Mónica García visita San Fernando de Henares preocupada por la situación de las viviendas afectadas por la línea de Metro 7B

  • La portavoz de Más Madrid ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad y han intercambiado propuestas

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, junto a la diputada y portavoz en la Comisión de Transportes de la Asamblea, María Acín, han visitado este miércoles la localidad de San Fernando de Henares preocupadas por la situación de las viviendas afectadas por la línea de Metro 7B. Además, allí han mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Francisco Javier Corpa.

En San Fernando de Henares hay decenas de vecinos y vecinas llevan años en una situación de emergencia, con casas agrietadas, paredes que se doblan, azulejos que se caen y edificios con riesgo de desplomarse. Estas grietas y hundimientos han sido provocados por la mala gestión y previsión de las obras de prolongación de la línea 7 de Metro, inaugurada en 2007 por Esperanza Aguirre y que desde entonces ha provocado el cierre de las estaciones casi todos los años durante etapas prolongadas para acometer reformas de estabilización con unos sobrecostes de 25 millones.

El tramo final de esta obra fue ideado por el gobierno de Aguirre, que no se apoyó en los estudios técnicos y geológicos necesarios. Ello ha derivado en que se construyó el Metro sobre un terreno inestable. Desde su puesta en funcionamiento, se ha ido cerrando la línea para tratar de asegurar el terreno. Esto ha derivado en graves problemas en varios edificios de San Fernando. Lo que ofrece la Comunidad de Madrid es el realojo en apartahoteles, desoyendo las demandas de vecinos y vecinas, que quieren realojos en pisos de alquiler y en las cercanías de donde tienen su vida.

En la reunión con el alcalde se ha abordado esta situación. Desde Más Madrid se ha mostrado el apoyo a los vecinos y el consistorio para que la Comunidad de Madrid ponga en marcha un Plan Integral que de respuesta a esta situación y se dejen de poner soluciones parciales y transitorias sobre la mesa. En ese plan integral, estarían incluidas: intervenciones sobre los edificios residenciales, intervenciones en infraestructuras, análisis y estudios tanto del trazado de la propia línea de Metro como de las edificaciones afectadas auditoría de la construcción de la línea 7 y compensaciones a las familias afectadas.

“Hemos venido a San Fernando de Henares a mostrar nuestro apoyo y compromiso con los afectados de la que seguramente es la mayor chapuza del Partido Popular en Metro de Madrid”, ha asegurado Mónica García”. “Los vecinos y vecinas tienen que ser realojados de sus casas por el desastre de la línea 7B. Ayuso pone parches y se desentiende de los problemas reales de la ciudadanía”, ha añadido la líder de Más Madrid.

Además, desde Más Madrid se ha trasladado el compromiso de exigir al gobierno de Ayuso que garantice la seguridad y la cobertura de quienes sufren la incertidumbre y el deterioro en sus propias viviendas.

Y no es la primera vez que Más Madrid muestra el compromiso con estos vecinos. El año pasado, el entonces portavoz de la formación en la Asamblea, Pablo Perpinyà, ya mantuvo encuentros con los afectados de San Fernando y comprobó de primera mano el estado de las viviendas y sus desperfectos generados por las obras.

Justo este mismo miércoles, el alcalde de San Fernando de Henares ha comparecido para dar cuenta de las últimas informaciones en relación con este tema. El Ayuntamiento ha recibido una comunicación de la Dirección General de Infraestructuras donde hace mención a “riesgo inminente de colapso” en el edificio de viviendas ubicado en el número 4 de calle La Presa y 1 y 3 de Rafael Alberti, instando al Consistorio al “desalojo inmediato (…) en el ejercicio de sus competencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú