Más Madrid Fuencarral-El Pardo

Instalación Deportiva Básica Santa Ana en Fuencarral-El Pardo

Fuencarral-El Pardo es el distrito más extenso de la ciudad y el segundo más poblado. Su renta per cápita global está entre las mayores de Madrid, pero tras esa cifra se esconde una realidad muy desigual, en la que las zonas de renta muy alta y los PAU de familias jóvenes de clase media y acomodada coexisten con barrios empobrecidos en los que son cada vez más frecuentes las situaciones de emergencia social.

Una gran parte del distrito tiene un entorno urbano altamente degradado en el que hay una altísima densidad de población (determinadas zonas del barrio de El Pilar) o de envejecimiento de sus habitantes, como Valverde o Peñagrande.

En lo que sí se iguala todo el distrito es en la carencia de servicios públicos. Los PAU aún no cuentan con centros de salud ni con institutos públicos en consonancia con el volumen de población en edad escolar.

También carecen de bibliotecas, centros culturales, polideportivos o centros de juventud. En las zonas del distrito más consolidadas, los servicios públicos cubren a duras penas las necesidades de sus habitantes. Tanto los equipamientos sanitarios como los educativos han sufrido recortes considerables durante los últimos años.

Otro de los grandes problemas del distrito es el de la movilidad. Hay un déficit evidente de transporte público interno, que llega al extremo en El Pardo, que está comunicado con el resto de la ciudad por una sola línea de autobuses ajena a la EMT.

A pesar de la existencia de varias estaciones de Cercanías, la falta de aparcamientos y de conexiones por bus o metro impiden la intermodalidad. Las Tablas carece prácticamente de transporte público, a lo que suma la avalancha diaria de quienes trabajan en sus numerosos edificios de oficinas. La dependencia del vehículo privado es enorme, como lo es en Montecarmelo. No es de extrañar que la estación medidora del barrio de El Pilar sea una de las que presenta peores registros de polución de todo Madrid.

Nuestro distrito, además, es el escenario de dos grandes operaciones urbanísticas: la fábrica de Clesa y, mucho más importante, Madrid Nuevo Norte. Nos jugamos en los años inmediatos que esos dos desarrollos se orienten hacia un modelo sostenible que suture las costuras de las áreas en las que se ubican y genere nuevos servicios a la población, o por el contrario sean un pelotazo más de los que ha sufrido históricamente este distrito.

Pero si hay algo que caracteriza a Fuencarral-El Pardo es la vitalidad de su tejido asociativo, muy activo en la denuncia de las carencias de dotaciones en los barrios y que en la crisis de la COVID-19 está dando apoyo a la población más vulnerable, haciendo valer su implantación sobre el terreno y su cercanía a la realidad de la población.

En este contexto es en el que la asamblea distrital de Más Madrid desarrolla su trabajo. Si quieres aportar tu esfuerzo para construir un distrito sostenible, igualitario y feminista, este es tu sitio. ¡Contáctanos en nuestras redes! Y si quieres recibir en tu móvil noticias del barrio y todo lo que hacemos, únete a nuestro canal de difusión en WhatsApp.

Noticias de los barrios de Fuencarral-El Pardo

Consulta nuestras iniciativas en el Pleno de Fuencarral-El Pardo

Pilar Perea Moreno, concejala de Más Madrid

Pilar Perea Moreno

Concejala de Fuencarral-El Pardo

Pactos por los barrios en Fuencarral-El Pardo

Clica sobre la imagen que hay a continuación para ver las propuestas de Más Madrid Fuencarral-El Pardo para la reconstrucción de nuestros barrios tras la crisis del coronavirus. Son medidas consensuadas con las asociaciones y colectivos de nuestro distrito.

Pactos por los barrios de Más Madrid
Menú