Madrid en la calle. Si la pandemia ha cambiado nuestras vidas, cambiemos nuestra ciudad

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha presentado la propuesta -que va al Pleno de Cibeles de mañana martes- para ganar salud y reactivar la economía: Madrid en la calle. La pasión por la vida y las actividades seguras al aire libre
  • Más peatonalizaciones de calles y más carriles bici; sacar los comercios de barrio, las aulas, la cultura, el arte y el deporte a la calle; parques y zonas infantiles de juego abiertas; y apoyo a una hostelería sin riesgos, con terrazas al exterior y horarios que permitan el descanso vecinal
  • Es lo que están haciendo las grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o París y países como Noruega y Dinamarca. Madrid, además, tiene la ventaja de que es una ciudad menos fría y, según los expertos, la actividad al aire libre, aunque haga frío, no nos enferma, sino que refuerza el sistema inmunitario
  • Consulta el dossier completo con las iniciativas de “Madrid en la calle”
Declaraciones de Paco Pérez, Rita Maestre, Nacho Murgui y Esther Gómez sobre “Madrid en la calle”.

Madrid, 26 de octubre de 2020

Una estrategia decidida por el aire libre. Si la pandemia ha cambiado nuestras vidas, qué mejor que cambiar nuestras ciudades y adaptarlas a una situación que se va a alargar. Es el argumento de la primera fuerza política de la capital -que ya auspició hace meses los Pactos de Cibeles para recuperar la ciudad de la crisis que ha provocado el coronavirus- al diseñar la campaña Madrid en la calle, una propuesta que hoy ha presentado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en la avenida de Peña Gorbea, en Puente de Vallecas. Madrid en la calle para recuperar espacio para el peatón en detrimento del coche, para ganar salud y reactivar la economía de nuestra ciudad. Los concejales Nacho Murgui, Paco Pérez y Esther Gómez también se han sumado a la presentación de la iniciativa.

Más Madrid defenderá mañana en el Pleno del Ayuntamiento la proposición Madrid en la calle, que incluye estas líneas básicas (ver al final de la nota el texto completo de la iniciativa). Madrid en la calle es nuestra propuesta: 

  • Para ganar espacio al coche, recuperar la vida en los barrios y reactivar la economía todo ello, en condiciones de seguridad.
  • Para sacar los comercios a la calle. Evitamos así el mayor riesgo de transmisión del virus en los sitios cerrados y revitalizamos el barrio. Comercios, peluquerías, librerías,… en la calle. Cuidando siempre la limpieza de nuestros barrios.
  • Para ampliar las aceras y los carriles bici seguros (167 kilómetros). Vamos a pasear más y a montar más en bici, ganamos salud, seguridad y menos humos. Movilidad sostenible para mejorar la salud y cuidar el medio ambiente, siempre respetando las normas básicas de accesibilidad.
  • Para recuperar una hostelería sin riesgos. Terrazas en el exterior con horarios que, de verdad, permitan el descanso vecinal. Ganamos todas y todo, hosteleros y ciudadanía. Una apuesta por la economía de nuestra ciudad y por nuestra salud.
  • Parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales al servicio de la cultura. Recuperamos la actividad del espectáculo y la cultura garantizando la seguridad al estar en espacios abiertos. Eventos musicales, exposiciones, fotografía,  arte… en la calle.
  • Y el deporte, las actividades de los gimnasios, en las plazas y parques… también en la calle.
  • Saquemos las aulas a la calle. Espacios públicos municipales para actividades escolares y extraescolares.
  • Y, por supuesto, garanticemos la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios.

Sigamos la senda de lo que están haciendo otros países y las grandes ciudades

Cada vez existe una mayor evidencia científica de que los aerosoles en suspensión en el aire pueden ser una de las principales fuentes de contagio de la COVID-19, más que otras posibles fuentes como el contacto físico con objetos contaminados por el virus. Como consecuencia de esta situación, cada día aumentan las llamadas expertos, que reclaman a los gobiernos medidas más contundentes a la hora de incentivar las actividades al aire libre, de forma que decaiga drásticamente la posibilidad de contagio. 

Es lo que ya están haciendo desde hace tiempo países y grandes ciudades del mundo: 

Nueva York es uno de los ejemplos más llamativos por su actuación decidida a favor de los espacios abiertos, la gran ciudad se ha transformado para que la vida diaria tenga lugar, lo máximo posible, en el exterior. Para ello, se han cortado calles al tráfico con el fin de favorecer la actividad física y multitud de actividades se desplazaron al exterior: exposiciones de arte y fotografía, clases de baile, monólogos, conciertos… incluso los peluqueros y los veterinarios han salido a la calle para desempeñar su labor. También se han adoptado una serie de medidas para fomentar la educación de los niños en el exterior. 

Bolonia, con su campaña #todoelmundomontaraenbici; París, con el alquiler de bici gratuito; Cardiff convirtiendo el barrio de Castle en un gran café; San Francisco, con la iniciativa Espacios Compartidos; Glasgow, a través del programa Ruta Arte Contemporáneo… En Dinamarca y Noruega, por ejemplo, han reforzado la realización de clases en el exterior, algo que ya tenían incorporado a su cultura desde hace décadas. 

Madrid cuenta con la ventaja de es una ciudad menos fría que Nueva York o que las grandes capitales del norte de Europa. Y los científicos nos dicen que la actividad al aire libre, aunque haga frío, lejos de sentarnos mal o ponernos enfermos, refuerza nuestro sistema inmunitario.

Proposición de Más Madrid en el Pleno 

Texto íntegro de la propuesta que Más Madrid va a defender mañana en el Pleno de Cibeles para que el Ayuntamiento ponga en marcha la iniciativa Madrid en la calle, que constaría de las siguientes medidas:

  1. Peatonalizaciones masivas, ampliaciones de aceras o creación de calles residenciales para recuperar espacio al coche y hacer de nuestra ciudad un lugar con más espacio para el peatón, que nos permita ‘vivir’ en la calle manteniendo la distancia de seguridad. Estas peatonalizaciones facilitarán, además, la realización del conjunto de medidas que se presentan en esta proposición.
  2. Recuperación inmediata de los cortes de tráfico de fin de semana para facilitar la movilidad peatonal y ciclista de tal modo que beneficie a todos los distritos de la ciudad.
  3. Ganar espacio al coche para potenciar el uso de la movilidad ciclista, con la inmediata creación de 167 kilómetros de carriles bici seguros, siguiendo el Plan Director Ciclista y garantizando una mayor amplitud, conexión y coherencia de la red. 
  4. Recuperar las bandas de aparcamiento y una parte del nuevo espacio peatonalizado para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial, y de esta forma reactivar el consumo en condiciones de seguridad. Siempre con horarios sensatos que respeten el descanso de las vecinas y vecinos.
  5. Sacar el comercio a la calle, utilizando el espacio de la acera frente a su escaparate (ejemplos pueden encontrarse en el Mercado de las Ranas del Barrio de Las Letras o en toda la ciudad con motivo del Día del Libro). Siempre respetando las normas básicas de accesibilidad, así como de salubridad y limpieza.
  6. Promover el ocio al aire libre como saludable: parques y zonas verdes.
  7. Garantizar la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios.
  8. Uso de parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales para actividades culturales (música, exposiciones…) y deportivas.
  9. Habilitación de los espacios públicos municipales, con especial preferencia por parques y espacios abiertos, para actividades escolares y extraescolares. 
  10. Dinamización del espacio público y de las actividades al aire libre para participación de la ciudadanía, especialmente de niñas y niños y mayores. /

    Nota: se adjunta el dossier completo de la iniciativa Madrid en la calle, así como las infografías de la campaña

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Anja Vollhardt
    09/11/2020 21:49

    Buenos días,
    llevo un espacio dedicado al flamenco, en Arganzuela, Paseo de la Esperanza, que por orden gubernamental estuvo cerrado durante meses, primero por el confinamiento, y después por tener licencia de ‘ocio nocturno’. Desde el 14 de octubre se pudo reabrir, pero con muchísima dificultad y solamente puntualmente. Para darle otra viabilidad había pedido una terraza hace meses, para por lo menos poder sostener la actividad con el añadido de tener clientes al aire libre, para tomar o picar algo en horario diurno, ya que la actividad de tablao flamenco no está siendo posible, o por lo menos no para cubrir gastos, por aforo limitado y falta de público internacional. Dicha petición de terraza sigue en trámite, y me gustaría mucho saber si finalmente me será concedida, ya que de ello depende si podré mantener la actividad o tendré que echar el cierre de nuevo por falta de viabilidad. Tengo a 4 trabajadores en Erte, y muchísimos artístas dependen de la contratación en mi espacio y otros parecidos que se encuentran en la misma situación.
    Agradezco su atención!
    Un saludo
    Anja Vollhardt
    Café Ziryab Tablao Flamenco

    Responder
  • […] grupo del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a Pleno una propuesta similar, llamada Madrid en la Calle, y se aprobó con la unanimidad de todos los partidos, así que esperamos que la iniciativa […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú