Más Madrid visita las instalaciones de La Nave Daoíz y Velarde y pide su inmediata puesta en marcha

  • Los concejales de Más Madrid Pilar Perea y Nacho Murgui han visitado esta mañana las instalaciones para comprobar la situación del edificio, cerrado desde mayo 2019 por la obra de acondicionamiento dejada en marcha en el anterior mandato
  • Más Madrid insiste en que es perfectamente compatible la finalización de las obras con la realización de actividades de vecinos y vecinas del barrio, tal y como se ha venido haciendo durante los últimos 4 años
  • El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha reclamado la apertura de La Nave Daoíz y Velarde para que pueda utilizarse inmediatamente para realizar actividades culturales. “Una instalación de estas características, tan grande y con techos tan altos, cumple con las exigencias de salubridad necesarias en este momento de pandemia”, ha declarado Murgui.
Nacho Murgui y Pilar Perea en su Visita a La Nave Daoíz y Velarde

Madrid, 5 de noviembre de 2020

Los concejales de Más Madrid Nacho Murgui y Pilar Perea han visitado este jueves las instalaciones culturales de La Nave Daoíz y Velarde acompañados por el arquitecto Justo Benito. Más Madrid ha señalado que el edificio está terminado, a falta de completar el equipamiento técnico de la sala principal, por lo que la concejala de Más Madrid Pilar Perea ha declarado: “Pedimos que el edificio se abra de inmediato al público para que pueda usarse mientras se acaba de comprar el material técnico”.

La Nave Daoíz y Velarde forma parte de las instalaciones de los cuarteles de artillería de la Maestranza. En los años 80 los terrenos pasaron a propiedad municipal y en los 90, gracias a las movilizaciones vecinales, se inició el proyecto actual que consta de un polideportivo, equipamientos culturales, educativos, zonas verdes y espacio público.

En 2014, durante el mandato de Ana Botella, se invirtieron 13 millones de euros en su rehabilitación y el edificio ha permanecido cerrado durante casi una década. Las obras se presupuestaron en 12 millones de euros en diciembre de 2006 y el plazo de ejecución se fijó en 25 meses. Siete años después, el recinto no solo está cerrado al público, sino que el escenario principal y las butacas no se han llegado a colocar.

Fue en septiembre de 2015 cuando el anterior equipo de Gobierno abrió al público La Nave Daoíz y Velarde, con el compromiso de finalizar el proyecto que a su llegada se encontró sin terminar, a excepción de los espacios comunes y las salas de ensayo. Asimismo, la Junta de Distrito comenzó a redactar el proyecto de actividad y programación, incluyendo la cesión de espacios a numerosas compañías (muchas de estudiantes de la RESAD), a propuestas vecinales y asociaciones culturales del entorno. 

Además, se desarrolló una programación cultural de 2016 a 2019 a propuesta del distrito de cine, teatro, circo, festivales de música y artes escénicas, conferencias y en colaboración con otras entidades, como el Festival Cine Las Californias, Retromadrid, Festival Se Alquila, Centro de cultura para la Infancia.

Para el grupo mayoritario de la oposición es fundamental preservar esa doble condición de contenedor cultural con posibilidad de programación de propuestas del máximo nivel internacional, con su uso como espacio de intercambio, contacto y difusión de las propuestas más locales de barrio o ciudad.

Las obras en La Nave estaban presuntamente terminadas pero el Gobierno municipal ha esgrimido que sigue cerrada porque aún hay algunas obras pendientes en el equipamiento de la sala de teatro y reparaciones en la cubierta. 

Más Madrid reclama que las obras finalicen en un plazo razonable y además, que se imputen al presupuesto ordinario y no a una IFS, que deja su futuro como algo incierto.

“Exigimos que el Ayuntamiento aclare cuándo tiene previsto abrir La Nave, tal y como aprobó el pleno del distrito el mes pasado. Sospechamos que las obras se están dilatando de manera artificial para inaugurar el teatro lo más cerca posible de las elecciones, tal y como hacen con otras obras”, ha concluido Murgui./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú