Más Madrid toma la iniciativa y exige al Gobierno municipal que asuma su responsabilidad y garantice la salud y la seguridad de la ciudadanía 

  • A instancias de Más Madrid -que solicitó ayer una reunión urgente con el alcalde-, los grupos municipales vuelven a abordar la grave situación que padece la ciudad con la segunda oleada de la pandemia. Más Madrid ha planteado medidas de acción inmediata para proteger a la población, sobre todo en el sur
  • La portavoz del grupo municipal mayoritario en Madrid, Rita Maestre, ha reclamado al alcalde que deje de ser “un mero observador” y asuma su responsabilidad, exija medidas a la Comunidad y garantice la seguridad y la salud de la ciudadanía, derechos fundamentales.
  • Madrid vuelve a ser el epicentro de la pandemia, no solo de España, sino de Europa: hay distritos como Puente de Vallecas con  3.200 casos de contagios por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de Europa de incidencia en coronavirus
Declaraciones portavoz, Rita Maestre, al término de la reunión

Madrid, 4 de septiembre de 2020

De nuevo Más Madrid, la primera fuerza política de la ciudad, vuelve a tomar la iniciativa ante la pasividad del Gobierno municipal. Si en marzo pasado fueron los Pactos de Cibeles, ahora, ante la segunda oleada de la pandemia, Más Madrid insta al alcalde a que asuma su responsabilidad y le plantea medidas de acción urgente. La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha pedido hoy al regidor, José Luis Martínez-Almeida, que deje de ser un “mero observador” de la grave crisis sanitaria que vive Madrid y que exija a la presidenta regional “que haga su trabajo” para proteger a la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento hay que tomar la iniciativa, “no podemos esperar” y “tampoco podemos escudarnos en las diferencias de competencias para no asumir nuestra responsabilidad, que es garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía”, que son derechos fundamentales. 

Rita Maestre remitió ayer una carta a Martínez-Almeida, con el que también mantuvo una conversación telefónica, para pedirle una reunión urgente y abordar la crítica situación que padece la capital con la segunda oleada de coronavirus. A instancias de Más Madrid, y con participación del resto de portavoces de los grupos municipales, se ha celebrado dicho encuentro esta misma tarde.

“Propuse a Martínez-Almeida sentarnos y poner en marcha un espacio de discusión y de propuestas más que de críticas”, ya que “Madrid es, de nuevo, el centro de la pandemia, no solo española, también europea, sobre todo en los distritos del sureste -Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villaverde-, barrios donde la incidencia del virus es la más elevada de Europa”, ha declarado la portavoz de Más Madrid. De hecho, en el municipio de Madrid hay 467,42 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media nacional es de 212,98. 

A esto se añade, ha remarcado la portavoz de Más Madrid, una vuelta al cole “que se plantea de todo menos segura y que tiene a las familias y equipos docentes en un auténtico caos e incertidumbre, desde el Ayuntamiento hay que dar un paso y asumir la responsabilidad, para eso nos sentamos, para adoptar medidas de manera urgente en la ciudad”. 

En este sentido, Rita Maestre ha insistido en que, de acuerdo con lo que indican los expertos, son necesarias dos cosas para contener el virus: “Hace falta un sistema de rastreadores que no hay, recordemos que después de anuncios de la Comunidad hay solo 210, número claramente insuficiente. También hace falta reforzar la atención primaria, que está desmantelada”. La portavoz lleva dos semanas visitando centros de salud en Usera, Carabanchel y Vallecas, donde ha podido constatar con su compañera de la Asamblea Mónica García que las plantillas están al 50 %, no se cubren bajas y falta personal sanitario en todos los escalafones (médicos, enfermería, auxiliares, etc.)- Y en medio del huracán de esta segunda oleada, distritos y barrios que, como Puente de Vallecas, ya tiene 3.200 casos de contagios por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de Europa de incidencia en coronavirus.   

El Gobierno municipal no puede ser un mero observador de la nefasta gestión de Ayuso

Rita Maestre ha reclamado que “ya está bien de que Martínez-Almeida continúe en silencio ante la desastrosa gestión de Díaz Ayuso, estamos hablando de vidas humanas y llegamos seis meses tarde por la negligencia de las administraciones, que han vuelto a situar a Madrid en el epicentro mundial de la pandemia” y que “tiran por la borda”, argumenta Rita Maestre, “los sacrificios realizados por la ciudadanía durante los meses de confinamiento. Genera miedo, crisis económica y mucho dolor, insisto, hablamos de vidas humanas”. 

La decisión de no invertir en salud ni en educación está provocando un gran problema sanitario y destrozando la economía madrileña. Sectores como el cultural, la hostelería, el comercio y el turismo ya están padeciendo las malas decisiones políticas, y el caos de la vuelta a las aulas solo puede agravar los problemas. 

Martínez-Almeida, asegura la portavoz, “es corresponsable de lo que está sucediendo en Madrid. Es su responsabilidad cuidar a las vecinas y vecinos y eso pasa por coordinar actuaciones con el Gobierno de la Comunidad”. No puede hacer una dejación de funciones por carecer de competencias, pues son los madrileños los que están sufriendo las consecuencias, ya sea por el retraso en la atención sanitaria en los centros de salud (no solo a los contagiados, sino a todos aquellas personas que requieren de atención sanitaria); por la falta de rastreadores en la ciudad; porque las escuelas infantiles no pueden abrir en condiciones de seguridad; porque los barrios y la población más vulnerable continúa siendo la más expuesta al impacto de la pandemia como aglomeraciones en el metro, poca frecuencia de autobuses EMT, escasez de vivienda social, etc. “Todo esto le implica directamente”, ha denunciado Rita Maestre.

Propuestas de Más Madrid, con plan específico para el sur

Entre las peticiones que la portavoz ha trasladado al alcalde figuran:

.- Reunión urgente con la presidenta Díaz Ayuso. Más Madrid ha ofrecido al Gobierno municipal acudir de manera conjunta, como “Ayuntamiento”, a este encuentro y exigir un aumento de los rastreadores (el propio Consistorio debe hacer un seguimiento real de esto) en la capital, así como información veraz de la situación actual y una coordinación máxima entre ambas administraciones.  

.- Compromiso para que todos los centros de la ciudad de Madrid estén abiertos y dotados del personal necesario.

.- Información veraz sobre la situación de las residencias de nuestra ciudad. 

Más Madrid también propone que el Ayuntamiento ponga en marcha, además, un plan específico para el sur de nuestra ciudad. Las cifras son terribles y hay que proteger y ayudar a la población más vulnerable. Rita Maestre ha recordado, además, que la salud es un derecho fundamental: 

  .- Mascarillas gratis en la puerta de los colegios.

.- Mascarillas gratis a la entrada de las estaciones y paradas de transporte público.

.- Refuerzo del transporte público.

.- Refuerzo de personal en los centros médicos localizados en esos distritos.

. Poner a los profesionales de Madrid Salud al servicio de la coordinación sanitario-educativa, pudiendo colaborar en los circuitos de toma de PCR en centros educativos en el caso de ser preciso.

.- Cesión de espacios municipales de forma masiva a los centros educativos para favorecer las clases al aire libre. ¿Cuántos se han cedido hasta el  momento, se ha valorado dar clases en espacios abiertos?

.- Elaboración de programas de promoción de salud en las escuelas de la mano de Madrid Salud, que versen no solo sobre la COVID-19, sino que ayuden a los niños y las niñas a tener una perspectiva de la salud más amplia.

.- Programa especial de apoyo psicopedagógico a familias y niños.

.- Refuerzo de la limpieza de escuelas infantiles y centros educativos en general. En este ámbito hay una gravísima irresponsabilidad desde el Ayuntamiento, a día de hoy en muchos centros educativos ni se han licitado los contratos.

.- Garantizar que la tarjeta monedero llega realmente a quien lo necesita. No vale con el “se estudiará” que sea compatible con otras ayudas, el retraso es ya de seis meses. 

.- Caminos seguros a los colegios, instalación de aparcabicis. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar