fbpx

Crece, Madrid Central: Transformación de la ciudad para las personas y el planeta

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, presenta mañana martes una nueva edición del Foro de Transformación Urbana Sostenible, dedicado a Madrid Central, en el que participan el vicealcalde de París, David Belliard, la diputada Inés Sabanés y expertas en sostenibilidad y referentes del ecologismo
  • En el Foro se abordarán cuestiones sobre cómo transformar el entorno urbano y la movilidad de nuestras ciudades para mejorar la calidad del aire, si las zonas de bajas emisiones son efectivas; qué modelo de transporte público puede contribuir más a mejorar la calidad del aire y de la salud en las ciudades
  • Crece, Madrid Central es la propuesta de Más Madrid para restituir Madrid Central, multiplicarlo por 12 para extenderlo a todo el interior de la M-30 y estudiar cómo llevar zonas de bajas emisiones a todos los distritos de Madrid en 2023. Pero con el PP de Almeida, mientras el mundo avanza, Madrid retrocede

Madrid,15 junio de 2021

¿Cómo podemos transformar el entorno urbano y la movilidad de nuestras ciudades para mejorar la calidad del aire?, ¿son las zonas de bajas emisiones efectivas?, ¿qué modelo de transporte público puede contribuir en mayor medida a implantar las estrategias de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire y de la salud en nuestras ciudades?, ¿qué intervenciones de política pública son necesarias para impulsar la transformación urbana sostenible de nuestras ciudades? A estas cuestiones, sobre las que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 de ciudades,) nos interpela a trabajar para construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, intentará dar respuesta la nueva edición del Foro de Transformación Urbana Sostenible Crece, Madrid Central: Transformación de la ciudad para las personas y el planeta que se celebra mañana.  

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, presentará este espacio de debate, moderado por la concejala Esther Gómez, que va a contar con reconocidos panelistas como el vicealcalde de París, David Belliard; Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, ISGlobal; Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción; Yetta Aguado, de Madres por el Clima; el director de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz Jiménez; y la diputada de Más País-Verdes EQUO, Inés Sabanés. 

En Madrid, un 80% del espacio público se destina al coche cuando lo cierto es que se usa menos de un 30% para realizar desplazamientos por la ciudad. En 2017 se aprobó el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático para mejorar la salud de todas las madrileñas y madrileños, apostando por una movilidad sostenible, inclusiva, universal y feminista, por un transporte público de calidad, por dar un impulso definitivo a la bici y por la movilidad peatonal y de cercanía, con más espacio para el encuentro y con más árboles y biodiversidad. 

Madrid Central es la medida más conocida del Plan A y la zona de bajas emisiones más eficaz de Europa. En su primer año, los niveles de contaminación por NO2 habían bajado un 22% en el distrito centro, y un 10% en el conjunto de la ciudad y aumentó el uso de la EMT un 5%.

Crece, Madrid Central es la propuesta de Más Madrid para mantener Madrid Central en las condiciones actuales, ampliar Madrid Central a todo el interior de la M-30 y estudiar cómo llevar zonas de bajas emisiones a todos los distritos de Madrid en 2023 apoyando con otras medidas como zonas de aparcamiento vecinal en los barrios.

Más Madrid inició el pasado fin de semana una campaña por todos los distritos de la ciudad con mesas informativas para que las vecinas y vecinas conozcan de primera mano durante este mes la propuesta de la principal fuerza política de Madrid, que pasa por multiplicar por 12 la superficie actual de Madrid Central. Crece, Madrid Central exige la restitución de la zona de bajas emisiones cuanto antes, ampliarla a toda la almendra central e iniciar los trabajos para implantar zonas de bajas emisiones en todos los distritos exteriores a la M-30, en línea con la Ley de Cambio Climático recientemente aprobada. 

Cuando la Comisión Europea está pidiendo más medidas contra la contaminación, la Ley de Cambio Climático empieza a obligar a las ciudades a implantar zonas de bajas emisiones, con una pandemia que sabemos que se agrava por causa de la contaminación, Madrid pierde Madrid Central. El mundo avanza, Madrid retrocede. Y, al tiempo, conocemos que París va a crear una de zonas de bajas emisiones en el centro, inspirada en Madrid Central, o que Londres va a multiplicar por 18 su zona de ultra bajas emisiones. 

La ampliación de Madrid Central se haría a los 8 distritos de Madrid situados dentro de la M-30: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca. Supondría multiplicar por 12 la superficie de Madrid Central, pasando de 472 a 5.890 hectáreas, y extender su modelo a todo el interior de la M-30. 

Sobre los panelistas

El vicealcalde de París (adjunto a la Alcaldía de París para la transformación del espacio público, movilidad y transporte), David Belliard, compartirá con los asistentes la importante transformación que ha sufrido en los últimos años la ciudad de París para fomentar el uso del transporte sostenible y mejorar la calidad del aire. 

Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, incidirá en la importancia de estas medidas para mejorar la salud de la ciudadanía. Volviendo al caso de la ciudad de Madrid. Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción, explicará la gravedad de la contaminación atmosférica en Madrid y la necesidad de medidas como Madrid Central para mitigar su impacto en las personas. 

Por su parte, el director de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz Jiménez, centrará su intervención en la contaminación acústica y su impacto en la salud. Yetta Aguado, representante de Madres por el Clima, compartirá con los participantes en el foro la importancia de diseñar un modelo de ciudad centrado en los cuidados y en la infancia. Por último, Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, detallará la experiencia de Madrid Central, uno de los principales éxitos del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. 

Nota: el Foro se puede seguir a través de YouTube y también presencialmente (Sala Ephimera, calle Sandoval, 3).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú