Más Madrid Villa de Vallecas

Instagram
Mural en el Centro de Mayores en el Paseo de Federico García Lorca (Villa de Vallecas), creado por alumnos de los talleres de pintura de Vallecas Labora.

El distrito de Villa de Vallecas está situado en el sur de Madrid, es el número 18 de la ciudad y se organiza administrativamente en los barrios de Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas y casco histórico de Vallecas. Con una población de casi 108.000 habitantes, es el sexto distrito más vulnerable según el índice elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

Debido al desequilibrio norte-sur de la ciudad de Madrid, el distrito tiene notables problemas de desigualdad, el paro, la vivienda, la pobreza y sus derivados.

Por la configuración del distrito, con un ensanche pensado para el uso del vehículo privado, existen problemas de movilidad y comunicación con especial incidencia en el transporte público.

La Cañada Real tiene unos desafíos propios, ya que es una zona devastada por la droga y el riesgo de exclusión social.

La presencia del parque tecnológico de Valdemingómez y de grandes polígonos industriales han condenado al vecindario al ruido y a la contaminación con el riesgo que conlleva para la salud.

Pero el distrito también tiene grandes potencialidades, una de ellas es el hecho de tener un tejido social amplio y fuerte, muy participativo y solidario.

Asimismo, hay grandes zonas verdes como el parque de la Gavia o el vecino Cerro Almodóvar. También cuenta con grandes hitos culturales, como la escuela de Vallecas o los yacimientos arqueológicos y con equipamientos como el Hospital Infanta Leonor o la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde la Asamblea de Más Madrid Villa de Vallecas hemos marcado una serie de objetivos estratégicos, trabajando codo con codo con las vecinas y vecinos del distrito y teniendo en cuenta la realidad del mismo que marcan nuestra acción política y que se evalúa en las reuniones mensuales de la asamblea.

Trabajamos para reactivar la Oficina del Sureste y así mejorar el desequilibrio norte-sur. Queremos un distrito más verde, inclusivo, feminista, socialmente justo y sostenible.

Noticias de los barrios de Villa de Vallecas

Consulta nuestras iniciativas en el Pleno de Villa de Vallecas

Paco Pérez Ramos, concejal de Más Madrid

Paco Pérez Ramos

Concejal de Villa de Vallecas

Pactos por los barrios en Villa de Vallecas

Clica sobre la imagen que hay a continuación para ver las propuestas de Más Madrid Villa de Vallecas para la reconstrucción de nuestros barrios tras la crisis del coronavirus. Son medidas consensuadas con las asociaciones y colectivos de nuestro distrito.

Pactos por los barrios de Más Madrid