Más Madrid solicita al Gobierno una investigación sobre los posibles efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19 en las mujeres

· Que no se hayan realizado estudios específicos está intrínsecamente relacionado con que la mayor parte de las veces las mujeres somos invisibles para los estudios médicos y esto tiene como consecuencia que las mujeres se hayan convertido en un punto ciego en la vacunación”, afirma la diputada Loreto Arenillas.

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid en la que se solicita al Gobierno que realice un estudio de farmacovigilancia -y la posterior difusión de sus resultados-, sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas de la COVID-19 sobre la salud de las mujeres. Además, se solicita que apoye con financiación específica las líneas de investigación ya existentes en los centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid para analizar el impacto sobre las mujeres de la COVID-19, de la vacunación frente a ella y de los posibles tratamientos.

“La confianza en las vacunas se construye, también, analizando los efectos adversos y siendo transparentes con ellos. En el caso de los efectos adversos que se dan de forma específica en las mujeres, es algo poco estudiado aún y cuya hipótesis de investigación ha ido generándose a partir de mujeres que tras vacunarse veían posibles efectos como alteraciones en el ciclo menstrual. Creemos que la investigación pública ha de implicarse en esto de forma activa”, ha afirmado Javier Padilla, diputado de Más Madrid.

Por su parte, la portavoz en la Comisión de Mujer, Loreto Arenillas, señala que “tras las vacunas contra la COVID-19, muchas mujeres han sufrido trastornos en sus menstruaciones y también otros desarreglos como aumento del pecho. Sin embargo, no se han realizado estudios al respecto para tener información y que las mujeres estemos cuidadas y atendidas. Que no se hayan realizado estudios específicos está intrínsecamente relacionado con que la mayor parte de las veces las mujeres somos invisibles para los estudios médicos y esto tiene como consecuencia que las mujeres se hayan convertido en un punto ciego en la vacunación.”

Por el momento no existe ningún estudio sobre los posibles efectos secundarios en la salud de las mujeres, pero según se ha observado a través de las notificaciones registradas en la Agencia Española del Medicamento, el 80% de las personas que han afirmado tener efectos secundarios de la vacunación son mujeres. Dichos efectos secundarios tendrían que ver con cambios en el ciclo menstrual.

PNL-genero-y-vacunas-COVID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú