Más Madrid se suma al movimiento We Are The Lab de apoyo a la comunidad de Medialab Prado

  • La concejala de Más Madrid Pilar Perea se ha reunido esta semana con representantes del movimiento We Are The Lab, al que ha expresado el respaldo de su grupo al proyecto de Medialab Prado, reconocido internacionalmente, y la preocupación por el futuro del mismo
  • La primera fuerza política de la ciudad no va a permitir un uso especulativo del edificio de la Serrería, el espacio que alberga actualmente a Medialab Prado, ya que su uso debe estar ligado al proyecto, ha asegurado Pilar Perea
  • “Estamos asistiendo durante este mandato a la desaparición paulatina de recursos económicos para proyectos de cultura comunitaria y de innovación ciudadana, que claramente responde a una estrategia del PP para ir desactivando las funciones vinculadas a Medialab Prado”
Declaraciones concejala Más Madrid Pilar Perea: respaldo a Medialab Prado

Madrid, 11 de febrero de 2021

El grupo municipal de Más Madrid se ha sumado a la campaña de apoyo de We Are The Lab, la comunidad que aglutina a vecindario, sociedad civil, empresas, centros de investigación, universidades y otras instituciones de Medialab Prado. La primera fuerza política de la ciudad comparte la preocupación sobre el futuro del icono de los laboratorios ciudadanos en España, reconocido internacionalmente por su apuesta por la cultura libre, las prácticas colaborativas, los usos sociales de las tecnologías y la innovación. La concejala Pilar Perea se reunió ayer con los representantes de We Are The Lab para constatar su respaldo a los miembros de la comunidad y al proyecto del centro cultural.

“El silencio del Gobierno municipal sobre Medialab Prado después de que su director, Marcos García, -un profesional de reconocido prestigio que ha trabajado con distintos gobiernos municipales- fuera excluido del equipo directivo ha hecho saltar las alarmas, tanto de la comunidad de usuarios del centro como de Más Madrid”, ha declarado Pilar Perea. Y más cuando Medialab lleva sin dirección desde el pasado 31 de enero sin que se haya convocado concurso alguno para su selección”. 

Alarma por el futuro del proyecto y del edificio

Para la portavoz de Cultura del grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento, hay dos aspectos relacionados con Medialab Prado que hacen temer por el futuro de este  equipamiento fundamental del tejido cultural de la ciudad y que están recogidos en el manifiesto publicado por We Are The Lab: por un lado, ¿qué futuro le espera al proyecto de Medialab Prado con la nueva dirección artística?; y, por otro, el futuro del edificio de la Serrería, el espacio que alberga actualmente a Medialab Prado.

En este sentido, Pilar Perea ha recalcado que Más Madrid ha realizado una petición de información sobre estas cuestiones sin que hasta el momento el Gobierno municipal haya respondido.

Respecto a la dirección artística de Medialab, la primera fuerza política de Madrid sospecha que se elegirá a dedo, ya que no se ha realizado ninguna convocatoria pública para la sustitución de Marcos García. “Un nuevo dedazo sería una malísima noticia para la gestión cultural, ya que transgrede las prácticas de buen gobierno -transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades- que el sector cultural viene reclamando históricamente como buenas prácticas, ha denunciado la concejala de Más Madrid. 

El nombramiento de un director sin concurso público, advierte Pilar Perea, supone continuar con la injerencia política en la cultura, “a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Madrid, como sucedió con las direcciones de otros centros culturales como Conde Duque, Español y Fernán Gómez”.

Y sobre el uso del edificio de la Serrería, Más Madrid comparte la inquietud de la comunidad de Medialab, ya que los antecedentes no son halagüeños: en 2014, el PP ya intentó entregar el edificio a Telefónica en una operación especulativa, de la que la compañía finalmente 

La Serrería es un edificio hecho a medida para un proyecto como Medialab Prado, su anatomía ofrece el espacio y la libertad que requiere un proyecto que tiene mil caras y lo definen sus usuarios dotándolo de contenidos diversos. “Separar el proyecto del edificio sería sin duda un golpe letal para el mismo”, ha constatado la edil de Más Madrid.

Desaparición de recursos para la cultura comunitaria

Más Madrid, además, denuncia que durante este mandato “estamos asistiendo a la desaparición paulatina de recursos económicos para proyectos de cultura comunitaria y de innovación ciudadana, que responde claramente a una estrategia del Gobierno actual de la ciudad para ir desactivando las funciones vinculadas a Medialab Prado”. Esto se suma a que cada mes se producen nuevos desalojos de proyectos de participación ciudadana y de espacios colectivos y culturales de nuestra ciudad (EVA, Espacio Cultural de Chamberí…). 

La comunidad de Medialab Prado, a la que el grupo municipal de Más Madrid respalda, también pide al Gobierno de Almedia que mantenga un diálogo con sus integrantes y que no adopten decisiones dando la espalda a los usuarios del centro. Son ellos los que lo dotan de contenido y hacen posible que el proyecto madrileño se haya convertido en un referente mundial de la ciencia y la innovación ciudadana.

Petición de información y desmantelamiento de proyectos

Más Madrid preguntó a través de una petición de información por el futuro de Medialab a la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien, haciendo honores a su tradicional falta de transparencia, sigue sin contestar. 

Esta fue la pregunta registrada el 13 de enero (casi un mes después, sin respuesta): Una vez ha finalizado el primer periodo de tres años de vigencia del contrato mercantil de la dirección artística de MEDIALAB PRADO, se solicita del Área de Cultura, Turismo y Deporte informe de los eventuales cambios que tenga previsto introducir en la actual misión, objetivos, metodología de trabajo y ubicación del centro e indique la forma y plazos para la selección de su dirección artística.

El grupo municipal ha recordado que el proyecto de Medialab Prado ya estuvo en la cuerda floja cuando la entonces alcaldesa Ana Botella quiso ceder el edificio de La Serrería a Telefónica. La campaña ciudadana Save The Lab frenó ese intento de expulsión:  https://twitter.com/SaveTheLab

Por otro lado, el Área de Cultura sigue demostrando su inacción al mantener en el aire el futuro de espacios como Prado 30, Medialab, Palacio de Sueca o Luna 32. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar