fbpx

Más Madrid y PSOE reclaman la convocatoria urgente de la Comisión de Paisaje Urbano para proteger el mural de Ciudad Lineal

  • Miguel Montejo (Más Madrid) y Mar Espinar (PSOE) han solicitado una sesión extraordinaria de esta comisión para que el mural feminista, vandalizado el pasado 8 de marzo, sea devuelto a su estado original y para que se establezca la protección que corresponda y se garantice su integridad
  • La Comisión de Calidad del Paisaje Urbano se creó en 2016 como foro de diagnóstico y reflexión para emitir dictamen previo a intervenciones en muros, fachadas o medianeros, vallas de propiedad pública o privada. Debe reunirse 48 horas después de solicitarla
  • Y para localizar y aprobar nuevos monumentos en el espacio público a propuesta de entidades, instituciones, asociaciones o particulares, así como las iniciativas de reubicación o eliminación que se deriven de otros planes o actuaciones
Declaraciones Miguel Montejo protección mural

Madrid, 12 de marzo de 2021

Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE han solicitado hoy la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano para evaluar y acometer la restauración y la protección del mural feminista de Ciudad Lineal -obra del colectivo artístico Unlogic Crew con el comisariado artístico de Boa Mistura en octubre de 2018-, vandalizado el pasado día 8 de marzo. 

El concejal de la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento Miguel Montejo ha subrayado que ambos grupos “solicitamos que la Comisión inste al Gobierno municipal para que dicho mural sea restaurado y devuelto a su estado original y para que se establezca la protección que corresponda, de acuerdo con el criterio técnico de Patrimonio Cultural, siempre suficiente, para garantizar su integridad”.

La idea de convocar de manera urgente esta comisión, que se reúne para generar consensos en torno a los elementos de la ciudad, es debatir en profundidad con expertos la protección de los mismos, ha apuntado Montejo. Para el edil, “solo a partir del consenso es como se puede proteger el patrimonio cultural, el acervo democrático y la justicia social”.

Por su parte, la concejala del grupo socialista Mar Espinar ha recordado que el mural de Ciudad Lineal surgió del proyecto Compartiendo Muros, iniciativa en la que participó la sociedad civil y en las que se implicaron asociaciones de vecinos, artistas y entidades educativas y sociales. “Estamos viendo cómo proliferan las acciones vandálicas contra este tipo de intervenciones artísticas, especialmente aquellas dedicadas a las mujeres y al feminismo. Y mientras esto sucede, el Ayuntamiento se queda de perfil, o incluso acepta iniciativas de la extrema derecha que van contra estos espacios. No podemos seguir permitiendo que esto suceda y confiamos en que la Comisión acuerde una serie de medidas encaminadas a la protección del mural y que se rechace unánimemente lo ocurrido”.

La Comisión de Calidad del Paisaje Urbano es una comisión no permanente del Ayuntamiento que tiene como finalidad  ser un foro de diagnóstico y reflexión sobre el paisaje urbano; también dictamina las propuestas de criterios y directrices procedentes del área de gobierno competente en materia de paisaje urbano; y realiza el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo para el cumplimiento de las directrices que apruebe.

Se creó en 2016 y, entre sus funciones (recogidas en el artículo 4.2. f) del Decreto de 2 de agosto de 2016 de la alcaldesa que regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano), está la de emitir dictamen con carácter previo a las actuaciones siguientes: 

1. Intervenciones en muros, tanto medianeros como fachadas, y en vallas de propiedad pública o privada.

 2. Localización y aprobación de nuevos monumentos en el espacio público a propuesta de entidades, instituciones, asociaciones o particulares, así como las propuestas de reubicación o eliminación que se deriven de otros planes o actuaciones.

Proteger el mural

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 26 de enero de 2021 se acordó por mayoría mantener el mural feminista de la calle José del Hierro (distrito de Ciudad Lineal), vandalizado esta misma semana, durante la madrugada del 8 de marzo de 2021. 

Tras la vandalización del mural La unión hace la fuerza, con temática relacionada con la igualdad de género, Más Madrid y PSOE han recabado los apoyos necesarios de los miembros externos al Ayuntamiento que forman parte de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano, para poder solicitar la convocatoria urgente de la misma (un tercio de las vocalías de la Comisión según establece el artículo 11.1 del Decreto que regula su funcionamiento).

Así, ambos grupos municipales han solicitado formalmente al director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente, también presidente de la Comisión: 

.- La convocatoria de sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano a fin de evaluar y acometer la restauración del mural, recientemente vandalizado, de la calle José del Hierro, obra realizada por el colectivo artístico Unlogic Crew con el comisariado artístico de Boa Mistura, en octubre de 2018 con temática relacionada con la igualdad de género. 

1. Solicitamos que la comisión inste al Gobierno Municipal para que dicho mural sea restaurado y devuelto a su estado original; haciéndonos eco de las palabras en medios de comunicación del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del concejal del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, pleno de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. 

2. Establecer la protección que corresponda de acuerdo con el criterio técnico de Patrimonio Cultural, siempre suficiente, para garantizar su integridad. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú