa sobre higiene menstrual en la cámara. La reunión ha sido organizada por la diputada y portavoz de la Comisión de Mujer en la Asamblea, Loreto Arenillas; la responsable de feminismo del partido, Cristina Castillo, y la diputada Alicia Torija.

En este encuentro se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la menstruación: IVA y pobreza menstrual, educación con perspectiva de género, productos higiénicos sostenibles, permisos menstruales y una visión integral de la salud incluyendo cuestiones menstruales.

Tal y como anunció Más Madrid durante la campaña electoral, está prevista la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) que aborde el tema de la menstruación desde diferentes perspectivas, como la gratuidad de los productos de higiene menstrual en espacios públicos, la reducción del IVA y la profundización en la educación menstrual de niñas y adolescentes.

Tras el encuentro, Loreto Arenillas ha asegurado que se han de “poner todos los esfuerzos en que ninguna mujer de la Comunidad de Madrid sufra pobreza menstrual, y la clave es ver cómo transformamos esto en políticas públicas”.  En este caso, la gratuidad de los productos de higiene menstrual y la educación en este tema podrían hacerse desde el ámbito autonómico. “Si Ayuso entregó mascarillas gratuitas a madrileños y madrileñas, ¿por qué no entrega compresas, tampones o copas a las mujeres y niñas que lo necesiten?”

Por su parte, Paloma Alma, de CYCLO, afirma que “es muy importante abordar este tipo de temas desde el debate público y político, ya era hora de romper tabús y hacer de la menstruación un tema central en agenda. Para nosotras la clave es la educación: tenemos que ofrecer información de calidad a niñas y niños en colegios, institutos, universidades e instituciones, para que además de facilitarles el acceso a los productos de higiene conozcan su ciclo y sepan cómo gestionarlo”.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • soy mujer, tengo una hija y tanto para mi como para ella no creo que me solucione la vida que me regalen compresas y eso que tengo un presupuesto importante entre las dos, la base está en tener un buen trabajo remunerado y las compresas las pago yo, la base no está en ayudas, esta en un sueldo digno que me permita no tener que vivir ni de ayudas ni limosnas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú