Más Madrid y el barrio de Orcasitas exigen a Almeida la retirada de amianto de sus casas

● Más de 300 vecinos y vecinas de Orcasitas han acudido hoy a la Plaza de la Villa, durante la comisión de Desarrollo Urbano, para exigir que el Gobierno municipal les conceda las ayudas para eliminar el amianto de sus viviendas, ya comprometidas por el anterior equipo de Carmena
● El concejal de Más Madrid Félix López Rey, histórico activista vecinal, ha acompañado a sus vecinos y ha canalizado sus demandas. En Orcasitas hay 116 comunidades con amianto, de las que 68 ya tienen en marcha los trámites para la concesión de ayudas, “pero no ha llegado ninguna”, ha subrayado
● El grupo municipal de Más Madrid ha participado en la concentración y ha respaldado las reclamaciones vecinales

Félix López Rey con los vecinos de Orcasitas en la Plaza de la Villa.
Félix López Rey con los vecinos de Orcasitas en la Plaza de la Villa.

Compromiso para que las vecinas y vecinos de Orcasitas reciban ya las ayudas necesarias que les permitan eliminar el amianto de sus viviendas. Es lo que el grupo municipal de Más Madrid ha exigido hoy al Gobierno de José Luis Martínez Almeida, durante la concentración que ha llevado a más de 300 personas del barrio de Orcasitas a la Plaza de la Villa. Concejalas y concejales de Más Madrid, así como diputados autonómicos, han respaldado sin fisuras la protesta, que ha tenido lugar durante la celebración de la comisión de Desarrollo Urbano, y las reclamaciones vecinales. A la cabeza de estas, el edil de Más Madrid Félix López Rey.
Los vecinos y vecinas de Orcasitas demandan al actual Gobierno municipal que cumpla los compromisos del anterior equipo de otorgar las ayudas para retirar el amianto de sus casas a través del Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Dichas ayudas consistían, de manera generalizada, en conceder el 75% del importe total del coste de eliminar el amianto a quienes no pueden costearlo. Este porcentaje podía llegar al 90% o, incluso, al 100% del importe en casos de extrema necesidad de las familias.
El concejal de Más Madrid e histórico activista vecinal de Orcasitas Felix López Rey ha canalizado las demandas de sus vecinos y ha subrayado que “esta reivindicación no hubiera sido posible si el anterior equipo de Gobierno no hubiera estado en innumerables ocasiones haciendo pedagogía y encuentros permanentes con los vecinos, a los que escuchaba e informaba de dichas ayudas y de cómo solicitarlas”.
En el barrio de Meseta de Orcasitas hay 116 comunidades que tienen amianto, 68 de las cuales ya tienen en marcha los trámites para la concesión de ayudas. Sin embargo, durante meses el equipo de Gobierno del PP no ha otorgado ni una sola licencia, como denuncian los vecinos y el grupo municipal de Más Madrid. Quedan aún 48 bloques pendientes de que el Ayuntamiento saque una nueva convocatoria para la concesión de ayudas que posibiliten a la retirada del amianto de sus viviendas. “El actual equipo de Gobierno, cuando ha sido preguntado por estos casos, no ha dado datos concretos ni se ha comprometido a nada”, asegura López Rey.
El amianto supone un peligro para la salud de las personas, y en Orcasitas lleva más de 40 años en el techo de las viviendas. López Rey se ha referido a casos concretos de informes médicos, que aseguran que hay existe relación entre enfermedades y la existencia de amianto en las viviendas.
Pérdida de credibilidad
López Rey ha declarado que Orcasitas dejó de creer en las instituciones después de que en 2001 se publicara una partida estatal de subvenciones con carácter finalista de 8.620.000 euros para que la Comunidad de Madrid financiase la rehabilitación del barrio. Ese dinero desapareció, afirma el concejal de Más Madrid, y la Comunidad explicó que la cantidad tuvo que gastarse en otras cosas, a pesar de que era una partida presupuestaria con carácter finalista.
“Esto podría incluso llegar a los tribunales”, ha declarado López Rey, para quien también es muy grave que “responsables de vivienda de aquella época están hoy en el Ayuntamiento gobernando”.
A esta concentración se han sumado vecinos y vecinas de El Pozo, de Vallecas, representantes de IU, diputados autonómicos de Más Madrid y numerosos concejales y concejalas del grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento. Sin embargo, los concejales de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) y el edil delegado de Vivienda, Álvaro González (PP), que estaban en la comisión de Desarrollo Urbano, solo se han dirigido a los vecinos y vecinas cuanto estos y Félix López Rey les han hecho la petición de de forma explícita y pública. El concejal de Más Madrid ha reiterado que el Gobierno ha negado por escrito que los vecinos pudieran participar en las reuniones a las que se le convocaba.
“Esta asociación de Orcasitas, que ahora cumple 50 años, ha sido recibida dos veces por el Jefe del Estado, por diez alcaldes de Madrid y una alcaldesa, por seis ministros, me parece una actitud miserable que los responsables del Urbanismo de la ciudad, ante un problema tan grave como vivir bajo el amianto, se nieguen a reunirse con los vecinos y vecinas”.
Félix López Rey confirma que se reunirán con el Gobierno municipal el próximo día 28 de febrero y que Más Madrid elevará este asunto al Pleno del Ayuntamiento. “Cuando se pelea por la salud, las ideologías se quedan al margen”, ha aseverado./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú