El mural no se toca. Más Madrid exige el mantenimiento del mural del polideportivo de Ciudad Lineal

  • Para impedir que la extrema derecha imponga su visión machista y negacionista de la violencia de género contra las mujeres la ciudad, la fuerza mayoritaria en el Pleno va a defender mañana en el Pleno de Cibeles una moción de urgencia
  • Más Madrid reclama, a través de la iniciativa, el mantenimiento de las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el marco del programa Compartiendo Muros, especialmente la ejecutada en 2018 en el polideportivo de La Concepción, sobre la promoción de la igualdad de género
  • La fuerza política mayoritaria en Madrid recuerda a Almeida que es obligación del Ayuntamiento velar por la igualdad. El mural contribuye al reconocimiento del papel y relevancia social de las mujeres, reflejando a 15 que han influido en el ámbito literario, artístico, deportivo, político, científico y social

Madrid, 25 de enero de 2021


“El mural no se toca”. Una frase que se ha impuesto estos días entre la ciudadanía, colectivos sociales, feministas y vecinales, que cuentan con el respaldo y compromiso del grupo municipal de Más Madrid en su defensa del mural La unión hace la fuerza.  Y para impedir que la extrema derecha imponga su visión machista y negacionista de la violencia de género contra las mujeres la ciudad, la fuerza mayoritaria en el Pleno va a defender mañana en el Palacio de Cibeles una moción de urgencia para que Madrid no retroceda décadas, no se empobrezca, perdiendo un espacio que recuerda a 15 mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado por la igualdad. 

Más Madrid reclama a través de la iniciativa el mantenimiento de las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el marco del programa Compartiendo Muros, especialmente la ejecutada en 2018 en el polideportivo de La Concepción, en Ciudad Lineal, sobre la promoción de la igualdad de género. El grupo municipal más numeroso del Pleno recuerda que es obligación de las instituciones velar por la igualdad y que borrar el mural supondrá un grave retroceso en las políticas sobre esta materia, poniendo en riesgo uno de los ejes fundamentales en la lucha contra la violencia de género.

Más Madrid, además, presentará un recurso de reposición impugnando la decisión de eliminar el mural, que incluye la petición de medidas cautelares para que se mantenga hasta que se resuelva dicho recurso.

Texto íntegro de la moción

El pasado 8 de Mayo de 2018 la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito de Ciudad Lineal, presentó una proposición para la realización de un muro pictórico contra la violencia machista, siendo dicha propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno.

Tras consulta pública en el portal municipal de participación ciudadana Decide Madrid, se adjudica la realización del mural, desarrollándose a continuación un proceso participativo, y ejecutándose el muro en septiembre de 2018.

En el Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 21 de enero de 2021 se aprobó la proposición presentada por Vox, para la eliminación del mismo, con los votos a favor de Cs y PP, sin tener en cuenta que la eliminación de un mural contra la violencia de género y por la visibilización de mujeres relevantes en la historia reciente atenta contra toda la legislación vigente en materia en igualdad.

Velar por la igualdad es una obligación de toda institución. Así el artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, obliga a las administraciones a desarrollar políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad y la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, (Ley 5/2005 de 29 de Diciembre) dice que se desarrollarán medidas de sensibilización que tendrán como objetivo la eliminación de los prejuicios basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas de mujeres y de hombres, e irán encaminadas a erradicar las pautas de conducta sexistas que propician la violencia de género.

El Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid (2018-2020), que marca las pautas para el desarrollo de las políticas de igualdad que ha desarrollado el Ayuntamiento, señala cuatro ámbitos de actuación prioritarios, siendo el cuarto de ellos -favorecer la PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Y NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO-, considerando literalmente que “Un elemento fundamental para incorporar a las mujeres a los procesos de participación social y política es el reconocimiento tanto de su historia como de sus aportaciones a la sociedad en todos los ámbitos.”. En las Líneas de Acción de dicho ámbito, aparece como la primera de ellas la Concienciación y afirma que “Es fundamental eliminar de la percepción social los factores que mantienen la posición de subordinación de las mujeres en espacios sociales, económicos, políticos, deportivos y culturales con medidas de sensibilización, con el objeto de contrarrestar la invisibilización a la que la historia ha sometido a las mujeres y sus contribuciones en todos los campos del saber, reparando este agravio histórico y reconstruyendo una memoria colectiva que las sitúe en el lugar que merecen.

Entre las medidas a desarrollar, en esta línea de acción se detalla en primer lugar, la realización de campañas de sensibilización para dar a conocer los logros alcanzados y las aportaciones de las mujeres en ámbitos diversos de la sociedad.

Por todo lo anterior, es evidente que el Ayuntamiento de Madrid está obligado a promover acciones que favorezcan la igualdad real entre mujeres y hombres, como base para erradicar la violencia de género.

En este sentido, el reconocimiento del papel de las mujeres y su relevancia social es un eje fundamental de estas políticas y el mural contribuye a ello, en cuanto pone en valor a una serie de mujeres que han ejercido influencia relevante en el ámbito literario, artístico, deportivo, político, científico y social.

La eliminación del mural supondría un atentado contra todo lo anteriormente expuesto, suponiendo un grave retroceso en lo que a políticas de igualdad se refiere y poniendo en riesgo uno de los ejes fundamentales en la lucha contra la violencia de género.

Por todo ello, PROPONEMOS :

Que los órganos competentes del Ayuntamiento de Madrid desarrollen las actuaciones necesarias para preservar y mantener las actuaciones desarrolladas por la DG de Patrimonio Cultural en el marco del programa Compartiendo Muros, especialmente la ejecutada en el distrito de Ciudad Lineal para la promoción de la igualdad de género. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar