Más Madrid acusa a Almeida de incumplir las medidas acordadas en los Pactos de Cibeles hace un año

  • La portavoz de la primera fuerza política de la capital, Rita Maestre, ha hecho balance de las medidas planteadas por Más Madrid e incluidas en los acuerdos en el aniversario de la firma del Pacto
  • “Almeida tuvo una oportunidad de oro para hacer historia, pero la ha tirado a la basura. Es un alcalde sin ideas, más interesado por confrontar con Sánchez y servir a Ayuso que por trabajar y plantear iniciativas para la prosperidad de nuestra ciudad”
  • La Tarjeta Familias ha llegado solo al 18% de lo previsto, el Plan B Concilia no existe; no han desarrollado el Observatorio de la vivienda; ni hay tarifa plana de BiciMAD, ni peatonalizaciones importantes, ni una red coherente de carriles bici, ni avances en la M-35
  • En la parte económica, incertidumbre con el futuro de Mercamadrid y cero ayudas a las pymes y autónomos; y nada tampoco para la cultura, que ha recibido cero ayudas a la creación y a los artistas

Madrid, 7 julio de 2021

Un año después, Madrid ha dado pasos atrás, a pesar del esfuerzo de la principal fuerza política para lograr una ciudad más verde, justa feminista y diversa. Un año después de la firma de los Pactos de Cibeles, auspiciados por la formación que lidera Rita Maestre, que propuso al alcalde en abril de 2020, en plena pandemia, un acuerdo consensuado de reconstrucción, el Gobierno de Martínez-Almeida no ha estado a la altura. Rita Maestre, acompañada de las concejalas Esther Gómez y Pilar Perea y los concejales Jorge García Castaño y Javier Barbero, ha hecho hoy balance de las principales propuestas de Más Madrid incluidas en dichos acuerdos -las más acuciantes para resolver los problemas de la ciudadanía en este año tan duro- que el alcalde ha incumplido. 

“No se han hecho realidad. Madrid no es hoy una ciudad más verde, sino todo lo contrario, ni una ciudad que impulse el desarrollo económico entre las personas con menos recursos, ni una ciudad feminista que defienda la igualdad de género y luche contra la violencia machista, ni que se ocupe de la infancia, ni una ciudad diversa que defienda los derechos del colectivo LGTBI+. Tampoco ha mejorado su atención social a las personas más vulnerables, ni a los mayores. Y carece de una política de vivienda que ayude a los jóvenes a emanciparse”, ha constatado Rita Maestre.

En Madrid faltan equipamientos, transporte público, comercio… y las empresas y autónomas y autónomos de la capital han recibido cero euros de ayuda, ha asegurado la portavoz de Más Madrid. Por no hablar de la cultura, en manos de una total improvisación, sin apoyar a los creadores y a las empresas culturales, sin un plan de equipamientos serio, sin un Consejo de Cultura que funcione. 

Además, ha añadido la portavoz de la primera fuerza política de la ciudad, la Mesa de seguimiento de los acuerdos lleva ‘desaparecida’ desde el 19 de febrero, última convocatoria de la misma. De hecho, Rita Maestre envió una carta solicitando la incorporación de una serie de criterios que mejorasen el seguimiento de los pactos, que nunca ha tenido respuesta.  

Los acuerdos y medidas se suscribieron por todos los grupos municipales en un Pleno extraordinario celebrado en la Plaza de la Villa el 7 de julio del año pasado. Los Pactos de Cibeles fueron iniciativa de Más Madrid en abril de 2020. Los trabajos de las cuatro mesas sectoriales para aglutinar los acuerdos (Social, Estrategia de la Ciudad, Economía, Empleo y Turismo y Cultura y Deporte) se constituyeron el 25 de mayo y desembocaron en 352 medidas en total, ratificadas por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento del 7 de julio. Más Madrid planteó 220 medidas.


Mesa Social

La triste realidad es que la capital tiene hoy unos Servicios Sociales saturados y con una manifiesta incapacidad para dar respuesta a la emergencia social, con una Tarjeta familias que solo ha llegado al 18% de lo previsto por el Gobierno de Almeida y que ha resultado ser un completo fracaso. Rita Maestre ha insistido en que “Madrid es hoy una ciudad más empobrecida y más desigual”.

  • La Tarjeta familias se presentó en agosto del año pasado con el compromiso de entregar 27.000 antes de marzo de 2021. En febrero de 2021 llevaban entregadas 1.000 tarjetas, en abril -habiendo cumplido el año del inicio de la pandemia- se habían entregado menos de 4.000 (3.808) y ahora van por las 5.000, es decir, solo han llegado al 18%. “Es una vergüenza y un sonoro fracaso que, además, ha saturado los Servicios Sociales de burocracia y gestión, sin cumplir ni de lejos su objetivo de agilizar las ayudas de emergencia municipales”.
  • Respecto al refuerzo de los Servicios Sociales municipales que el Gobierno municipal ha calificado como de “histórico”, no es más que la incorporación de personal de carácter temporal, exactamente igual a como se viene haciendo en los últimos seis años. Más Madrid abogó en los acuerdos por un refuerzo estructural de la plantilla del Ayuntamiento. El crecimiento de personal en los centros de Servicios Sociales ha sido de nueve personas en estos dos años. Hoy, la ratio de trabajador social/habitante, es de más de 7.000 (el propio Ayuntamiento considera adecuada 1/6.000) y a años luz de la recomendación de ratio del Colegio de Trabajo Social, que apuesta por una trabajadora social por 3.000 personas. 
  • La Estrategia Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad está por desarrollar, ya que el programa Madrid Concilia existe desde hace tres mandatos y la campaña institucional también es algo que se viene haciendo con anterioridad. Ninguno de estos tres elementos, constituyen ni juntos, ni por separado, una Estrategia, con la que el Gobierno de Almeida se comprometió. Y el supuesto servicio Madrid B Concilia no existe, es el nombre comercial que le han puesto a un programa de Servicios Sociales que funciona desde hace cuatro años. Cero medidas de apoyo a las familias, como ya ha demostrado el alcalde al presupuestar solo dos escuelas infantiles en el presupuesto 2021, frente a las 13 que proyectamos, diseñamos, licitamos y comenzamos a construir en el mandato pasado, cuando 9 de cada 10 familias se ha quedado sin plaza este curso.
  • La creación del Observatorio de vivienda, el fondo social para el alquiler y la realización de un estudio sobre la infravivienda tampoco existen. Rita Maestre ha recordado que el grupo de trabajo de políticas de vivienda estuvo a punto de no llegar a un acuerdo porque el equipo de Gobierno se resistía a incluir algunas de estas medidas en los acuerdos, en concreto la relativa a las ayudas del fondo social. A pesar de que en el Pleno de octubre se aprobó por unanimidad la puesta en marcha con carácter inmediato de las ayudas y el Observatorio de la vivienda, no se ha hecho absolutamente nada.

    En este año, lo que sí ha hecho el Gobierno municipal ha sido enajenar suelo residencial mediante tres concursos puestos en marcha -un total de 65 parcelas residenciales con capacidad para la construcción de 372 viviendas-, incumpliendo el acuerdo en el que se señalaba que se traspasaría  todo el suelo inscrito en el Patrimonio Municipal de Suelo de uso residencial a la EMVS para vivienda protegida para su promoción y desarrollo. Lo único que han hecho es seguir con lo que se puso en marcha en el mandato anterior, tanto en materia de rehabilitación como en construcción de nuevas viviendas, sin plantear nada nuevo, como si la pandemia nunca hubiera existido..

Estrategia de la ciudad

  • Esta mesa incluía propuestas de movilidad, limpieza y espacio urbano. Así, en la creación de la M-35 (se pactó el inicio de su construcción), no se ha producido avance alguno, si siquiera la estudio previo de soluciones del que deberían salir el trazado definitivo y las principales características técnicas que deberán definirse a través del anteproyecto y el proyecto constructivo. 
  • Lo mismo ocurre con la creación de la tarifa plana de BiciMAD e impulsar su integración en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ningún avance al respecto. En cambio se creó un sistema paralelo al del BiciMAD convencional, BiciMAD Go, que hemos denunciado, al entender que es un servicio que no está permitido por el contrato de prestación de BiciMAD y que, además, ha empeorado la calidad del servicio. Por otro lado, la integración en el CRTM permitiría recibir una aportación económica del sistema de transporte madrileño. Al no haberse realizado, no se está recibiendo esa aportación que podría utilizarse en reforzar el sistema. Así, en lugar de potenciar el servicio de préstamo de bicicleta pública, se está perjudicando a los usuarios.
  • Durante este año no se han producido peatonalizaciones importantes de calles, tan solo micropeatonalizaciones (suponen actuar sobre el 0,1% del callejero de Madrid). Nuestra ciudad está entre las urbes españolas con menos espacio peatonal, por lo que peatonalizar calles de 100 metros o tramos de calle sin apenas tráfico, se queda muy corto. Esto no ha servido para reequilibrar la ciudad, ya que el grueso de las peatonalizaciones se queda en Centro y Chamberí, mientras que las  Latina, Villaverde, Villa o Puente de Vallecas son mínimas o incluso simples anuncios pues son tramos ya peatonalizados o por los que apenas pasan coches. No han seguido los criterios establecidos en los Pactos de Cibeles, que suponían prestar especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público. 
  • Infraestructura ciclista. En los Pactos de Cibeles se incorporaron varias medidas encaminadas a impulsar el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista, así como al establecimiento de carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad. Sin embargo, los 12 kilómetros de carriles bici no buscaron la coherencia y continuidad del conjunto de la red. Por ejemplo, el carril más largo de los previstos fue el del Parque del Oeste, es empleado más por los ciclistas deportivos que por los que utilizan la bici como medio de transporte. Los carriles bici provisionales debían haber tenido vocación de convertirse en definitivos. El único carril bici en el que se ha avanzado es el del paseo de la Castellana, pero este año solo se hará un tramo pequeño, por lo que parece difícil que se construya completo antes de que acabe el mandato, y los carriles tienen una anchura insignificante. Se trata de un proyecto muy poco ambicioso, pensado para que nada cambie y el coche siga siendo el rey de la ciudad. 
  • Mejoras de los espacios interbloques. Un año después de los pactos que recogían nuestra propuesta, no ha podido verse en un solo caso un ejemplo palpable en el que dichas mejoras se hayan hecho efectivas.
  • Continuar con la renaturalización del Manzanares. Sin noticias del tramo para prolongar la senda peatonal y ciclista desde donde acaba actualmente, a la altura del barrio de Butarque en Villaverde, hasta el barrio de Perales del Río, donde enlazaría con la senda que va a construir este último  municipio getafense. Con esta obra se daría continuidad a la senda peatonal que transcurre paralela al río Manzanares a lo largo de todo el término municipal de Madrid.
  • Nuevos contratos de limpieza adecuadamente dotados. Los nuevos pliegos redactados por el Gobierno municipal separan la limpieza viaria del mantenimiento de zonas verdes y sobresalen por la falta de transparencia, ya que no se ha publicado el estudio económico del contrato.  Además, el pliego del nuevo contrato de limpieza del espacio público no tiene en cuenta el convenio colectivo del sector de la limpieza viaria para los años 2021-2025 firmado hace unos meses. Nos preocupa que la falta de previsión, a pesar de que el convenio se publicó en noviembre de 2020 y los pliegos en marzo de 2021, pueda desembocar en menos personal en las calles y, por lo tanto, sin resolver el problema de suciedad que tiene Madrid. Además, sigue dándose un desequilibrio que beneficia a los habitantes del norte frente a los del sur de la ciudad.

Economía, Innovación y turismo

  • El acuerdo de garantizar el futuro de Mercamadrid a través de su posible municipalización no se ha materializado tampoco. Mercamadrid es una empresa mixta, con apenas un 0,49% de capital privado y, por ello, se disolverá en 2032. Este horizonte genera una enorme incertidumbre sobre la empresa que garantiza el abastecimiento y la diversidad de alimentos en la ciudad, e imposibilita, entre otras cosas, las inversiones que necesitan un tiempo de amortización más allá de 2032. Pasado un año de la firma de los pactos, no fue en el último Pleno del mes de junio que el gobierno se comprometió a explorar una vía alternativa al trayecto pactado, intentando soslayar la plena municipalización. El futuro sigue siendo incierto en torno a Mercamadrid.
  • Apenas se han producido avances en la extensión del programa Vallecas Labora a todo el municipio
  • Apoyo a autónomos y pymes con el desarrollo de medidas de liquidez mediante avales. Tan solo se han concedido 16 avales por importe formalizado de 632.000 euros, y todos ellos en 2021, una cantidad ridícula para ayudar a las empresas. Anunciaron en abril de 2020 la concesión de 25 millones en avales y un año después se han concretado menos del 3%. Y de los tres millones que se anunciaron en este mes de febrero para autónomos no se sabe nada. 
  • Promocionar la marca Madrid con la campaña de atracción del turismo nacional e internacional Vuelve a Madrid. Ha sido un fracaso total, tan solo participaron 600 empresas de las más de 30.000 en Madrid. 
  • Reestructuración de la Agencia de Empleo enfocada a sectores concretos y a cubrir la demanda, sobre todo de pymes madrileñas. El resultado de esta iniciativa de Más Madrid han sido muchos problemas para la ejecución de los presupuestos asignados, sobre todo los del Fondo de Reequilibrio Territorial. Muchas de las personas que se formaron esperan meses para poder hacer las prácticas no laborales de solo 80 horas para poder obtener su certificado de profesionalidad. La Agencia de Empleo continúa igual de ineficiente como siempre y, de las 2.000 becas presupuestadas para 2020, tan solo se concedieron 600.
  • Impulsar la participación de Madrid en convocatorias internacionales de innovación y emprendimiento. El Ayuntamiento no se ha presentado a la candidatura de Madrid Capital Europea de Innovación porque, efectivamente, no tiene suficientes méritos ni un plan de innovación para la ciudad.

Cultura y deportes

  • Entre las medidas de Más Madrid incorporadas en esta materia se consensuó la inversión por parte del Ayuntamiento de 500.000 euros en compra de obras de arte en 2020. Sin embargo, solo se han gastado 100.000, de los que únicamente 30.000 fueron para adquisición de obras y 70.000 para el evento de galeristas Apertura, por lo que el acuerdo se ha incumplido. La compra de arte es apoyo a los artistas y este Gobierno ha destinado cero euros de ayudas a la creación en lo que va de mandato, cuando un Ayuntamiento compra cuadros está invirtiendo en los creadores. ¿Qué podemos esperar de un alcalde que ha invertido cero euros en estas ayudas?, ha preguntado Rita Maestre, que ha recordado que en el mandato anterior se invertían tres millones de euros anuales en este concepto.
  • Respecto al Programa CRAS, consistente en la cesión de materiales y espacios municipales a los agentes culturales (material escénico). El programa existe, pero no solo no se ha incrementado el material ni se le ha dotado de más visibilidad, sino que el PP lo está dejando morir.
  • En el apartado de Deporte, Más Madrid ha denunciado el incumplimiento de que las familias vulnerables, que ya estaban exentas del pago de cuotas por la utilización de instalaciones y espacios municipales deportivos, no tuvieran que acreditarlo documentalmente para ahorrarles gestiones y traslados y no saturar los Servicios Sociales, que estaban desbordados. El grupo municipal propuso que esta verificación se hiciera cruzando Informáticamente las bases de datos del Área de Familia con la de Deporte. Se ha incumplido completamente. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar