Pelee por su ciudad, señor Martínez

Luis Cueto, concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro de las Comisiones de Cultura y Deportes, de Hacienda y Personal y Economía y Empleo, y Desarrollo Urbano. Artículo publicado en El País

El mantra de la derecha es falso: no es verdad que bajar los impuestos incremente la actividad económica y, por lo tanto, la futura recaudación: como es bien sabido depende del ciclo económico.

La agónica negociación de Ayuso-Aguado con Vox para los presupuestos de la Comunidad (y la excusa del PIN como humo para seguir bajando impuestos que es la verdadera trama de la farsa) y la noticia de que el Gobierno quiere retomar el debate sobre la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas, nos permite —una vez más— reflexionar sobre ello.

Normalmente bajar impuestos significa que bajan los ingresos públicos: “de cajón de madera” y que si los impuestos son progresivos, que los ricos pagan menos y a los pobres les toca pagar una parte mayor de la tarta.

Es asombroso que el PP, que gobierna desde hace 17 años en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), cargue a las siguientes generaciones con las carencias de su actuación: la deuda de la CAM, de 35.150 millones en 2019 (o lo que es lo mismo 15,2% del PIB y 5.320 por habitante) es la cuarta de España, por detrás de Cataluña, Valencia y Andalucía. En 2019 se pagaron 2.610 millones de capital y 717 millones de intereses, o sea, 16,5 de cada 100 euros de un presupuesto que alcanza 20.072 millones.

Continúa leyendo este artículo en El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú