Mentiras en tiempos de cólera

Por Emilio Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea

Residencia para personas mayores de Peñuelas, en Arganzuela. Foto: Comunidad de Madrid

Ha ocurrido. La tapa de la alcantarilla ha saltado y con los correos desvelados del Consejero de Políticas Sociales de Madrid en los que advertía al de Sanidad hasta en tres ocasiones que el protocolo que excluía a los mayores y a los grandes dependientes de ingresos hospitalarios era posiblemente ilegal, al gobierno de Ayuso se le han visto públicamente todas sus vergüenzas.

No se sabe que es más escandaloso, si el establecimiento de un protocolo que impedía la atención hospitalaria a los mayores sin ofrecer otra alternativa que morir solos en una residencia, o que se mintiera después sobre ese mismo protocolo.

Ayuso dijo que no existía, que era un simple borrador que no se llegó a mandar a ninguna residencia, su consejero de Sanidad la desmintió diciendo que si existía y que si se envió a Hospitales y residencias, pero que fue por error. Finalmente, otro consejero de Ayuso, el de políticas sociales dijo que de error nada, que él mismo avisó hasta en tres ocasiones y por escrito a la Consejería de Sanidad de que ese borrador podía ser ilegal.

Después de meses de enfrentamientos con el Gobierno central, con sus propios socios de gobierno y con toda la oposición, esas maniobras se revelan como meras distracciones para no tener que dar explicaciones por una gestión torpe y cruel de la crisis en las residencias de Madrid.

En medio de todo esto, un vodevil con empresarios que ceden casi gratis a la presidenta apartamentos de lujo, contratos con ese empresario que aparecen y desaparecen de la web de la Comunidad de Madrid, meses de pizzas para los hijos de las familias vulnerables y casi 6.000 muertos en las residencias, un tercio de todos los de España, y el 70% de todos los fallecidos en Madrid. Y cacerolas, muchas cacerolas.

Desde Más Madrid hemos puesto en manos de la Fiscalía información relativa la situación de multitud de residencias y hemos impulsado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Ayuso ha respondido que esa comisión busca “utilizar el dolor de los familiares”. No cabe mayor desvergüenza que utilizar de excusa el dolor de las familias para hurtar a esos mismos familiares las muchas explicaciones que se les deben. Si Ayuso tuviera un ápice de humanidad o de honestidad, debería haber convocado ya a todas las asociaciones de familiares para darles esas explicaciones.

En cuanto a Ciudadanos, desde Más Madrid les propusimos hace un año de forma reiterada la formación de un Gobierno de regeneración en Madrid, incluso garantizamos nuestro apoyo a ese Gobierno aunque ello implicara dejar fuera a Más Madrid. Fuimos duramente criticados entonces por una parte de la izquierda : “¿Es que no sabéis lo que es Ciudadanos?”, nos decían… Sí, lo sabíamos. Pero sabíamos también lo que suponía para Madrid un gobierno de Ciudadanos y el PP apoyado por Vox.

Desgraciadamente, lamentablemente, un año después, los acontecimientos han mostrado en crudo que teníamos razones muy serias para aquella oferta.

Por su parte, Ciudadanos, tendrá que explicarnos algún día las ventajas de haber elegido al PP y a Vox como compañeros de viaje en Madrid y si esto que vemos hoy es la “política útil” de la que hablaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar