Más Madrid y el Grupo Socialista reclaman compromisos reales con motivo del 8M

  • Presentan proposición conjunta en el pleno de mañana en la que reclaman que restituya la Dirección General de Igualdad eliminada recientemente, con el personal que tenía asignado anteriormente, para que pueda seguir desarrollando estas competencias
  • Ambos grupos lamentan que por segundo año consecutivo no haya una declaración institucional 

El grupo municipal de Más Madrid y el Grupo Socialista presentan presentan mañana en el pleno de Cibeles una proposición con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

En la misma se pone de relieve el enorme impacto social y económico que en las mujeres está teniendo la pandemia. En este sentido se destaca que “en Madrid las mujeres representan el 72,2 % del personal sanitario, llegando al 77,5% en el caso de las enfermeras. En las residenciales para personas dependientes y mayores las mujeres suponen el 84,4% del personal y el 84 % de las trabajadoras/es de los cuidados personales a domicilio. Todas ellas conforman un conjunto de profesiones feminizadas y esenciales, que se sitúan en la primera línea de respuesta a la enfermedad y que han estado profundamente expuestas a la enfermedad y sus consecuencias”. 

Asimismo, el impacto que han tenido los ERTE ha sido superior en el empleo asalariado de las mujeres que en el de los hombres e igualmente el desempleo las ha golpeado más duramente traduciéndose en una mayor pérdida de ingresos y empleo y en el aumento en la precariedad de la economía informal, impactando en mayor medida entre las mujeres. 

Junto a esta situación en el ámbito laboral, el confinamiento y la situación excepcional del último año ha supuesto un importante aumento en la carga de cuidados y actividades domésticas que soportan las mujeres. Se estima que el tiempo que las mujeres dedican a actividades domésticas y cuidados triplica el dedicado por los hombres y a esta situación de partida se ha sumado el cierre de los Centros Educativos y de los Centros de Apoyo a personas dependientes, traduciéndose todo ello en una reducción de la jornada laboral remunerada de las mujeres y en una sobrecarga de trabajo no remunerado, al que están haciendo frente sin el apoyo de las instituciones y que tiene consecuencias, tanto en las condiciones materiales de las mujeres, como en su salud física y mental. 

También se destaca en la proposición que la consecuencia más devastadora del confinamiento y posteriores situaciones de excepcionalidad, ha sido el aumento del número de casos y la intensidad de los episodios de violencia machista, tanto sexual, física como psicológica. 

Por ello, en este contexto, en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 8M, ambos grupos consideran imprescindible recordar que los cuidados deben estar garantizados por un plan ambicioso de políticas públicas de corresponsabilidad y sostenidos por unos servicios públicos adecuados, suficientes y de calidad y que las Administración deben asumir dicha responsabilidad de manera inmediata, paralelamente al ejercicio de su obligación de fomentar la igualdad en el reparto de responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres. 

Por todo lo anterior, se propone: 

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid, reconociendo la necesidad de una Dirección de Igualdad y Transversalidad, restituya la Dirección General eliminada recientemente, con el personal que tenía asignado anteriormente, para que pueda seguir desarrollando estas competencias. 

2.- Que el Ayuntamiento de Madrid, se comprometa a dotar a todos los distritos de Espacios de igualdad en la presente legislatura, con recursos materiales adecuados y con inicio de todos los expedientes en el presente año, completando así la Red. 

3.-Que el ayuntamiento se comprometa a impulsar en todas las políticas municipales la transversalidad de género, estableciendo una estrategia de transversalidad 

4.- Que el Ayuntamiento de Madrid dote a Madrid de una Ordenanza de igualdad. 

5.-Que el Ayuntamiento de Madrid instale una placa de reconocimiento al papel que las mujeres han jugado durante la gestión de la pandemia, tanto en el ámbito privado, como en el público, con especial mención al trabajo desarrollado por las empleadas de hogar y cuidados por haber sido esenciales durante este año a pesar de haber sido invisibilizadas durante toda la crisis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar