• Entre las medidas se incluyen: reforma urgente del Código Penal, activación de un Plan Estatal y la suspensión de los permisos de visita de los progenitores cuando haya sentencia de maltrato.   
  • Higueras ha explicado: “Nuestro país no puede soportar más sentencias como la de Manresa, la reforma del Código Penal es un tema de Estado que hay que abordar urgentemente”.
Concejalas y diputadas de Más Madrid. Foto: Más Madrid.

En España se denuncia una violación cada 8 horas y en lo que va de 2019 han sido asesinadas más mujeres que todo el año anterior. No hay duda, estamos ante un problema de “Estado” que requiere medidas urgentes, efectivas y realistas e iniciativas que impliquen la acción de todo el gobierno. Además, reformarse de forma urgente el Código Penal para que sentencias como la ocurrida recientemente en Manresa no sean posibles de ninguna de las maneras. 

Las candidatas al Congreso de los Diputados por Madrid de Más País, Marta Higueras, Inés Sabanés, Mónica García y Laura Carenas, han presentado en un desayuno informativo estas y otras medidas incluidas en el programa electoral de Más País sobre lucha contra la violencia sexual.

Higueras, García y Carenas han explicado la propuesta para crear una red pública de centros 24h/365 días, suficientemente dotados y en los que se cumplan los estándares europeos.

Actualmente, la violencia sexual es el tipo de violencia de género que mayor impacto tiene entre las mujeres. También la más invisibilizada e infradotada en cuanto a recursos de atención a víctimas. Es necesario que haya un Centro integral de este tipo por cada 200.000 mujeres, por lo que deberían crearse 120 espacios en 10 años y sería necesario cofinanciar este servicio en los municipios o comarcas con más dificultades para su implantación.

Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas y reforma de leyes

Más País también aboga por un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros que trate este problema como lo que es, un asunto de Estado. También la implementación con carácter inmediato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

En este sentido, es urgente actualizar la definición de violencia machista para que la ley se amplíe y recoja todas las formas de violencia contra las mujeres, ya que la definición actual de “violencia de género” se encuentra limitada a la violencia ejercida por parejas y exparejas, lo que priva de una protección equiparable al resto de mujeres que sufren violencia, por ejemplo, por parte de desconocidos o de jefes y compañeros de trabajo.

Más País también propone que se aborden reformas legislativas de forma que se garantice la suspensión del régimen de visitas de menores, por parte de los progenitores o tutores, cuando exista sentencia por violencia de género y que se desarrollen mecanismos para asegurar la escucha de los menores en estos procesos.

Otra reforma imprescindible en las del Código Penal relativa a la tipificación de las agresiones, abusos y acoso sexual  para clarificar y dar a la ausencia de consentimiento su adecuado tratamiento, de modo que quede perfectamente establecido que si una mujer no dice que sí todo lo demás es no, siendo así la falta de consentimiento de la víctima la clave de bóveda de los delitos sexuales.

Delitos contra niños, niñas y adolescentes

En cuanto a delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, para evitar su impunidad y favorecer su persecución se suspenderá el inicio del cómputo de prescripción al menos hasta que las víctimas hayan cumplido 30 años, eliminándose la distinción entre agresión y abuso sexual y especializando a los Fiscales necesarios para dar respuesta a estos casos. 

Para mejorar la prevención, se destinarán más recursos en el entorno educativo, social y sanitario de los menores y se creará una línea de atención telefónica pública a cargo de un equipo profesional y multidisciplinar.

Los procesos penales se adaptarán a la situación y necesidades de estas víctimas, de modo que los niños, niñas y adolescentes puedan declarar en un momento distinto al de la vista oral y con pleno respeto a su serenidad de ánimo.

Para Más País resulta fundamental y urgente poner en marcha un Plan de Formación permanente para el profesorado, incluyendo contenidos de igualdad y prevención de violencias machistas, en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil. Entendiendo la prevención como uno de los ejes principales, nuestros niñas y niñas merecen recibir una educación afectivo sexual que garantice una sociedad más justa e igualitaria para todos. En esta línea, jueces y fiscales deben recibir también formación específica en estas materias. 

Otras medidas propuestas por Más País son: 

  • Puesta en marcha de un Centro de Estudios Estatal de Violencia de Género para obtener datos de los diferentes tipos de violencia machista para su análisis sistemático. Pondremos especial atención en aquellas violencias que se encuentran más invisibilizadas y sobre las que contamos con menos datos fiables, como es la violencia sexual.
  • Plan Nacional de prevención de violencia de género , con la implantación de campañas continuas de prevención de violencia de género, destinando recursos específicos a los diferentes tipos de violencia.
  • Desarrollo de una Ley de Violencia sexual para dar cumplimiento a  la normativa europea frente a la violencia machista.
  • Equiparación de las víctimas de violencia machista con las víctimas de terrorismo, con la modificación de la Ley 35/1995 de 11 de diciembre, de ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, para equiparar las víctimas de violencia machista con las víctimas de terrorismo asegurando la Compensación, Reparación  y Recuperación de autonomía para mujeres que hayan sufrido o sufran violencia machista.
  • Control de agresores para mejorar la protección en violencia en pareja y expareja, invirtiendo en los medios técnicos y humanos necesarios para asegurar el seguimiento y control policial de aquellos agresores con orden de alejamiento, en función del riesgo potencial que supongan para las víctimas. Actualmente, el seguimiento de la gran mayoría de las medidas de protección, incluidos casos de riesgo medio o alto, se sustenta en esquemas de control y localización de las víctimas, no de los agresores.
  • Desarrollo de investigaciones sobre impacto de la Trata de personas con fines de explotación sexual y puesta en marcha de una ley integral de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 
  • Lucha contra la violencia simbólica y por modelos de belleza diversos, desarrollando iniciativas con grandes plataformas de moda y revistas para revertir la imagen insana y engañosa de las mujeres y para impulsar modelos de belleza diversos. Igualmente trabajaremos por evitar la hipersexualización de las niñas en publicidad y medios de comunicación.
  • Creación de una Mesa de trabajo medios de comunicación para asegurar el adecuado enfoque en el tratamiento informativo sobre violencia de género, así como un marco de acuerdo para tratar la violencia simbólica y la imposición de cánones estéticos a las mujeres (peso/talla, edad…)
  • Promoción de una Estrategia Estatal para la prevención de la mutilación genital femenina, velando por la aplicación homogénea en toda España del Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina, vigente desde 2015 pero implementado de manera desigual en las diferentes comunidades autónomas.
  • Desarrollo de acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y prevención de las violencias machistas, con la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica para hombres en crisis, buscando alternativas no violentas, canalizando a servicios que trabajen nuevas masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía y puedan recibir el apoyo profesional necesario. La financiación de estas acciones no podrá mermar la financiación de los programas contra las violencias machistas destinados a mujeres.
  • Programa a nivel estatal, para permitir el acceso de animales de compañía a los centros y pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, asegurando la vehiculación de la atención a sus animales en situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú