Mónica García: “El déficit estructural de Atención Primaria no se puede resolver con parches”

  • La portavoz de Más Madrid en la Comunidad y portavoz de Sanidad en la Asamblea se ha reunido con representantes del Sindicato de Enfermería (SATSE) para analizar la situación de la profesión en la actual situación de pandemia.
  • Desde Más Madrid se ha insistido tanto en la Asamblea de Madrid como en otros ámbitos en la importancia de los profesionales de enfermería, especialmente, en estos momentos.

Más Madrid se ha reunido este jueves con representantes del Sindicato de Enfermería para analizar el estado de los y las profesionales de enfermería y de la Sanidad Pública en la región. Asimismo, durante la reunión, la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, ha recogido y compartido sus principales demandas, entre las que se encuentra la preocupación por la falta de recursos públicos y de profesionales en la Comunidad de Madrid. 

“Compartimos la preocupación expresada por el colectivo por la falta de recursos sanitarios tanto en la Atención Primaria como en la atención hospitalaria. El déficit estructural, no resuelto ni siquiera durante la pandemia, no se puede resolver con parches y, desde luego, no puede abrir la puerta a otras formas organizativas asistenciales que eludan las competencias establecidas para la asistencia de los pacientes”, ha asegurado García.

Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería; Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid; Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería; y Teresa Galindo, secretaria general del SATSE en la Comunidad de Madrid, han expuesto durante la reunión su preocupación por la posibilidad de derivar parte de la asistencia sanitaria relacionada con el diagnóstico y la realización de pruebas del coronavirus a las oficinas de farmacia, con la consiguiente derivación a éstas de las competencias asistenciales propias de los centros de salud y del sistema nacional de salud. Asimismo, han insistido en la falta de personal para cubrir la situación actual y la “fuga de talentos” de la profesión en la Comunidad de Madrid debido a las malas condiciones laborales.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay un déficit importante de enfermeras y enfermeros respectos a la media española: mientras que en España hay 5,1 profesionales de enfermería por 1000 habitantes, en la Comunidad de Madrid la media está en 3,65 por cada 1000 habitantes. Por esta razón, ha asegurado Mónica García, además de la contratación de más profesionales también hay que “mirar a Europa y dar a la enfermería todas sus competencias” porque “no aprovecharlas es una pérdida de talento y eficacia para toda la Sanidad Pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar