Rita Maestre acusa a Martínez-Almeida de pasividad y de no defender a la ciudadanía

  • Almeida es “un alcalde espectador”, que ha sido incapaz de plantarse a Ayuso y defender algo tan importante como la salud de las
  • “En Madrid no tenemos un alcalde, tenemos un portavoz del Partido Popular. Almeida ha sido incapaz de plantarse a Ayuso y defender algo tan importante como la salud de las madrileñas y madrileños, ha denunciado  Rita Maestre
  • “Seis meses y 1.500 millones del Estado después, Madrid es de nuevo el centro de la pandemia” y “la situación sanitaria y económica es catastrófica”. Un gobierno incompetente y 25 años de corrupción y destrucción de los servicios públicos han hecho de Madrid la zona cero europea del coronavirus
  • Para la portavoz de la primera fuerza política de la capital, “es incomprensible que el alcalde de Madrid haya respaldado una desescalada temeraria, sin rastreadores, sin refuerzo sanitario, sin planificación de la vuelta al cole”

Madrid, 29 de septiembre de 2020

“¿Dónde ha estado el alcalde todo este tiempo?,  De esta forma la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se hacía eco de una pregunta que se están planteando muchos ciudadanos madrileños. “Madrid está en una situación catastrófica. No mañana, no en el futuro, no, hoy: ¡Madrid es la capital de Europa con mayor incidencia de coronavirus!. Duplica ampliamente a la segunda, Praga, que tiene 269, 52 casos por cada 100.000 habitantes, mientras Madrid tiene 721 casos por 100.000 habitantes y la media en España es 290”.

Maestre también ha recordado la situación de colapso que ya viven los hospitales madrileños ante la incompetencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, más preocupada por maquillar los datos que por contratar rastreadores y reforzar la atención primaria. 

A juicio de la portavoz de Más Madrid, “en marzo y abril respondimos como pudimos. Todos, cada uno desde su competencia. En mayo, y con miles de fallecidos, todos recordamos a Ayuso diciendo que Madrid estaba preparada. Que el sistema sanitario estaba preparado. Que teníamos los rastreadores. Que el Gobierno estaba discriminando a Madrid. Que si seguíamos sin pasar de fase “lo de Núñez de Balboa les iba a parecer una broma”. 

La directora de Salud Pública dimitió por razones técnicas -ha recordado Maestre-, ¿y sabe que pasó? Que era mentira. Que era falso. Es que no teníamos los rastreadores. En mayo prometieron 1.000, en julio Aguado dijo que había 200, luego el baile de cifras depende del humor de la presidenta cada día. No sabemos cuántos hay. Ni un refuerzo sanitario y los centros de salud pasaron el verano como si fuera un verano normal, con las plantillas a la mitad”.

“Seis meses y 1.500 millones del Estado después, Madrid es de nuevo el centro de la pandemia. No ha habido ni refuerzo de sanitarios ni rastreadores” ha recriminado Maestre. 

La portavoz de Más Madrid también ha hecho referencia a la difícil situación que pasan muchos colegios en nuestra ciudad cuando hay un positivo el colegio llama a Salud Pública y no responden al teléfono. “¡No responden! -ha enfatizado- ante la desesperación de padres y del equipo directivo del centro”.

Una gestión catastrófica con un alcalde pasivo

La ciudad vive una crisis institucional con consecuencias dramáticas en uno de los peores momentos de su historia. “El teatro de las banderas ha querido tapar una gestión catastrófica de la crisis pero ha durado pocos días”, en palabras de Rita Maestre, que ha insistido en el papel del regidor: “¿Y qué hace Almeida mientras tanto? “Las autoridades madrileñas han permanecido completamente pasivas mientras la segunda ola crecía, nos volvíamos a convertir en el epicentro mundial de la pandemia y la Comunidad ponía en marcha unas medidas ineficaces, anticientíficas y segregadoras”.

Para Maestre, PP y Cs quieren aparecer como los campeones de la economía, pero su gestión está llevando a una crisis económica mucho mayor que en las ciudades que se han guiado por criterios científicos y de salud pública. La Comunidad de Madrid dice que no ha pasado nada nuevo para cambiar su gestión negligente. “¿Que estén muriendo 50 personas al día no es nada?”

Además, respecto a las competencias que son estrictamente del Ayuntamiento de Madrid, también se ha fallado, ha constatado la portavoz municipal de la primera fuerza política de la capital. Por ejemplo, el 8 de abril prometieron movilizar hasta 180 millones de euros en avales para pymes, pero a día de hoy han dado cero avales. 

Mención aparte merece la tarjeta monedero promovida por Más Madrid. El Gobierno municipal la ha presentado tres veces y fue un acuerdo de los Pactos de Cibeles “¿Cuántas se han entregado?, ¡cero!. Mientras, siguen las colas del hambre y las asociaciones están agotando todos sus recursos y sus fuerzas. Por cierto, lo único que han hecho es ahogarlas, aunque sea el movimiento vecinal quien haya dado la cara en los peores momentos. El refuerzo de personal tampoco ha llegado”, ha denunciado Maestre.

Datos demoledores detrás de los que millones de personas
La portavoz ha enumerado datos fundamentales para evidenciar la ineficacia y dejadez del Gobierno de Martínez-Almeida al afrontar la pandemia desde sus propias competencias: 

  • El gasto ejecutado a 31 de agosto en obras en colegios y escuelas infantiles ha caído de 21 a cinco millones de euros. Una cuarta parte que el año anterior en la misma fecha.
  • El 010 no funciona. Pero no ahora, desde el inicio de la pandemia es casi imposible ponerse en contacto por teléfono. No va a ser muy útil para informar sobre las restricciones.
  • El presupuesto contratado para obras en centros educativos es la mitad que el año pasado a día 31 de agosto.
  • No se renueva a los trabajadores del SAMUR que trabajaron durante la pandemia. “¿Saben por qué? Ustedes nunca hicieron caso al criterio de los científicos y de los profesionales ni a la OMS. Era un consenso científico que la pandemia no había hecho nada más que empezar y que, con toda seguridad, habría segunda ola. No se ha escuchado a la ciencia, se ha escuchado a la ideología”.
  • A las puertas de este Pleno se han manifestado las y los trabajadores de la Funeraria ante el rápido abandono de la gestión de la empresa pública y la falta de preparación y planificación frente a la segunda ola de la pandemia. “Esperemos que no estén pensando en regalarsela de nuevo a algún amigo por una peseta, como ya hicieron”, ha ironizado Rita Maestre, cuando “la Justicia ya ha dicho que actuamos garantizando los intereses de la ciudadanía, ahorrando 23 millones de euros al Ayuntamiento”.
  • BiciMAD vive sus peores momentos desde que pasó a gestionarse por EMT, da la sensación de que quieren dejarlo caer otra vez. La aplicación falla y fallan constantemente las bicis y los anclajes. El paisaje de las estaciones BiciMAD es ahora el de estaciones vacías donde esperan desde hace días bicis rotas. 
  • Respecto a la EMT, el refuerzo que anunciaron de 400 autobuses es simplemente la vuelta al horario de invierno, coincidiendo con la vuelta al trabajo y a las clases. La realidad es que no ha habido refuerzo del transporte público, y que la gestión de este equipo de Gobierno está provocando que falte personal para sacar los autobuses habituales en esta época del año, perdiendo oferta en un momento tan sensible. El viernes pasado quedaron 175 turnos sin cubrir, el sábado 95 y el domingo 40, según fuentes del Comité de Empresa de EMT. Para esta semana se espera que sigan quedando turnos sin cubrir.

Oposición responsable con propuestas efectivas para paliar los efectos de la segunda ola
“Que hayamos sido leales y responsables no quiere decir que seamos ciegos. La situación sanitaria y económica es catastrófica, su gestión naufraga. Un gobierno incompetente y 25 años de corrupción y destrucción de los servicios públicos han hecho de Madrid la zona cero europea de la pandemia”. En definitiva, en opinión de Maestre “es incomprensible que el alcalde de Madrid haya respaldado una desescalada temeraria, sin rastreadores, sin refuerzo sanitario, sin planificación de la vuelta al cole. Y ahora ya se han declarado incapaces hasta de hacer PCR”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar