Más Madrid y el Grupo Socialista reclaman entornos seguros y saludables para la infancia

  • Ambos grupos presentan una proposición para garantizar la pacificación de los entornos escolares con la elaboración de un Plan integral de áreas de protección de la salud de la infancia.
  • Reiteran así su apoyo al movimiento denominado REVUELTA ESCOLAR, cuyas movilizaciones han venido apoyando, y que exige medidas para lograr unos entornos escolares seguros, sanos y en los que sea posible jugar.
  • Entre otras muchas medidas en esta proposición se reclama priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, incorporar en la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.

Madrid, 26 abril 2021

Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE presentarán en el pleno de Cibeles que tendrá lugar mañana martes, una proposición para que el gobierno municipal se comprometa a la elaboración de un Plan integral de áreas de protección de la salud de la infancia.

Para ambos grupos se trata de una iniciativa necesaria, que recoge las reivindicaciones de la llamada Revuelta escolar, un movimiento que aglutina a más de cuarenta comunidades escolares y que exige a los gobernantes tomar medidas para lograr unos entornos escolares seguros, sanos y en los que sea posible jugar.

La proposición, que defenderán en el pleno Carolina Pulido (MM) e Ignacio Benito (PSOE), en concreto reclama elaborar un Plan Integral de Áreas de Protección de la Salud de la Infancia que incluya las siguientes acciones:

1.- Realización de una Auditoría de los entornos escolares de la ciudad de Madrid que determine los niveles de contaminación, limpieza, salubridad, seguridad y suficiencia de espacios estanciales y de juego existentes en cada uno de ellos. Dicho proceso de diagnóstico tendrá por objetivo priorizar, presupuestar y calendarizar las intervenciones recogidas en los puntos siguientes.

2. Intervenciones en el interior de los recintos escolares:

2.1. Plan para sustituir de forma progresiva las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego.

2.2 Reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro.

2.3.- Puesta en marcha de un programa de revegetación de azoteas, fachadas y patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

2.4 Monitorizar la calidad del aire y acústica en todos los centros escolares y, dentro de las competencias municipales, planificar las actuaciones necesarias para asegurar la mejora de las condiciones acústicas y la renovación del aire en los edificios de construcción anterior al año 2007.

3. Intervenciones en los alrededores y accesos a los centros escolares:

3.1 Convertir los accesos a los centros escolares en áreas estanciales, según la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública del Ayuntamiento de Madrid, ya sea incorporando a las aceras las plazas de aparcamiento para tener un mínimo de 6 metros de ancho, o peatonalizando las calles de los accesos escolares.  Eliminar aparcamiento de motos en acera y añadir en estos espacios recuperados arbolado y vegetación. Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.

3.2. Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de alumnado para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.

3.3 Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

3.4 Iniciar un proceso que en un plazo medio logre garantizar los medios de transporte público para acudir a los centros escolares, incluyendo estaciones de Bicimad en la propia manzana o la contigua.

3.5 Limitar a 20 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en el entorno de los centros escolares instalando la debida señalización y vigilando su cumplimiento mediante la instalación de radares de velocidad y otras medidas como instalar pasos de peatones sobre-elevados a la cota de la acera y/o adoquinar la calzada del entorno escolar.

3.6 Impulsar un Programa de Caminos Escolares Seguros y crear, además, plazas de encuentro próximas a centros escolares partiendo del Proyecto STARS, como se recogía ya en los Acuerdos de la Villa.

4. Planificación urbanística:

4.1 Modificar Instrucción para el Diseño de la Vía Pública del Ayuntamiento de Madrid con el fin de fomentar entornos escolares seguros y saludables, aplicando lo recogido en el punto 3 de la presente proposición.

4.2. Incorporar en la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.

4.4 Implementar el Plan Director de movilidad ciclista atendiendo a las especiales y urgentes necesidades de los centros escolares y los espacios estanciales para la infancia y la adolescencia de cada barrio.

Se adjunta en pdf la proposición completa:

Plan-Integral-Areas-de-Proteccion-de-la-Salud-de-la-Infancia-1

1 comentario. Dejar nuevo

  • Por favor, seguimiento y mantener informados a los ciudadanos del progreso de este ambicioso Plan. No os olvidéis

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar