Más Madrid da a conocer a toda la ciudad Crece, Madrid Central

  • La principal fuerza política de la capital, que lidera Rita Maestre, ha iniciado hoy una campaña con más de 50 mesas en la calle para que las vecinas y vecinos de Madrid conozcan la propuesta de ampliación de Madrid Central
  • Crece, Madrid Central multiplica por 12 la superficie actual de la zona de emisiones más baja de Europa; la iniciativa también pasa por restituir Madrid Central y contempla otras medidas como la implantación progresiva de zonas de bajas emisiones en todos los distritos fuera de la M-30
  • La ampliación de Madrid Central implicaría una reducción del 25% de los coches y alrededor del 40% de los kilómetros recorridos en la almendra central, así como un descenso del 30% de los niveles de contaminación 
Declaraciones Rita Maestre campaña Crece, Madrid Central

Madrid,12 junio de 2021

Madrid Central es la zona de bajas emisiones más eficaz de toda Europa. Por eso, Madrid Central no puede desaparecer, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno de Martínez-Almeida. Más Madrid ha iniciado hoy una campaña por todos los distritos de la ciudad con más de 50 mesas informativas en la calle para que las vecinas y vecinas conozcan de primera mano durante este mes la propuesta de la principal fuerza política de Madrid, que pasa por multiplicar por 12 la superficie actual de Madrid Central. Maestre ha participado hoy en el inicio de la campaña Crece Madrid Central en la mesa ubicada en la plaza de la Cebada (Centro) y en la plaza de Las Palomas (Tetuán).

Crece, Madrid Central, presentada hace tan solo unas semanas por la formación que lidera Rita Maestre, exige la restitución de la zona de bajas emisiones cuanto antes, ampliarla a toda la almendra central e iniciar los trabajos para implantar zonas de bajas emisiones en todos los distritos exteriores a la M-30, en línea con la Ley de Cambio Climático recientemente aprobada. 

Cuando la Comisión Europea está pidiendo más medidas contra la contaminación, la Ley de Cambio Climático empieza a obligar a las ciudades a implantar zonas de bajas emisiones, con una pandemia que sabemos que se agrava por causa de la contaminación, Madrid pierde Madrid Central. Y, al tiempo, conocemos que París va a crear una de zonas de bajas emisiones en el centro, inspirada en Madrid Central, o que Londres va a multiplicar por 18 su zona de ultra bajas emisiones. En Madrid retrocedemos décadas. 

La ampliación de Madrid Central se haría a los 8 distritos de Madrid situados dentro de la M-30: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca. Supondría multiplicar por 12 la superficie de Madrid Central, pasando de 472 a 5.890 hectáreas, y extender su modelo a todo el interior de la M-30. 

Más beneficios

Madrid Central se multiplicaría por 12, pero sus beneficios todavía más. En concreto, la ampliación de Madrid Central supondrá una reducción del 25% de los coches y una reducción de la contaminación del 30%, de más de 2.000 toneladas de dióxido de nitrógeno, el gas que más muertes evitables causa en Madrid. 

Los ejes principales de Madrid Central son la eliminación del tráfico de paso y el mantenimiento de los viajes necesarios para la actividad de la zona, como residentes, servicios, reparto, comercios, taxis, acceso a aparcamientos, etcétera. A ello, se suman criterios tecnológicos para evitar el acceso de los vehículos más contaminantes (tipo A), excepto residentes y personas con movilidad reducida, y permitir en cambio los más limpios (etiquetas Eco y 0). 

Madrid Central, más allá de la almendra central, para el conjunto de la ciudad

La extensión de Madrid Central no se queda solo dentro de la almendra central, sino que tendrá beneficios más allá de sus límites. Más Madrid también piensa en el conjunto de la ciudad y por eso plantea, además, actuaciones en los distritos exteriores a la M-30 con la creación de zonas de bajas emisiones allí donde se considere necesario y el establecimiento de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes, con el objetivo de resolver problemas de aparcamiento; y con la construcción de la M-35, una circunvalación para conectar los distritos exteriores con un bus rápido de alta capacidad. Junto a ello, se seguirán impulsando proyectos transformadores como Conecta Vallecas, para demoler el puente y mejorar la movilidad y el espacio público de la zona, o la transformación del triángulo Santa María de la Cabeza-Delicias.

Más Madrid trabaja por un modelo de ciudad más justo, verde y feminista, apostando por un transporte público sostenible, dar un impulso definitivo a la bici, ganar espacio público para las personas, mejorando la salud y las condiciones de vida. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar