Rita Maestre denuncia el aumento de la contaminación en plaza Elíptica a pesar de la zona de bajas emisiones, la lluvia y el viento

  • La portavoz municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha denunciado “el absoluto fracaso de la zona fake de bajas emisiones” y ha afirmado que esta zona necesita un plan serio para acabar con la contaminación.  
  • La contaminación ha subido un 12% en plaza Elíptica en marzo, a pesar de la zona de bajas emisiones de Almeida, la lluvia y el viento 
  • Plaza Elíptica fue la única estación de toda la red que superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno y, en lo que va de año, es la estación con peores registros de este contaminante 
  • Rita Maestre: “Esta zona de bajas emisiones de Almeida es inútil, una estafa que no ha servido para reducir la contaminación ni proteger la salud de los madrileños. El alcalde tiene desatendida la ciudad, está volcado con los asuntos del Partido Popular y las investigaciones de la Fiscalía. Mientras, Usera sigue lleno de humo” 
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, sobre la contaminación de plaza Elíptica en marzo de 2022.
Boina de contaminación en Madrid el pasado mes de febrero de 2022.

Madrid, 6 de abril de 2022 

La líder de la principal fuerza política de la ciudad, Rita Maestre, ha denunciado hoy que la contaminación subió un 12% en plaza Elíptica en marzo, a pesar de la lluvia y el viento y de la zona de bajas emisiones de Almeida, que entró en vigor en diciembre pasado y con multas desde febrero. “Esta medida de Almeida es inútil, una estafa total, que no ha servido para reducir la contaminación ni proteger la salud de los madrileños. El alcalde tiene desatendida la ciudad, está volcado con los asuntos del Partido Popular y las investigaciones de la Fiscalía. Mientras, Usera sigue lleno de humo”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid. 

Más Madrid ha comprobado, en los datos que publica el Ayuntamiento de Madrid, que plaza Elíptica fue en marzo, con 47 µg/m3, la única estación de toda la red que superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (40 µg/m3). Además, en lo que va de año, es la estación con peores registros de NO2. A fecha del 4 de abril, tiene una media de 55 µg/m3, muy por encima del valor límite anual marcado la Unión Europea. 

Para Rita Maestre, la única explicación para esta situación es la incapacidad de Almeida y sus medidas cosméticas que no actúan contra la contaminación. “Almeida eliminó la zona de bajas emisiones de Madrid Central que realmente funcionaba y que estaba considerada la más eficaz de Europa, y puso en marcha medidas como Madrid 360 y esta zona fake que son ineficaces y suponen pasos atrás”  

Maestre ha recordado que la zona de bajas emisiones alrededor de Elíptica solo actúa en el entorno más próximo de la contaminación y afecta únicamente a los vehículos A. El Gobierno de Almeida lo que ha hecho es desviar el tráfico, no ha reducido la tremenda cantidad de coches que pasan por este eje clave de Usera y Carabanchel. Solo están consiguiendo empeorar la calidad del aire, y eso significa más enfermedades respiratorias y peor calidad de vida para los madrileños”, ha reprochado Maestre. 

El mes de marzo ha sido especialmente lluvioso y con viento, el que más precipitaciones ha registrado en los últimos 24 meses. La inestabilidad atmosférica ha provocado un descenso del 8% de media en los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno de marzo respecto a los del año pasado. 

A pesar de este descenso generalizado, ha habido un incremento del 12% en plaza Elíptica, coincidiendo con la entrada en vigor de las multas. “Es un dato muy preocupante, pues esta medida, en vez de estar sirviendo para reducir la contaminación en la zona, la está aumentando, con una tendencia que además es mucho peor que la del resto de la ciudad”, ha afirmado la concejala Esther Gómez, quien ha destacado que la entrada en vigor de Madrid Central provocó una clara reducción de la contaminación, un 22%, en su primer año de funcionamiento.  

Más Madrid propuso ampliar la ZBEDEP de Plaza Elíptica para que fuera realmente eficaz – como alertó la propia Comunidad de Madrid en un informe firmado en febrero de 2021-, así como asimilar las normas de funcionamiento a las de Madrid Central. Además, ha propuesto un proyecto integral de transformación de la A-42 y Santa María de la Cabeza en une eje de movilidad sostenible, con bus rápido de alta capacidad, carriles bici y ampliaciones de acera, con el proyecto Santa María de la Cabeza y el Corazón