El Gobierno municipal incumple sus compromisos y prioriza la construcción del aparcamiento de Mar de Cristal en 2021

  • Indignación en Más Madrid al constatar que el Gobierno municipal no solo incumple su compromiso en las entidades vecinales y los grupos políticos de paralizar la construcción de este parking innecesario, sino que, “para colmo, es la inversión de mayor calado en el distrito para 2021 con 2,2 millones”
  • La portavoz de la primera fuerza política de la capital, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo han vuelto hoy al descampado de Mar de Cristal para denunciar que, a pesar de haber prometido paralizarlo hasta consensuar una solución con las entidades vecinales, el Gobierno municipal sigue adelante con el proyecto
  • La construcción del aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal, en el corazón del distrito de Hortaleza, tiene muy poco de disuasorio y mucho de rechazo vecinal. En el mandato anterior, más de 8.500 votaron en una consulta ciudadana que en el solar se hicieran un parque y espacios culturales y de encuentro 
Declaraciones portavoz Más Madrid, Rita Maestre, y concejal Miguel Montejo sobre el aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal

Madrid, 26 noviembre de 2020

De nuevo un no rotundo a la construcción de un aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal. Es innecesario, contrario a lo que votaron más de 8.500 personas, residentes en el distrito de Hortaleza, que en el mandato anterior eligieron en una consulta ciudadana que en el descampado ubicado junto a la calle Arequipa se levantaran un parque y espacios culturales y de encuentro. La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo han vuelto hoy, nueve meses después, a Mar de Cristal para denunciar cómo el Gobierno municipal, a pesar del rechazo vecinal y de la primera fuerza política de la ciudad, continúa priorizando como principal inversión del distrito la construcción de este parking disuasorio.

En este sentido, Rita Maestre ha expresado su indignación y desconcierto al comprobar que, a pesar de que el presidente del distrito se ha comprometido en varias ocasiones a paralizar el proyecto hasta lograr un consenso con las entidades vecinales y los grupos municipales, “el aparcamiento de Mar de Cristal aparece en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid con una dotación de 2,2 millones de euros, es el colmo”.

“No solo no han respetado la voluntad de las vecinas y vecinos, sino que, encima, la construcción del aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal es la inversión de mayor calado para el distrito el próximo año: 2,2 millones de euros”, ha constatado la portavoz del grupo mayoritario en el Pleno del Ayuntamiento. De hecho, la Junta Municipal dedicará más del 40 % de su presupuesto de inversiones para 2021 a construir aparcamientos.

Para Rita Maestre, los vecinos de Hortaleza “no necesitan más tráfico, más coches, más contaminación, más humos…, no, lo que necesitan es más salud y más zonas verdes, de encuentro, para pasear, para disfrutar de la cultura”. El distrito adolece de muchas carencias en servicios sociales, culturales,  movilidad sostenible, en materia de vivienda y educación. “No es de recibo que en tiempos de pandemia, con una crisis sanitaria, social y económica enorme, la prioridad de este Gobierno municipal para el distrito sea construir un aparcamiento que, además, no tiene nada de necesario ni de disuasorio, sino que solo servirá para atraer más vehículos a la zona”. 

La portavoz de Más Madrid ha insistido en que el Gobierno municipal “miente e incumple reiteradamente sus acuerdos”, refiriéndose así al concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Cs), que se comprometió en primavera a llegar a un consenso con las asociaciones vecinales de Hortaleza. Y en junio, el Pleno del distrito aprobó la paralización del proyecto hasta ser evaluado por los grupos políticos y entidades vecinales (con los votos favorables de Más Madrid y PSOE y la abstención del PP, Cs y Vox). “¡Y ahora vemos que en el Presupuesto del Ayuntamiento se destinan 2,2 millones a su construcción!”, ha remarcado la portavoz de Más Madrid.

Por su parte, el concejal Miguel Montejo ha recordado la visita que ambos realizaron en marzo pasado al descampado para expresar entonces su rechazo al aparcamiento y ha reiterado que que Hortaleza -que va a destinar el 40 % de sus inversiones para 2021 a construir aparcamientos- ya cuenta con otros dos estacionamientos proyectados, a los que los vecinos y vecinas no se oponen y que pueden absorber la demanda en las zonas de Fuente de la Mora y Canillejas. 

Montejo ha recordado que, justo al lado del descampado de Mar de Cristal hay un centro comercial con un aparcamiento gratuito de 1.700 plazas, una de cuyas plantas está permanentemente vacía, y a tan solo 500 metros de distancia está el parking verde de Ifema, con muchas plazas disponibles”. 

Más Madrid llevará de nuevo al Pleno de Hortaleza de diciembre la retirada definitiva del proyecto de construcción del aparcamiento y que el presupuesto destinado en 2021 al mismo se destine a la ejecución de una biblioteca en el solar de Mar de Cristal.

El solar ya tiene un proyecto aprobado

Durante el anterior mandato, el espacio de Mar de Cristal fue uno de los incluidos en el proyecto de remodelación de 11 plazas para transformar y mejorar espacios públicos existentes en lugar de hacer nuevas construcciones. En la votación de Hortaleza participaron 8.667 personas y se aprobó por mayoría cambiar el espacio con el proyecto ‘Green Fingers’.Esta parcela, actualmente de uso deportivo, se encuentra a 15 minutos en transporte público del aeropuerto y de Nuevos Ministerios y al lado de las instalaciones del Comité Olímpico Español. La propuesta ganadora en la votación plantea la construcción de pabellones con el objetivo de que las vecinas y vecinos de Hortaleza puedan  participar y disfrutar de zonas de ocio y culturales sin necesidad de desplazarse al centro de la ciudad.

Asimismo, el proyecto incluye crear un parque con una calle peatonal y ciclista con conexiones con el resto de vías importantes del distrito y el propio centro comercial. También contempla un centro intermodal de transportes sostenibles con espacio para coches eléctricos, coches compartidos y bicicletas. /

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar