Más País- EQUO y Más Madrid reclaman a las Administraciones solución urgente para la Cañada

  • Diputados y concejales han mandado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y al Delegado del Gobierno, José Manuel Franco advirtiendo de la gravedad de la situación, acentuada aún más por las bajas temperaturas y la pandemia
  • Los firmantes reclaman al Gobierno de la Comunidad de Madrid que convoque la mesa regional, en la que están presentes todas las administraciones, con la máxima celeridad reunión para dar una respuesta inmediata a esta situación.

Desde hace ya semanas el sector 5 y 6 de la Cañada Real  no cuenta con suministro eléctrico estable sin que, hasta el momento, ninguna Administración haya actuado ni tomado medidas a pesar de la gravedad de la situación que afecta a más de 4000 personas, 1800 niñas y niños. Para Más País- EQUO y Más Madrid esto constituye un problema grave de vulneración de derechos humanos ,ya que la luz es considerado un suministro básico. De hecho, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suministro eléctrico como “un requisito previo para la buena salud” y el acceso a la energía se configura como elemento esencial para una vivienda digna, derecho fundamental reconocido por la ONU.

Por ello, Más País- EQUO y Más Madrid han mandado una misiva dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y al Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en la que reclaman compromiso y soluciones urgentes. Esta carta está firmada por el diputado nacional Íñigo Errejón, los diputados autonómicos Mónica García, Pablo Gómez y María Pastor y los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y José Lúis Nieto. 

En ella se recuerda que el 17 de mayo de 2017 todas las Administraciones  firmaron el Pacto Regional de la Cañada Real, que contempla como uno de sus objetivos principales salvaguardar la integridad, la salubridad y la integración de la población más desfavorecida bajo el enfoque de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.. Y que, de hecho, en el anexo III del citado Pacto se  incluye el compromiso de rehabilitar el suministro de luz al objeto de dignificar las condiciones de vida de los habitantes de Cañada con un enfoque directo hacia los más vulnerables y la protección de la infancia.

Además, alertan los firmantes de esta carta,  que el pasado  día 22 de diciembre los Relatores Especiales de Naciones Unidas han advertido que “los niños y niñas de la Cañada Real Galiana sufren unas condiciones de vida extremadamente difíciles” y que “peligra gravemente su salud”. En el mismo sentido se ha expresado el Defensor del Pueblo, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el equipo médico de Intervención en Población Excluida (E.I.P.E.) cuyo informe acompaña a esta carta. Múltiples entidades especializadas como Save the Children o Cáritas Madrid han alertado de la gravedad de la situación y la necesidad de que se adopten medidas inmediatamente.

Por todo ello, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en calidad de responsable de los órganos ejecutivos derivados de este Pacto, a que convoque a todas las administraciones con la máxima celeridad a una reunión para dar una respuesta inmediata a esta situación.

Asimismo, Más País-EQUO y Más Madrid han recordado en esta misiva que hace apenas unos días una madre y tres hijos tuvieron que ser atendidas por inhalación de gas y un niño sufrió síntomas de hipotermia; y que las bajas temperaturas que están previstas para las próximas semanas hacen presagiar nuevos episodios. Todo esto, en un contexto de pandemia en el que urge extremar la limpieza y la higiene para garantizar la seguridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú