Más Madrid y el Grupo Socialista presentan proposición conjunta con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia Machista

  • En la proposición se reclama que el Ayuntamiento diseñe y licite durante el próximo ejercicio presupuestario, al menos dos Centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia  sexual 24/365, 
  • Se pide también que el gobierno asegure una alternativa habitacional de emergencia para aquellas mujeres y sus menores a cargo que conviven con su agresor asegurando la  disponibilidad de los recursos

El grupo municipal de Más Madrid y el grupo socialista presentan mañana martes en el pleno del Ayuntamiento una proposición con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista. Un año más no ha sido posible que en nuestra ciudad haya una Declaración Institucional con motivo de un día tan señalado ya que  Vox se ha negado a firmar esta Declaración y el gobierno municipal a apoyar que una declaración pueda ser aprobada por mayoría. 

En esta proposición se destaca que  “durante la pandemia este problema no ha cesado, sino que, por el contrario, se ha incrementado, generando nuevas problemáticas que deben ser tratadas cuanto antes.  Hemos podido comprobar cómo bajaban ligeramente los asesinatos, pero a la vez que aumentaban las situaciones de control a las víctimas. Esto ha generado situaciones insostenibles en los hogares de muchas mujeres y de sus hijos e hijas que se han visto con su agresor y sin salida ni escapatoria” .

Asimismo se hace un llamamiento a la unión para dar una respuesta institucional y social contundente para erradicar la violencia machista que sigue siendo una realidad cotidiana en nuestra sociedad. 

En el texto, que será mañana debatido, se proponen una serie de medidas concretas para que no sea solo una declaración de intenciones sino un instrumento útil para las mujeres: 

1 Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a desarrollar protocolos de detección, derivación y coordinación con el sistema sanitario, educativo y de servicios sociales y comunitarios, que faciliten el acceso de las víctimas a la red específica de atención de violencia evitando la burocratización administrativa de inicio. Proporcionar formación en perspectiva de género a todo el personal municipal. 

2  Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a poner en marcha una Línea de intervención con hombres  que, desarrolle acciones  para la promoción de la igualdad y  la prevención de las violencias machistas  que  vayan dirigidas a prevenir la violencia machista desde edades tempranas,  como la implementacion de campañas de sensibilización dirigidas a hombres y su papel para prevenir la violencia machista.  

3. Que desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se asegure una alternativa habitacional de emergencia para aquellas mujeres y sus menores a cargo que conviven con su agresor asegurando la  disponibilidad de los recursos, así como su accesibilidad, calidad y adaptabilidad, desde una metodología con enfoque de derechos humanos aplicado a las políticas públicas.   

4. Que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, diseñe y licite durante el próximo ejercicio presupuestario, al menos dos Centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia  sexual 24/365, para acercarse al cumplimiento de los estándares europeos, que hablan de un centro de este  tipo, por cada 200.000 mujeres. 

 5. Que en los próximos ejercicios presupuestarios todas las medidas aprobadas en la presente legislatura a favor  de la erradicación de la violencia de género, se vean dotadas con  un incremento presupuestario del 20%, a imputar y  gestionar por la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Igualdad  y Diversidad y en la  Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de  Oportunidades  

6. Que el Área inste a las Juntas de Distritos a favorecer e impulsar las medidas aprobadas en el Pleno del  Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género, con  una dotación presupuestaria suficiente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar