Rita Maestre denuncia la “falta de voluntad” de Almeida para demoler el ‘scalextric’ de Vallecas

  • La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha denunciado hoy la “falta de voluntad política” de Almeida para demoler el ‘scalextric’ de Vallecas y remodelar su entorno, el proyecto de Más Madrid “Conecta Vallecas”, aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento 
  • “Almeida desprecia a los vecinos y vecinas de Vallecas. Con mucho retraso,  presenta unos pantallazos para decir que no se puede hacer el proyecto. No es serio, reclamamos un estudio de movilidad exhaustivo. Y si Almeida no lo hace, Más Madrid soterrará el puente de Vallecas”, ha sentenciado Rita Maestre 
Declaraciones de Rita Maestre sobre el ‘scalextric’ de Vallecas.
Rita Maestre y Paco Pérez, de Más Madrid, en un acto para reivindicar "Conecta Vallecas"
Rita Maestre y Paco Pérez, de Más Madrid, en un acto para reivindicar “Conecta Vallecas”

Madrid, 20 de abril de 2022 

“Los vecinos y vecinas de Puente de Vallecas y de todo Madrid podrán disfrutar de parques, zonas verdes y de un entorno con menos tráfico y ruido. Tal vez no será ahora, porque Almeida ha faltado a su palabra y retrasa a no sé sabe cuándo la demolición del ‘scalextric’, pero Más Madrid soterrará el puente de Vallecas”. Así de contundente se ha mostrado la líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ante el anuncio del equipo de Gobierno municipal de que va a mantener el paso elevado de Puente de Vallecas, faltando también al compromiso del pleno de Madrid, que aprobó por unanimidad de todos los grupos hace un año la propuesta de Más Madrid, “Conecta Vallecas”. 

Maestre ha contado que el desmantelamiento del ‘scalextric’ de Vallecas es una antigua reivindicación vecinal que Más Madrid llevó al pleno porque “lo merece el barrio y lo merecen sus vecinos”. Para el principal grupo municipal del Ayuntamiento, es fundamental eliminar esa barrera de tráfico que separa Puente de Vallecas del resto de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como social, para lograr un Madrid más cohesionado y sostenible. 

“Almeida desprecia a los vallecanos y muestra su auténtica cara, una incapacidad constante para que la calidad de vida llegue a todos los habitantes de Madrid”, ha comentado Maestre, quien ha contado que hace tan solo quince días Más Madrid denunció, en un acto festivo con vecinos y vecinas, la paralización del proyecto de demolición del puente. “Ni los vecinos de Vallecas ni Más Madrid nos vamos a olvidar de este proyecto. No nos vamos a rendir a pesar de la incompetencia y la desidia de Almeida”, ha rematado la portavoz. 

Por su parte, el concejal Paco Pérez ha explicado la maniobra “mediocre” que ha llevado a cabo el Gobierno de Almeida para quitarse de encima el proyecto por ahora, “minando la ilusión de todos los vallecanos y vallecanas que llevan esperando décadas esta demolición y que confiaban en la propuesta que aprobó el pleno de Cibeles”.  

En una reunión de seguimiento del proyecto, celebrada con varios meses de retraso, el equipo de Gobierno presentó un documento que, a juicio de Más Madrid, no es un estudio serio. “Se comprometieron a hacer un estudio de movilidad y no solo no lo han hecho, sino que han mostrado cuatro pantallazos, incluso algún croquis dibujado a mano, de una distribución de rotondas en las calles principales que no se han modelizado. Además, se han basado en un proyecto de 2006 que ya estaba desechado, que no tiene en cuenta la continuidad a la trama urbana en superficie. El objetivo del Gobierno en la chapuza que nos han enseñado es reproducir una distribución del espacio público igual que lo que hay ahora para priorizar al coche”, ha lamentado Paco Pérez.  

Qué es “Conecta Vallecas” 
 
“Conecta Vallecas” es, además de eliminar el paso elevado de la M-30, superar la barrera urbanística y social que supone la división que separa los distritos de Retiro y Puente de Vallecas. Es un proyecto de ciudad, para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas, un gran paso para la transformación urbana de Madrid hacia un modelo más sostenible y verde, recuperando espacio público para la ciudadanía y disminuyendo el volumen de tráfico en favor del transporte público y la bicicleta. 

La proposición de Más Madrid que aprobó el pleno instaba a iniciar los estudios y trámites preliminares para suprimir el puente elevado entre Puente de Vallecas y Retiro. También se solicitaba el presupuesto necesario para comenzar estas actuaciones previas; y que el proyecto se sometiera -durante el periodo de información pública- a consulta con las asociaciones y vecindario implicado.