Rita Maestre insta a Almeida a que reduzca ya la velocidad a 20km/h en todas las calles escolares de la ciudad 
 

  • La líder de la oposición en la ciudad de Madrid, Rita Maestre, y las concejalas Carolina Pulido y Amanda Romero se han reunido hoy con el AMPA del CEIP Alberto Alcocer (San Blas-Canillejas), donde los vehículos circulan a más de 40 y 50 km/h  
  • “Nuestra prioridad es que ya, sin demora, se instale la señalización de 20 km/h en todas las calles escolares y aledañas y que, a continuación, el Gobierno municipal ponga en marcha una campaña de información y control de esta limitación de velocidad”, ha subrayado Rita Maestre  
     
  • Más Madrid ofrece acompañamiento técnico a las AMPA y AFA para medir la velocidad de las calles adyacentes a sus centros, a pesar de que las mediciones de carácter oficial son competencia del Gobierno municipal.
Medición de velocidad junto a la entrada del CEIP Alberto Alcocer de San Blas-Canillejas

Madrid, 10 de diciembre de 2021 

El pasado mes de septiembre, a iniciativa de la formación que lidera Rita Maestre, se aprobó una enmienda en la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid para que todas las vías en las que haya un centro educativo (colegio, escuela infantil…) sean consideradas calles escolares en las que los vehículos no puedan sobrepasar los 20 kilómetros por hora. La portavoz de Más Madrid y las concejalas Carolina Pulido y Amanda Romero se han reunido hoy con el AMPA y con el director del CEIP Alberto Alcocer de San Blas-Canillejas para conocer la peligrosa situación que se vive a diario durante la entrada y salida de los escolares al colegio.  

Más Madrid ha estado midiendo durante varios días la velocidad a la que circulan los vehículos en la avenida de Canillejas a Vicálvaro (con cuatro carriles, dos para cada sentido), a la altura del centro escolar, y ha comprobado que no solo no se cumplen los 20km/h, sino que los coches pasan a más de 40 e, incluso, a más de 50 km/.  

La problemática de colegio es solo un ejemplo de esa peligrosidad que viven miles de niñas y niños al acudir a sus centros educativos, donde el Gobierno de Almeida ni ha señalizado ni aplicado la limitación de velocidad a la que el Ayuntamiento está comprometido desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad hace ya tres meses.  

“Nuestra prioridad es que ya, sin demora, se instale la señalización de 20 km/h en todas las calles escolares y aledañas a los centro y que, a continuación, el Gobierno municipal ponga en marcha una campaña de información y control de esta limitación de velocidad”, ha subrayado Rita Maestre. La competencia de las mediciones oficiales y la adopción de medidas consecuentes es del Ayuntamiento, ha recordado la líder de la oposición.  

Según la propia Dirección General de Tráfico, la probabilidad de un peatón o un ciclista de morir en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. Así, mientras en un atropello a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales es del 10% –es decir, que el 90% de los peatones sobrevive al mismo–, esta probabilidad de morir crece hasta el 80% a solo 50 km/h y roza el 100% a partir del 60 km/h, según varios estudios internacionales de la OMS, y OECD/ECMT (Conferencia Europea de Ministros de Transportes).  

En la ciudad de Madrid, los atropellos son una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico desde hace ya varios años, por lo que la principal fuerza política de Madrid considera que es prioritaria la pacificación de los entornos escolares. De hecho, en 2020  hubo 14.168 los accidentes de tráfico en Madrid, de los que 947 fueron atropellos, con 1.006 heridos y 12 personas fallecidas. 
 
Para Rita Maestre, “es urgente poner en marcha las medidas que hagan de los entornos escolares lugares seguros para reducir la siniestralidad en accidentes de tráfico con menores implicados, ya que constituye una de las principales causas de muerte en niños y niñas de menos de 15 años”. Los menores accidentados en casco urbano rondan los 1.800 anuales en España, una cifra muy preocupante que solo puede reducirse señalizando y controlando ya, Almeida no puede mirar hacia otro lado o demorar esta intervención. 

El propio Gobierno de Almeida argumenta que ha recibido 230 solicitudes de mejoras de acceso, pero en estos dos años y medido de mandato, “solo hemos sido testigos de intervenciones menores, como la peatonalización del CEIP Lope de Vega en Carabanchel, que han reducido muy escasamente esa peligrosidad de los entornos”, ha insistido la portavoz de Más Madrid.  

A disposición de las AMPA y las AFA 

Más Madrid ofrece acompañamiento técnico a aquellas asociaciones de padres y madres de la capital quieran medir la velocidad de los vehículos en las calles escolares de sus centros. Desde el AMPA del CEIP Alberto Alcocer han trasladado a la porque es urgente y prioritario que se haga efectiva una reducción de velocidad que limite la permitida en la avenida de Vicálvaro a los 20 kilómetros hora recogidos en la Ordenanza de Movilidad de Madrid. Del mismo modo, consideran imprescindible que se haga un paso de cebra elevado a la altura de la entrada de carruajes del centro, para evitar el gran riesgo de atropellos que existe en la actualidad, y la ampliación de la valla que separa la acera de la calzada. 

El CEIP Alberto Alcocer se encuentra en la avenida de Canillejas a Vicálvaro, que tiene actualmente una limitación de velocidad de 50 km/h al contar con cuatro carriles de circulación. A pesar de que los semáforos contribuyen a que una parte importante de los automóviles que pasan por delante del centro lo hagan a una velocidad entre los 30 y los 40 km/h, también hay muchos que circulan a una velocidad incluso superior a 50.  

La Ordenanza de Movilidad establece que la velocidad en todas las calles de la ciudad con un carril por sentido es de 30 km/h. Y de 50 km/h para aquellas que tienen un carril por sentido con transporte público y para las que tienen dos o más carriles por sentido de circulación (sin contar carriles bus). /