Más Madrid propone 131 calles escolares seguras y saludables en 2022, una por cada barrio de la ciudad 

  • Rita Maestre, líder de la oposición en Madrid, ha presentado las iniciativas que Más Madrid lleva mañana al Pleno de Cibeles, entre las que figura la propuesta para cortar el tráfico a la entrada y la salida en, al menos, 131 centros escolares en el primer trimestre de 2022 
     
  • La portavoz de Más Madrid ha estado hoy con el AFA del colegio Ciudad Pegaso para visibilizar la necesidad urgente de poner en marcha las medidas contempladas en la Ordenanza de Movilidad para pacificar los entornos escolares, para hacerlos seguros y saludables 
      
  • Más Madrid consiguió que la Ordenanza de Movilidad incluyera la definición de calle y camino escolar y lo que esto supone: cortes de tráfico a la entrada y salida de los centros o peatonalizaciones permanentes, limitación en las calles escolares y aledañas a 20 km/h como velocidad máxima … 
Entrada CEIP Ciudad Pegaso

Madrid, 29 de noviembre de 2021 

El objetivo para la primera fuerza política de la ciudad es claro: conseguir que los niños y niñas de Madrid respiren menos humo, enfermen menos por problemas respiratorios vinculados a su trayecto hacia el centro escolar y corran menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Y para ello, como ha asegurado hoy la líder de la oposición, Rita Maestre, “es imprescindible que los coches estén alejados de los colegios, sobre todo en el horario de entrada y salida de los centros”. La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, las concejalas Carolina Pulido y Amanda Romero y el concejal José Luis Nieto han presentado la propuesta para que en el primer trimestre de 2022 haya 131 calles escolares seguras y saludables, una por cada barrio de la capital, que mañana elevará al Pleno de Cibeles.  

Con esta iniciativa, Más Madrid exige el cumplimiento de la enmienda del grupo municipal, recogida en la Ordenanza de Movilidad de Madrid para la pacificación de  las calles escolares. Y para constatar y visualizar la importancia de que la llegada y la salida de los escolares a sus centros educativos deben ser seguras, la presentación se ha realizado a la entrada del CEIP Ciudad Pegaso, junto con la Asociación de Familias de Escolares (AFA), en el distrito de San Blas-Canillejas. 

La principal fuerza política de la ciudad trabajó durante meses para que el texto de la nueva Ordenanza, aprobada el pasado septiembre, incluyera la definición de calles escolares y caminos escolares y todo lo que esto conlleva: por un lado, cortes de tráfico a la entrada y salida de los centros o peatonalizaciones permanentes, además de la limitación en las calles escolares y aledañas a 20 kilómetros por hora como velocidad máxima durante toda la jornada y la pacificación de las zonas cercanas a los centros educativos.  

Rita Maestre ha explicado que “cortar al tráfico es sencillo y solo hace falta voluntad política, pero el Gobierno de Almeida, con su concepto arcaico de la seguridad vial y la poca importancia que otorga a la pacificación de los entornos escolares y mejora de los accesos a los colegios, no está dando respuesta a las peticiones de las comunidades educativas ni cumpliendo su propia Ordenanza de Movilidad. La propuesta de las 131 calles debe extenderse a todos los colegios de la ciudad”.  

“En Madrid no hay manera de lograr que se realicen cortes temporales, actualmente solo se hace uno junto al CEIP Roma, en el distrito de Retiro, y que proviene de nuestro mandato”, ha recordado la líder de la oposición. En este colegio, es el equipo de actuación distrital el que pone y retira la valla de prohibición. 

Un Gobierno sumido en la inacción 

El Gobierno de Almeida argumenta que ya ha recibido 230 solicitudes de mejoras de acceso, pero en estos casi dos años y medio de mandato “solo hemos sido testigos de una peatonalización en Carabanchel, la del CEIP Lope de Vega, con la que la comunidad educativa del centro ha quedado muy poco contenta”, ha constatado la portavoz de Más Madrid.  

En este sentido, la concejala Carolina Pulido ha subrayado: “Llevamos meses, desde el regreso de los niños y niñas a las aulas en septiembre pasado, reuniéndonos con las comunidades educativas de Madrid y acompañándolas en la necesidad de mejorar los accesos a los centros escolares, lamentablemente sin resultados”. 

En el caso del CEIP Ciudad Pegaso, la falta de respuesta a la demanda de corte de tráfico por parte de la comunidad educativa es todavía más denunciable porque dicha intervención se aprobó en el pleno de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, tras la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad.  Son muchos los colegios que, de una u otra manera, han hecho llegar sus peticiones a las juntas de distrito correspondientes, sin tener de momento constancia en toda la ciudad de ningún avance en este sentido. 

Para la primera fuerza política de la capital, es imprescindible y urgente que el Gobierno de Almeida actúe cuanto antes, tanto procediendo a los cortes en horarios, como establece la Ordenanza de Movilidad gracias a una enmienda de Más Madrid, como planificando y presupuestando actuaciones que impliquen obras y reorganización del tráfico. 

Propuesta de Más Madrid para el Pleno  
 

En consonancia con el texto de la citada ordenanza, desde el Grupo Más Madrid hacemos la siguiente proposición:  

En cumplimiento de la definición de calle escolar, vigente desde el 20 de septiembre de 2021, pedimos las siguientes actuaciones de carácter urgente:  

1. Aplicación de los cortes de tráfico en horario de entrada y salida de los centros escolares en al menos una calle escolar por barrio (131 para toda la ciudad) en el primer trimestre de 2022, en diálogo con las comunidades educativas y los equipos directivos. 

 2. Reparto de funciones de los profesionales municipales que puedan ser susceptibles de implicarse en el proceso de corte de las calles escolares: POSIS, agentes de movilidad, policías municipales, agentes tutores, equipos de actuación distrital, etc.  

3. Señalización de limitación de velocidad a veinte kilómetros hora en todas las calles escolares de Madrid y calles aledañas en el primer semestre de 2022, en diálogo con las comunidades educativas y los equipos directivos. 

4. Reservar presupuesto en el año 2022 para proyecto y actuación de al menos una calle escolar por barrio, incluyendo aquellos casos en los que se requiera una obra para la transformación definitiva del espacio.  

5. Estudio pormenorizado de la siniestralidad y la peligrosidad de las calles vinculadas a cada centro escolar, para garantizar que los niños y niñas de centros sin capacidad de organización de las familias quedan igualmente protegidos de los riesgos que el tráfico automovilístico supone.  

Entornos escolares más seguros y más saludables 

Es urgente reducir la siniestralidad en accidentes de tráfico con menores implicados, ya que es hoy una de las principales causas de muerte en  niños y niñas de menos de 15 años. Los menores accidentados en casco urbano rondan los 1.800 anuales en España, una cifra muy preocupante que solo puede reducirse generando entornos más seguros sin demora.  

Del mismo modo, Más Madrid considera muy graves los efectos nocivos de la exposición a la contaminación para los niños y las niñas, y prioritario modificar las calles escolares para minimizarla. Un reciente estudio ejecutado por IS Global en Barcelona demuestra que durante el trayecto de casa a la escuela y regreso, un niño o niña gasta el 6% del tiempo de su jornada de media y, sin embargo, se expone a un 20% de la contaminación a la que se expondrá durante todo el día. El riesgo de afectación y aparición de enfermedades como consecuencia de dicha exposición a la contaminación, al tratarse de sistemas respiratorios aún inmaduros, es también mucho mayor que en adultos. /