Rita Maestre presenta su contrato con Madrid: 10 medidas para los 100 primeros días de gobierno

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, se ha comprometido a poner en marcha diez medidas de su programa y plan de gobierno en los 100 primeros días de su llegada a Cibeles, como iniciar la demolición del scalextric de Vallecas, la gratuidad del comedor escolar, colocar la bandera LGTBI+ en la fachada del Ayuntamiento o la paralización de la tala de árboles

Rita Maestre ha presentado hoy, arropada por su equipo, el decálogo para los primeros 100 días de gobierno

Madrid, 24 mayo 2023 

A cuatro días de las elecciones y rodeada de su equipo, la candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha presentado hoy su contrato con los madrileños y madrileñas, su decálogo de medidas para los 100 primeros días de gobierno. Un gobierno progresista y a la altura de lo que merecen sus ciudadanos, ha recordado, centrado en Madrid. Medidas para que la ciudad esté limpia, para mejorar el transporte público, donde haya más zonas verdes y arbolado, para la infancia, para dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, para mejorar la calidad del aire y reequilibrar los barrios.  

“Durante los primeros 100 días de gobierno, me comprometo a poner en marcha las siguientes medidas de nuestro plan de gobierno para los siguientes cuatro y ocho años”, ha dicho Rita Maestre: 

1.      Demoler el scalextric de la M30 en el Puente de Vallecas

La candidata de Más Madrid ha asegurado que dará cumplimiento de manera inmediata al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se acordó la demolición del scalextric de Puente de Vallecas para transformar el entorno en zonas verdes, equipamientos, áreas estanciales y modos de transporte sostenible.

2.      Haré gratuito y universal el comedor en las escuelas infantiles y colegios de Madrid

La educación es una de las palancas fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. Para las familias, el comedor es un espacio donde los niños y las niñas comen, aprenden, se relacionan y que, además, facilita la conciliación familiar. Por todo ello, me comprometo a hacerlo gratuito asegurando que todos los niños y niñas deben tener oportunidad de disfrutar de este espacio tan valioso.

En la ciudad de Madrid hay medio millón de niños y niñas, de los que 370.000 son menores de 12 años. Para garantizar sus derechos, como el de ser cuidados, Rita Maestre pone el cole en el centro, la escuela como corazón del barrio, y hará gratuito y universal el comedor escolar de las escuelas infantiles y los colegios de la ciudad. 

3.      Paralizaré la tala de más árboles en la ciudad de Madrid

Paralizaré todas las talas en la ciudad de Madrid, empezando por la prevista de más de 1.000 árboles de Madrid Río y plantaremos 80.000 árboles en reforestaciones de descampados de los PAU al norte y al sur de la ciudad y zonas limítrofes con grandes infraestructuras de transporte. 

4.      Volveré a colocar la bandera LGTBI+ en la fachada de Cibeles

Garantizo que la bandera LGTBI+ volverá a lucir en la fachada del Palacio de Cibeles para orgullo de toda la ciudad. El primer día de su vuelta, Rita Maestre desplegará la bandera arcoíris de nuevo. 

5.      Acabaré con la incineración de Valdemingómez

Pondré en marcha todas las acciones necesarias para reducir la incineración en Valdemingómez, hasta llegar hasta su eliminación y el consiguiente cierre de la incineradora antes del fin del mandato en 2027. Frente a la intención del actual gobierno municipal de incrementar la incineración, Rita Maestre retomará la Estrategia de Gestión de Residuos que dejó aprobada el gobierno de Manuela Carmena para aumentar significativamente la reducción, la recuperación y la reutilización de residuos de residuos y, finalmente, cerrar la planta incineradora. 

6.      Acondicionaré los patios de los colegios al calor

Pondremos en marcha un plan extraordinario de inversiones en colegios públicos de educación infantil y primaria para la naturalización de los patios escolares, con plantación de árboles, instalación de toldos y de fuentes de agua. Rita Maestre intervendrá en los primeros 100 días de gobierno en los patios de los colegios en peor estado, para que el curso arranque con el trabajo hecho, creando los ‘patios a la fresca’, es decir, naturalizando los patios escolares.

7.      Salario Mínimo Municipal 1.500 euros

Incorporaremos las cláusulas sociales necesarias en la contratación pública municipal para que las empresas que garanticen incrementos salariales por encima del 25% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) obtengan mayor puntuación. Esta medida se empezaría a implementar de forma inmediata en los nuevos contratos de los servicios externalizados como la limpieza, escuelas infantiles, centros de mayores u otros ámbitos de la intervención social, en muchos casos singularmente feminizados. Un salario mínimo municipal de 1.500 euros para dignificar las condiciones de estos colectivos profesionales e imprescindibles para que la ciudad funcione.   

8.      Pararemos el pelotazo de Ermita del Santo

Retiraremos el documento de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General prevista en Ermita del Santo. No vamos a permitir que se recalifiquen terrenos para enriquecer a un grupo extranjero especulador que quiere construir cientos de viviendas y torres de hasta 28 pisos, además de un macroparking de 2.000 plazas. Este proyecto ya fue rechazado por Manuela Carmena en 2016, ya que se trata de un pelotazo urbanístico que no tiene nada que ver con el interés de nuestra ciudad. Este barrio necesita equipamientos, ya que por aquí solo pasa pasa una línea de la EMT y que carece de los servicios más elementales como instituto, escuelas infantiles, bibliotecas, centros de salud… 

9.      Declararé toda la ciudad de Madrid zona tensionada

Declararé toda la ciudad de Madrid zona tensionada, de acuerdo a la nueva Ley de Vivienda, para regular los precios del alquiler y así frenar la escalada de precios que está sufriendo la ciudad de Madrid. La mala gestión de Almeida ha dejado una inmensa crisis de vivienda en la ciudad de Madrid, con datos demoledores: el alquiler subió un 11% el año pasado; solo 15 de cada 100 jóvenes se pueden emancipar antes de los 30; el 99% de los pisos turísticos son ilegales por la dejadez y falta de control del alcalde y la subida de tipos encarece hasta un 50% las hipotecas. El Ayuntamiento debe implicarse en el problema de la vivienda para regular el mercado del alquiler a través de la definición de zonas tensionadas. Se trata de parar la escalada de precios y provocar su bajada a medio plazo en todos los barrios de Madrid. 

10.  Aprobaré un plan de choque de limpieza

La suciedad es la principal preocupación de las vecinas y vecinos de Madrid. Pondré en marcha un plan de choque de limpieza que incluya un verdadero cuerpo de inspección con 500 efectivos para vigilar que todos los distritos de la ciudad estén limpios; una empresa pública de servicios ambientales, EMSA, en línea con el modelo de la EMT e incrementaré la plantilla en 1.000 personas. /