Más Madrid se suma a la iniciativa ‘Platos vacíos’ contra el hambre que sufren miles de familias en la capital

  • Las portavoces de Más Madrid en la Comunidad y en el Ayuntamiento, Mónica García y  Rita Maestre, respectivamente, han participado con varias diputadas y concejalas en la concentración frente al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, respaldando la reclamación urgente de la sociedad civil: #TraeTuPlatoVacío #MadridPasaHambre
  • Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, “la respuesta a la emergencia alimentaria es una promesa que sigue sin materializarse, no existe ninguna apuesta institucional en la lucha por la erradicación de la pobreza, Ni Ayuntamiento ni Comunidad están ofreciendo respuestas a este grave problema que afecta a miles de familias”
  • “La llegada de la pandemia ha hecho saltar todas las costuras. A la crisis sanitaria hay que sumarle la crisis social y económica que ha arrasado multitud de hogares. Mientras el ‘sálvese quien tenga’ es la máxima que orienta las políticas de Ayuso y Almeida, son las iniciativas vecinales las que están dando soporte a las familias que peor lo están pasando. Madrid necesita hechos y acciones que se concreten en políticas respaldadas por presupuestos”, ha asegurado Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comunidad
Recogida de alimentos en La Casa Encendida, de la Despensa solidaria de Arganzuela.
Declaraciones Mónica García y Rita Maestre en la concentración contra el hambre

Madrid, 14 de noviembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid se ha sumado hoy a la iniciativa #TraeTuPlatoVacío #MadridPasaHambre, la expresión simbólica de la enorme carencia y precariedad que está sufriendo una gran parte de la sociedad madrileña y que tan cronificadas están en  muchos lugares del mundo. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, y varias diputadas y concejalas de la formación han participado en la concentración celebrada frente a la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en el distrito de Arganzuela. 

El pasado día 17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y, frente a un Ayuntamiento “cuya respuesta a la emergencia alimentaria es una promesa que sigue sin materializarse, donde no existe ninguna apuesta institucional en la lucha por la erradicación de la pobreza y de una Comunidad de Madrid que sigue agudizando la desigualdad social”, ha denunciado Rita Maestre, Más Madrid ha respaldado, llevando sus platos vacíos, esta reclamación urgente de la sociedad civil. La convocatoria de la iniciativa ha partido de una veintena de asociaciones, despensas solidarias, redes de apoyo, colectivos de mujeres…

La portavoz municipal de la fuerza mayoritaria en la capital ha recordado que hace tan solo dos días remitió una carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que Más Madrid le ha solicitado que, por un lado, agilice la tramitación de las Tarjetas Familias, simplificando los trámites y dotando a los Servicios Sociales municipales del personal suficiente para hacerlo adecuadamente; y, por otro, que hagan compatibles las ayudas de emergencia gestionadas mediante la Tarjeta Familias con la percepción de la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital, para que así cumplan su función con las familias más vulnerables. “Tiene que ser de forma inmediata”, ha insistido Maestre. 

Por su parte, Mónica García ha declarado que “la llegada de la pandemia ha hecho saltar todas las costuras. A la crisis sanitaria hay que sumarle la crisis social y económica que ha arrasado multitud de hogares. Mientras el ‘sálvese quien tenga’ es la máxima que orienta las políticas de Ayuso y Almeida, son las iniciativas vecinales las que están dando soporte a las familias que peor lo están pasando. Madrid necesita hechos y acciones que se concreten en políticas respaldadas por presupuestos”.

Colas del hambre que no disminuyen y Tarjetas Familia que no llegan

A fecha 2 de noviembre de 2020 no se ha entregado ni una sola Tarjeta Familias y el Ayuntamiento ha recibido 1.994 solicitudes, un 7% de la previsión del Gobierno municipal, que era de 27.000 (se puso en marcha el 1 de septiembre), “un fracaso”, ha constatado Rita Maestre. La mayoría de las peticiones de tarjeta provienen de Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Arganzuela y Hortaleza.

Las tarjetas excluyen a quienes más la necesitan, como familias receptoras de la RMI, medida que incumple lo consensuado en los Acuerdos de la Villa. Para Más Madrid, se trata de una decisión política, ya que es perfectamente posible hacerlo: según el Reglamento de la RMI en la Comunidad de Madrid (artículo 16), son recursos no computables a efectos del cálculo de ingresos de la unidad familiar las ayudas económicas temporales para apoyar procesos de integración social y desarrollo personal.

Y los Servicios Sociales municipales están desbordados y no proporcionan una respuesta adecuada a la necesidad existente. Ya estaban infradotados desde antes de la pandemia. “No nos acercamos a la recomendación europea de que la ratio sea de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, el dato es de uno por cada 4.242 madrileños”, ha lamentado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. 

Mientras, las colas del hambre continúan y se calcula que hay más de 100.000 personas en esta situación (datos de la FRAVM) y  más de 50 redes de apoyo vecinales. Por ejemplo, en septiembre, la despensa solidaria de Carabanchel. estaba repartiendo 200 cestas semanalmente. Desde que empezó la pandemia no han parado de aumentar su capacidad. Ahora mismo tienen una lista de 247 familias, pero no llegan a todas y 52 están en lista de espera. 

En pleno proceso de modificación de la Ordenanza de 2004 de Prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales que pretende hacer el Área de Familias, Más Madrid ya ha adelantado que solo la apoyará si se cumplen dos requisitos imprescindibles: 1.- que diga expresamente que la tarjeta es compatible con la RMI y el IMV y 2.- en lo referido a la colaboración de entidades (externas al Ayuntamiento), que las mismas no pueden hacer ni diagnóstico social de las personas posibles receptoras de las familias ni tampoco decidir a quién se adjudican las tarjetas. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar