Salvemos a nuestros autónomos

Alberto Oliver. Ingeniero Industrial, diputado de Más Madrid en la Asamblea y portavoz de Transparencia

En enero de 2021, el número de autónomos en la Comunidad de Madrid creció en casi 3.000 nuevos afiliados hasta situarse en los 406.000.

Estos datos, a priori extraordinarios en el contexto actual esconden múltiples realidades de las que tenemos que ser conscientes si no queremos caer en la autocomplacencia y esconder bajo el tapete el elefante que está en medio de la sala.

En la actualidad, más del 60% de los cotizantes en este régimen especial, están acogidos a una prestación por cese de actividad, lo que evidencia la fragilidad del momento y una situación extraordinariamente precaria, en muchos casos agravada por la falta de perspectivas futuras y una pandemia a la que todavía nos quedan algunos meses por vencer. A ello se suman que las líneas de crédito que muchos de ellos han pedido no han sido para abordar la digitalización o transformaciones de procesos, sino para pagar deudas que acumulaban por la baja o nula facturación durante los periodos más duros de la pandemia.

Aún hoy, de acuerdo con los datos que nos han facilitado diversos colectivos, una parte nada despreciable de los mismos factura ya menos del 50% de lo que facturaba hace un año, nos cuentan los hosteleros de la latina, que los pocos locales que quedan en su barrios un están facturando el 30%, y mientras muchos pequeños empresarios se aferran a la esperanza de que la crisis sanitaria pase en un par de meses, lo cierto es que la gran mayoría de ellos ya no aguantan más.

De acuerdo con los datos que se nos han facilitado en sede parlamentaria, el gobierno de la nación ha inyectado a través de ERTES y exenciones más de 1.500 Millones de Euros a las empresas madrileñas y transferido, a través del Fondo Covid más de 3.400 y mientras, el gobierno de nuestra Comunidad  ha destinado sólo 65 Millones de euros para pagar cuotas de autónomos, 5 veces menos por autónomo que Castilla la Mancha o Cataluña, y más de 6 veces menos que Galicia o Valencia.

La semana que viene, desde Mas Madrid vamos a proponer al gobierno de nuestra comunidad un plan para multiplicar por 8 las ayudas directas que se han dado hasta ahora, que tenga en cuenta la facturación de años anteriores y el número de trabajadores contratados.

Necesitamos lanzar un flotador a nuestro tejido productivo, para que sostengan la cabeza por encima del agua un poco más, porque si dejamos que se ahogen, no quedará nada que salvar después. Hay que actuar y hay que actuar ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú