No rotundo al macroparking en el Retiro. Más Madrid pide en el Pleno la renuncia inmediata a su construcción

  • Más Madrid defenderá mañana en el Pleno de Cibeles una proposición para la retirada inmediata del proyecto del macroaparcamiento subterráneo en la calle Menéndez Pelayo, con capacidad para 1.000 vehículos
  • La Junta Municipal de Retiro, que preside Ciudadanos, aprobó por mayoría hace unos días una iniciativa de Más Madrid en esta misma línea. Cs respaldó el rechazo al aparcamiento, lo que ha abierto una brecha más en el Gobierno municipal de coalición con el PP
  • El proyecto de Almeida para el Retiro es un ataque frontal al cuidado del medio ambiente del barrio, de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. Y supone una total contradicción con la candidatura del Prado y el Buen Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 24 de febrero 2020

El grupo municipal de Más Madrid defenderá mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición en la que exige que el Gobierno municipal renuncie “de manera inmediata” al proyecto de construcción del macroaparcamiento subterráneo en la calle Menéndez Pelayo de 1.000 plazas. La medida es rechazada por los vecinos del distrito, que ya han recogido más de 40.000 firmas en contra del parking, es innecesaria y supone un ataque frontal al cuidado del medio ambiente y de la salud. 

Además, el Pleno celebrado el pasado día 18 en la Junta Municipal de Retiro (que preside Santiago Saura, concejal de Ciudadanos) aprobó por mayoría una proposición de Más Madrid en la misma línea, que solicitaba la retirada del proyecto y la convocatoria de una consulta ciudadana sobre la mejora de la movilidad y del espacio público. La iniciativa contó con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP votó en contra y Vox se abstuvo.

Para la fuerza mayoritaria de la oposición, el hecho de que Cs respaldara la propuesta de Más Madrid de rechazar el macroaparcamiento ha abierto una brecha en el Gobierno municipal que preside José Luis Martínez Almeida (PP) y con Begoña Villacís de vicealcaldesa (Cs). 

No evalúa la demanda real ni las afecciones al aire y al subsuelo

El proyecto es claramente contaminante para una de las zonas de la ciudad de Madrid, que ya registra elevados niveles de óxido de nitrógeno, además de un ataque frontal al Retiro. Y el  Ayuntamiento de Madrid no ha justificado la demanda real de aparcamiento por parte de los residentes del barrio, no ha evaluado las afecciones a la calidad del aire y al subsuelo del parque del Retiro, y no ha analizado el efecto llamada para miles de vehículos que circularán por el barrio para acceder al macroaparcamiento, argumenta Más Madrid. Supone, en este sentido, un reclamo para el acceso en vehículo privado al parque del Retiro y a los establecimientos de hostelería del barrio de Ibiza, en una de las zonas con mayor conexión de transporte público de Madrid. 

La proposición del grupo municipal incluye los siguientes puntos: 

1.- Que el Área de Medio Ambiente y Movilidad renuncie de manera inmediata al proyecto de construcción del macroaparcamiento subterráneo en la calle Menéndez Pelayo.

1.- La elaboración de un estudio de movilidad que analice los modos de acceso al Parque del Retiro y sus principales dificultades, y que permita poner en marcha medidas de movilidad sostenible que garanticen el cuidado y protección del parque. 

2.- Que se elabore un estudio de movilidad del barrio de Ibiza, conjuntamente con las entidades sociales del distrito, que permita poner en marcha medidas destinadas a la mejora del espacio público, la accesibilidad, el tránsito peatonal, ciclista y la reordenación de las plazas de aparcamiento de los residentes.

3.- Que se elabore un proyecto de reforma de la Avenida Menéndez Pelayo destinado a implantar un carril bici, ampliar sus aceras y reordenar y limitar la superficie ocupada por las terrazas.

4.- Que el Ayuntamiento de Madrid manifieste su firme compromiso con la candidatura de “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” como Patrimonio Mundial, comunicando mediante carta dirigida a la UNESCO su renuncia a la construcción del macroaparcamiento, y de cualquier actuación que ponga en peligro la sostenibilidad ambiental del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar