Sin Tarjetas Familia mientras la emergencia social se agudiza en la ciudad de Madrid

  • Más Madrid lleva hoy al Pleno de Cibeles una proposición para que la Tarjeta Familias sea más accesible, menos burocrática, compatible con otras ayudas, elimine la temporalidad y no exija el empadronamiento
  • A pesar de que el Gobierno municipal ha anunciado en repetidas ocasiones su puesta en marcha -y de que la emergencia social y las colas del hambre continúan y están aumentando-, la tarjeta no llega. Y lo que es peor, PP y Cs no tienen previsión de cuándo ni cómo ni a cuántas familias llegará, según el responsable del Área de Familias
  • En los distritos de Centro y Tetuán funciona desde el anterior mandato una tarjeta monedero para facilitar que la ciudadanía acceda a las ayudas para cubrir sus necesidades básicas y garantizar el derecho a la alimentación, que no es excluyente
Recogida de alimentos en La Casa Encendida, de la Despensa solidaria de Arganzuela.

Madrid, 29 de septiembre de 2020

Vuelven las colas del hambre, aumentan cada día en esta segunda oleada de la pandemia, pero no hay tarjetas. Este es el balance de la situación de las Tarjetas Familia, que deberían haber llegado a las familias y a las personas que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades más básicas en la ciudad de Madrid y a las que su Ayuntamiento no está dando una respuesta suficiente. El grupo municipal de Más Madrid, mayoritario en la capital, va a defender una proposición en el Pleno de hoy martes, 29 de septiembre, para que la tarjeta deje de ser una “misión imposible” tanto en su acceso como en su implementación y deje de ser incompatible con la percepción de la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital.

Más Madrid lleva meses denunciando la situación de emergencia social y alimentaria que sufren miles de familias y que, lejos de desaparecer, sigue existiendo y aumentando. También haciendo propuestas y reclamando la urgente puesta en marcha de una tarjeta que funciona en los distritos de Tetuán y Centro desde el anterior mandato. Pero el Gobierno de Martínez-Almeida no solo no ha entregado ni una sola tarjeta, sino que no sabe cuántas se van a emitir, ni tiene previsión de cuántas familias la necesitan y, además, tiene un criterio cortoplacista, excluyente e insensible.

Cada día aumentan las familias y las personas en situación de vulnerabilidad social y son las diferentes entidades sociales, asociaciones o iglesias las que están garantizando el derecho a la alimentación. Las “colas del hambre” siguen existiendo. En los Pactos de la Villa se acordó la inmediata puesta en marcha de una Tarjeta Social Municipal, destinada a paliar la emergencia alimentaria permitiendo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social el acceso rápido, fácil, en condiciones de dignidad y autonomía a productos de primera necesidad.

Inaccesible, excluyente e insuficiente

Pero el equipo de Gobierno, separándose de lo acordado en los Pactos de la Villa, diseñó una tarjeta a la que incluso denominó de forma diferente -Tarjeta Familias- cuyos contenidos de adjudicación, implementación y desarrollo son a todas luces insuficientes por los motivos siguientes: 

– Cuantías manifiestamente insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado.
– Prestación incompatible con la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital.
– Burocratización del proceso de tramitación.
– Nace con fecha de caducidad, el 31 de marzo de 2021.
– No establece la colaboración entre entidades sociales y los Servicios Sociales municipales, reservando a estos en exclusiva la valoración de la necesidad.
– Exige estar empadronado/a.
– No incorpora ningún sistema de evaluación (recogido expresamente en los Pactos de la Villa con el objetivo de una futura implantación general en los Servicios Sociales). 

A pesar de la reiterada petición de Más Madrid para que el Ayuntamiento modifique los requisitos de acceso a la tarjeta, que excluye a las perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, del Ingreso Mínimo Vital y a quienes no están empadronados -ni pueden hacerlo-, el Gobierno de PP y Cs ha hecho caso omiso y no ha respondido, cuando estas familias necesitan urgentemente la tarjeta. La presentaron hace más de un año por primera vez; en los Pactos de Cibeles, que fueron iniciativa de Más Madrid, se acordó su puesta en marcha inmediata, y a principios de septiembre la anunciaron de nuevo, pero no se ha vuelto a saber nada.

Nuestra proposición

Para desbloquear y solucionar el problema, la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez elevará al Pleno la siguiente proposición para que se rediseñe la Tarjeta Familias recogiendo los siguientes elementos:

– Desburocratización del proceso de tramitación
– Compatibilidad de esta con la Renta Mínima de Inserción y con el Ingreso Mínimo Vital
– Desarrollo de mecanismos de colaboración para garantizar que las entidades sociales puedan proponer la concesión de la tarjeta a personas y familias a las que están acompañando dentro de un proceso de intervención social
– Eliminar la temporalidad fijada para el 31 de marzo de 2021
– Incorporar un proceso de evaluación para su implantación general en servicios sociales
– Sustituir el requisito del empadronamiento por una declaración jurada de residencia en la ciudad de Madrid para aquellas personas en las que concurra alguna circunstancia que les impida empadronarse. 

Más Madrid puso en marcha esta tarjeta prepago en el anterior mandato en los distritos de Centro y Tetuán para facilitar que la ciudadanía accediera a las ayudas para cubrir sus necesidades básicas y garantizar el derecho a la alimentación. Entonces se estableció que la tarjeta fuera compatible con otras prestaciones como la RMI, con el objetivo de que Madrid se acercara a los estándares europeos establecidos por la Carta Social Europea. Y ha sido una de las propuestas principales de Más Madrid en los Pactos de Cibeles. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar