Más Madrid se reúne en la Cañada con sus asociaciones y exige una vez más la vuelta del suministro eléctrico en plena ola de frío

  • Diputados y concejales se han desplazado al Sector 6 de la Cañada Real Galiana para conocer de primera mano las condiciones de los vecinos en unas condiciones climáticas extremas y en una nueva ola de la pandemia mientras continúan sin luz

Un grupo de concejales y diputados de Más Madrid han ido este miércoles al Sector 6 de la Cañada Real para reunirse con las asociaciones de vecinos y vecinas de allí, conocer de priemera mano las duras condiciones que están soportando en plena ola de frío sin luz y apoyar sus reinvindicaciones para que las autoridades y Naturgy garanticen el suministro eléctrico de esta zona, donde más de 4.000 personas, 1.800 niños y niñas, llevan más tres meses en esta situación.

A esta reunión han acudido los concejales Rita Maestre, Nacho Murgui y Cuca Sánchez y los diputados autonómicos Mónica García, Pablo Perpinyà y Alejandro Sánchez. Por su parte, han participado representantes de las asociaciones Tabadol, Comisión de la Luz, Lideresas del Sector 6, Alshorok y AMAL, todas ellas mujeres, que son las que están garantizando la vida de los vecinos en esta zona de Madrid y organizando las movilizaciones para pedir que se respeten sus derechos humanos.

Tras la reunión, la portavoz regional de Más Madrid ha asegurado que “en estos cien días en los que ni los niños y niñas no han tenido luz para estudiar, una situación de emergencia que se suma a la emergencia sanitaria y la emergencia climática que estamos viviendo esta semana. Ni Ayuso ni Almeida han respondido a este problema”. “Lo que se está produciendo en la Cañada es una vulneración de los Derechos Humanos y una crueldad política que tiene que acabar ya y que puede acabar ya si las autoridades asumen sur responsabilidad”, ha añadido Rita Maestre.

Desde hace más de tres meses el sector 5 y 6 de la Cañada Real no cuenta con suministro eléctrico estable sin que, hasta el momento, ninguna Administración haya actuado ni tomado medidas a pesar de la gravedad de la situación que afecta a más de 4.000 personas. Para Más Madrid esto constituye un problema grave de vulneración de derechos humanos, ya que la luz es considerado un suministro básico. Esta situación se ha agravado especialmente durante los últimos 6 días, en los que el temporal Filomena ha afectado a la mayor parte de las viviendas de la Cañada y con unas temperaturas extremas difícilmente soportables sin suministro eléctrico.

La semana pasada Más Madrid mandó una misiva dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en la que reclamaban compromiso y soluciones urgentes a esta situación. En ella se recuerda que el 17 de mayo de 2017 todas las Administraciones  firmaron el Pacto Regional de la Cañada Real, que contempla como uno de sus objetivos principales salvaguardar la integridad, la salubridad y la integración de la población más desfavorecida bajo el enfoque de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y que, de hecho, en el anexo III del citado Pacto se  incluye el compromiso de rehabilitar el suministro de luz al objeto de dignificar las condiciones de vida de los habitantes de Cañada con un enfoque directo hacia los más vulnerables y la protección de la infancia.

Además, el pasado  día 22 de diciembre los Relatores Especiales de Naciones Unidas han advertido que “los niños y niñas de la Cañada Real sufren unas condiciones de vida extremadamente difíciles” y que “peligra gravemente su salud”. Por todo ello, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en calidad de responsable de los órganos ejecutivos derivados de este Pacto, a que convoque a todas las administraciones con la máxima celeridad a una reunión para dar una respuesta inmediata a esta situación.

1 comentario. Dejar nuevo

  • Mi absoluto apoyo y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier iniciativa que creáis conveniente

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar