• Incorporará a los jóvenes al sistema de Ciencia e Innovación a través de la puesta en marcha el Estatuto del Personal Investigador en Formación.
  • Puesta en marcha de  CAP-TES, una sociedad gestora de capital riesgo que financie la transición ecológica sostenible y justa.
Maysoun Douas, Gabriel Ortega y Marta Higueras en la charla sobre innovación en Móstoles.

El municipio madrileño de Móstoles ha sido el lugar elegido por Más Madrid para presentar sus propuestas de Innovación y Transformación digital. En el acto han participado la concejala del ayuntamiento de Madrid y candidata al Congreso de los Diputados Marta Higueras, el concejal del Ayuntamiento de Móstoles Gabriel Ortega y la también concejala de Madrid Maysoun Douas.

Los participantes han destacado que actualmente España que destina un 1,2% del PIB en I+D, se encuentra a la cola de los países de la UE, muy lejos de la media europea que está en el 2,06%. Al tiempo que la aportación de las empresas es del 55%, lejos también de la media europea del 66%  y la caída en números de investigadores en el sector público desde 2010 ha sido de 10.000 trabajadores de los que más de 5.500 investigadores.

Unos datos negativos que es urgente que cambien en los próximos años para que sea posible una transición ecológica de la economía y el desarrollo en las próximas décadas de las tecnologías que la faciliten o que sustituyan alguna de las que tenemos ahora.

Un acuerdo de país para alcanzar el 2% del PIB en I+D en 2023

Más País se compromete en llegar a un gran acuerdo de país para que entre administraciones, empresas y sociedad civil al final de la legislatura una inversión del 2% del PIB en I+D. 

Asimismo, apuesta por el fomento de la I+D en eco-innovación y técnicas cuyo objetivo sea la reducción del impacto medioambiental y la facilitación de la transición ecológica. En este sentido en el programa se prevé: 

  • El desarrollo de Tecnologías para baterías que amplíen la capacidad de almacenamiento.
  •  De Nuevos materiales para construcción sostenible. 
  • El Análisis en sus productos del ciclo de vida (ACV) (Life Cycle Assessment (LCA)) 
  • La búsqueda de soluciones de final de proceso (end-of-pipe) para contaminantes que de momento carezcan de ellas 
  • Apoyo a las empresas más avanzadas en lograr mediante la investigación avances significativos en los ODS: cambio climático, gestión sostenible del agua y de los residuos, almacenamiento de energía renovable, envejecimiento saludable, conservación de los océanos o un equilibrio entre ciudades más amigables y la preservación del entorno rural.

Capital para un emprendimiento innovador y sostenible

Asimismo, con objeto de impulsar un estado emprendedor que impulse la creación de nuevos mercados, se creará CAP-TES, una sociedad gestora de capital riesgo que financie la transición ecológica sostenible y justa, y el desarrollo de un tejido empresarial innovador, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible en nuestro país.

Por otra parte, uno de los grandes retos de una transición ecológica socialmente justa es su dimensión internacional. Los países más desarrollados tienen una deuda con aquellos en vías de desarrollo y es fundamental  adquirir el compromiso de facilitar un desarrollo ecológico y justo compatible con los objetivos climáticos. Por ello, Más País defenderá la firma de acuerdos bilaterales con países en vías de desarrollo para facilitar la transferencia de tecnología y el uso de patentes.

Se trabajará por reducir la temporalidad en la contratación de los investigadores y técnicos, fomentando que esta se haga de forma indefinida y estable y  por incentivar la contratación femenina para reducir la masculiniza del sector.

Otras medidas previstas son:

  • Incorporación a los jóvenes al sistema de Ciencia e Innovación a través de la puesta en marcha el Estatuto del Personal Investigador en Formación. 
  • Creación de 10.000 puestos de trabajo en I+D, de los cuales 5.700 serían investigadores, recuperando el empleo perdido de los últimos 8 años.
  • Aprobación de un Plan Nacional de Atracción del Talento Investigado.
  • Dotación también de los Doctorados Industriales en empresas o Administraciones públicas

Asimismo Más País trabajará para la creación de un Estatuto del Personal Investigador que plantee horizontes claros a las carreras profesionales del sector, para reducir la temporalidad en la contratación de los investigadores y técnicos, y para incentivar la contratación femenina para reducir la masculiniza del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar