La actitud autoritaria del concejal de Fuencarral-El Pardo y Chamberí impide debatir las propuestas del 8M

  • Fuencarral-El Pardo y Chamberí, que preside el popular Javier Ramírez, son los únicos plenos de distrito que han inadmitido debatir las propuestas de Más Madrid sobre el 8 de marzo
  • El presidente de ambos distritos, denuncia Más Madrid, vuelve a protagonizar dos nuevos episodios de vulneración de los derechos de participación política y ciudadana en los plenos de este mes (Fuencarral-El Pardo se celebra esta tarde y Chamberí, mañana miércoles)
  • Al constante rechazo de Ramírez a aceptar el debate sobre cualquier iniciativa de poner en valor el papel de las mujeres, se suma su desdén por la participación ciudadana. En Chamberí ha bloqueado el debate político y ciudadano sobre la decisión de no prorrogar la cesión del local de la Casa de la Cultura

Madrid, 16 de febrero de 2021

El concejal presidente de las juntas municipales de Fuencarral-El Pardo y Chamberí, Javier Ramírez (PP), es el único que ha inadmitido debatir las iniciativas planteadas por Más Madrid relativas al 8 de marzo en los plenos de ambos distritos de este mes de febrero. El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy la “actitud autoritaria” de este concejal, que rechaza de manera recurrente incluir en el orden del día de los plenos que preside las iniciativas de la primera fuerza política de la ciudad.  Ramírez, además, también ha ‘normalizado’ -critica Más Madrid- bloquear las intervenciones de las asociaciones, vulnerando así los derechos de participación política y ciudadana. 

Para Más Madrid, este concejal del PP -que fue objeto de una propuesta de reprobación en el Pleno de Cibeles hace unos meses- vuelve a protagonizar dos nuevos episodios de limitación del derecho a la participación política en los plenos de Fuencarral-El Pardo y Chamberí, que se celebrarán esta misma tarde y mañana miércoles 17 de febrero, respectivamente. 

En todos los plenos de distrito de febrero se están debatiendo propuestas del grupo municipal de Más Madrid referidas al 8 de marzo, excepto en los dos presididos por Ramírez. En la sesión ordinaria de esta tarde en Fuencarral-El Pardo, Ramírez no ha permitido la inclusión de esta iniciativa en el orden del día, en la que Más Madrid solicitaba que la Junta Municipal contribuyera a la programación y difusión de las actividades y actos conmemorativos que convoquen los colectivos feministas del distrito y el Foro Local para la celebración del 8 de marzo; que se realizara, en coordinación con las entidades feministas del distrito, un acto de reconocimiento público a la extraordinaria contribución de todas las mujeres del distrito de Fuencarral-El Pardo; y que se promoviera la realización de un mural que diera visibilidad a mujeres que han tenido un papel relevante en la historia.

Ya en noviembre pasado, Ramírez inadmitió otra propuesta dirigida a poner de manifiesto el rechazo de la Junta Municipal a la violencia de género. 

La actitud autoritaria del concejal del PP se repetirá mañana en el pleno de Chamberí, donde tampoco Más Madrid podrá plantear su propuesta sobre el 8M para que la Junta Municipal difunda las actividades y actos que convoquen los colectivos feministas del distrito y el Foro Local para celebrar el 8 de marzo y que instale una placa en la plaza de Chamberí dedicada “A todas las mujeres de Chamberí”.  

También en contra de la participación ciudadana

A la muestra evidente del constante rechazo de Javier Ramírez a aceptar el debate político sobre cualquier iniciativa dirigida a poner en valor el papel de las mujeres y el rechazo a la violencia de género, denuncia Más Madrid, se suma el desdén por la participación ciudadana de la que hace gala.  

El concejal del distrito, que ha decidido no prorrogar la cesión del local de Bravo Murillo, 39 a la asociación Casa de la Cultura y la Participación Ciudadana, ha bloqueado el debate político en torno a este tema, impidiendo a sus protagonistas tomar la palabra en el pleno e inadmitiendo la proposición registrada por Más Madrid pidiendo la renovación de la cesión. 

Para el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, “los plenos de los distritos son el espacio donde se sustancia el debate político y la participación ciudadana. Estamos asistiendo a una proliferación de inadmisiones que, en la práctica, constituye un bloqueo del debate y el derecho constitucional a la participación política y ciudadana”. 

Estas inadmisiones se amparan en una interpretación restrictiva de los reglamentos, lo que supone una suerte de censura política, “más evidente cuando se trata de temas incómodos para la concejalía presidencia del distrito”, añade Murgui. 

En este contexto, Murgui recuerda que el Gobierno municipal de PP y Cs está incumpliendo de forma sistemática un acuerdo de pleno de del 22 de julio de 2020 en el que se aprobó que los informes emitidos desde el área de Coordinación Territorial cumplirán la función de asesorar a los distritos sugiriendo la reformulación de iniciativas para facilitar su inclusión en el orden del día y que las Juntas de Portavoces se celebrarán con la antelación suficiente para que, en caso de inadmisión de alguna iniciativa, se pueda reformular, rectificar o enmendar.

Más Madrid insta, por tanto, a Silvia Saavedra, concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana a que -en palabras de Nacho Murgui- “tome de una vez las riendas de la coordinación territorial y asuma su responsabilidad de supervisar los plenos de los distritos para evitar este tipo de situaciones que, en la práctica, vulneran derechos políticos reconocidos por la Constitución”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú