Recurso de reposición por no admitir Fuencarral-El Pardo una proposición sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

  • La concejala de Más Madrid Pilar Perea ha presentado el escrito, dirigido al concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, al considerar que la inadmisión de la proposición en el orden del día del Pleno es contraria a Derecho
  • Con ocasión de la conmemoración el próximo 25 de noviembre, Madrid presentó una propuesta para que durante un mes, del 25 de octubre al 25 de noviembre, se exponga en un lugar visible de la Junta Municipal una pancarta con un texto de rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres
  • El escrito presentado desmonta la justificación del concejal del PP para no admitir en el orden del día la propuesta de Más Madrid en base a que excede las competencias del distrito. “No se ajusta en absoluto a la realidad normativa del Ayuntamiento”, asegura Pilar Perea
Manifiesto de Más Madrid en el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
Manifiesto de Más Madrid en el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres (2019)

Madrid, 24 de octubre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado un recurso de reposición por la inadmisión de una proposición que había formulado la concejala Pilar Perea en el Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo el pasado 20 de octubre, referida a la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Más Madrid considera que dicha inadmisión en el orden del día de la sesión plenaria es contraria a Derecho y lesiva para los derechos e intereses legítimos del grupo municipal mayoritario en la ciudad de Madrid. 

El pasado 15 de octubre, el presidente del distrito resolvió excluir del orden del día del Pleno la iniciativa presentada por Más Madrid. “Dicha resolución es contraria a Derecho y lesiva para los derechos e intereses legítimos del Grupo Municipal del que ejerzo como concejala”, ha detallado Pilar Perea, lo que ha llevado a la presentación de dicho recurso de reposición, al amparo de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC). 

Proposición Más Madrid inadmitida

.- Con ocasión de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Más Madrid presentó una propuesta para que durante un mes, del 25 de octubre al 25 de noviembre, se exponga en el frente de la sede de la JMD de Fuencarral El Pardo, en un lugar visible una pancarta cuyo texto deberá expresar un rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres, ser claro, directo y del tamaño suficiente para que se lea sin dificultad. 

La propuesta de Más Madrid como texto de la pancarta era el siguiente: “Rechazamos la violencia contra las mujeres. Fuencarral – El Pardo por los buenos tratos”.

 – Que el día 25 de noviembre se celebre en la puerta principal de la sede de la Junta un acto conmemorativo consistente en mantener un minuto de silencio en rechazo a la violencia contras las mujeres, debajo de la pancarta, con el apoyo y participación de representantes de los grupos políticos y entidades sociales del distrito, adaptando su formato a las limitaciones exigidas por la situación de la pandemia y a las obligaciones recogidas en las normas de salud pública que se encuentren en vigor en ese momento”.

Una inadmisión injustificable que no se ajusta a la normativa

Sin embargo, el 15 de octubre el concejal presidente del distrito dictó un decreto por el que inadmitía la iniciativa de referencia, no incluyéndose en consecuencia la misma en el orden del día de la sesión ordinaria a celebrar el próximo 20 de octubre. La justificación dada desde la Junta Municipal es que “excede de las competencias del distrito, correspondiendo su decisión al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar”, afirmación que no se ajusta a la realidad normativa. 

Así se constata en el escrito presentado por Pilar Perea, en el que, entre otros argumentos, se señala la vigencia del Plan Estratégico de Igualdad 2018-2020, cuya principal apuesta es implementar el principio de igualdad y el enfoque de género en todas las políticas municipales y que dota de competencias a los distritos para promover la prevención y combatir la violencia machista, así como intervenir en políticas de género. 

También desmonta que la inadmisión se debe a que la competencia atribuida al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar agota el campo de actuación en la materia e impide a los Distritos siquiera mostrar el rechazo a la violencia de género. Esto supone, cuanto menos, un desconocimiento absoluto de la realidad normativa municipal -recoge el escrito- cuando no un desprecio jurídico a las fórmulas que desde hace años viene incorporando, no solo el Ayuntamiento de Madrid sino el resto de las administraciones para luchar contra la violencia de género. 

En modo alguno -reza el requerimiento- puede concluirse que la iniciativa tiene alcance general, pues se ciñe escrupulosamente al ámbito competencial y territorial del distrito. No existen razones jurídicas sólidas que impidan debatir y votar la proposición en el Pleno de la Junta Municipal, acogiéndose el concejal presidente a una interpretación ciertamente restrictiva que no es congruente ni con la trascendencia y el carácter transversal del objeto de la iniciativa ni con la dimensión del derecho de participación política vulnerado, al que como es sabido se le atribuye carácter fundamental por el artículo 23 de la Constitución española. 

Con carácter subsidiario, y para el exclusivo caso de que se entendiera que los distritos carecen de competencia para colocar una pancarta y convocar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, la proposición quedaría amparada por el Reglamento Orgánico de los Distritos, que reconoce la posibilidad de la Junta Municipal de “acordar la elevación a otros órganos municipales de las aspiraciones del vecindario en materias de interés del distrito, cuando la competencia no corresponda a los propios órganos del Distrito”. Y en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de los Distritos de fecha 25 de julio de 2019, que atribuye a las Juntas de Distrito la competencia para “elevar propuestas al área de gobierno competente por razón de la materia, por conducto del Concejal Presidente, sobre cualquier asunto que sea de interés para el Distrito”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú