Más Madrid califica de “insuficiente” la medida de cerrar al tráfico 19 kilómetros de calles y reclama la apertura del 100% de parques 

  • La portavoz de medios de la primera fuerza política de la ciudad, Rita Maestre, lamenta que solo se cierren a los coches 19 kilómetros de calles, cuando Madrid tiene 8.900 kilómetros, y únicamente en fines de semana y festivos. “Hay que ganar espacio para el peatón cada día”
  • Respecto a la apertura de los parques de los distritos, Rita Maestre ha dicho que “el Gobierno municipal está llegando tarde a las necesidades de la ciudadanía, esperamos ver abiertos pronto el 100% de los parques”
  • “Al gobierno le falta una estrategia de movilidad que suponga una reordenación del espacio público. La ciudad tiene que cambiar para garantizar la seguridad, la salud y también para el futuro”, ha afirmado Maestre
Carril bici en calle Toledo.

Madrid, 7 de mayo 2020

Todas las medidas que impliquen ampliar el espacio peatonal nos parecen bien, de hecho llevamos dos semanas proponiéndolas, pero cerrar al tráfico 19 kilómetros con la extensión que tiene Madrid y sus 8.900 kilómetros de calles, y hacerlo solo los fines de semana y festivos, es insuficiente y muy poco ambicioso”. Así ha valorado hoy la portavoz de medios de la fuerza política mayoritaria en Madrid, Rita Maestre, los anuncios del Gobierno municipal en materia de movilidad. Respecto a la apertura de los parques de distrito, Maestre ha reiterado: “Esperamos que cuanto antes abran el 100% de los parques, el Ayuntamiento está llegando tarde a las necesidades de los madrileños”.


El grupo municipal de Más Madrid lleva cerca de 15 días reclamando más espacio peatonal para garantizar la seguridad en los desplazamientos y en los paseos. En este sentido, Maestre ha criticado que el equipo de Gobierno “hable de prudencia para justificar que continúen cerrados muchos espacios verdes, y que al mismo tiempo apoyen la decisión de la Comunidad de Madrid de pedir la entrada a la fase 1 de la desescalada, no tiene ningún sentido. Por prudencia hay que abrir más espacio para los peatones, y por prudencia no podemos aún pasar de fase a tenor de los datos de nuestra comunidad”. 

Respecto al cierre al tráfico de vehículos de solo 19 kilómetros de calzadas, “hay que ganar espacio para el peatón todos los días, no solo fines de semana y festivos”, Rita Maestre ha comparado las medidas adoptadas por dos ciudades españolas: “Palma de Mallorca, que tiene 400.000 habitantes, ha cerrado al tráfico 14 kilómetros de calles, y Barcelona, con 1,6 millones de habitantes, ofrece 21 kilómetros para las bicicletas y patinetes como alternativa al coche”. 

El Gobierno de Almeida y Villacís, ha afirmado Rita Maestre, “carece de estrategia, no han puesto sobre la mesa ningún modelo de movilidad”, por lo que el grupo municipal de Más Madrid seguirá insistiendo en la puesta en marcha de medidas que realmente favorezcan la movilidad sostenible “si no queremos que el vehículo privado colapse la ciudad”. Además, en el anterior mandato municipal ya se dejaba para los peatones los fines de semana el paseo del Prado, Camoens o Ruperto Chapí, ha recordado.

La apertura de los parques de distrito, valora la portavoz de medios, tampoco da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, por lo que “esperamos que pronto veamos abiertos el 100% de los parques de Madrid”. El Ayuntamiento debe abrir los parques, ya que ahora no se respetan las distancias ante la acumulación de personas en espacios pequeños, y desarrollar planes para que se cumplan las normas de distanciamiento social, con información, controles, etcétera. Además, el contacto con la naturaleza, así como poder pasear a la sombra en las fechas que vienen, son saludables. 


“Madrid ya va tarde en dar más espacio para que las medidas de alivio puedan llevarse a la práctica sin aglomeraciones. La mayoría de las ciudades españolas y europeas está tomando medidas en este sentido”, ha constatado Rita Maestre.

Peatonalización, movilidad sostenible y menos coches

Maestre ha recordado que hay muchas maneras, sencillas y rápidas, de ampliar el espacio para los peatones, por ejemplo, a través de la prioridad peatonal en calles estrechas, peatonalizaciones de conjunto de calles como supermanzanas, quitar carriles a los coches en las avenidas grandes, peatonalizar calles alrededor de parques…, “vayamos a la ciudad de la vida diaria”, ha subrayado. 

En esta semana, de acuerdo a los datos ofrecidos por propio Ayuntamiento, el uso del coche privado estaba ya en un 42% respecto a un día tipo, mientras que la EMT solo al 10% y BiciMAD se sitúa en el 35%. Las cifras, por tanto, indican que el aumento de la movilidad que se está registrando en los últimos días se está produciendo a costa de un mayor uso del coche, retrocediendo en términos de movilidad sostenible. El nuevo reparto modal es menos sostenible que el anterior. 

Desde la primera fuerza política de la ciudad de Madrid, que ha realizado numerosas propuestas en las tres últimas semanas (aglutinadas en los Pactos de Cibeles, que incluyen 220 medidas para reconstruir Madrid) en materia de movilidad ecológica, el mensaje es claro: “es imprescindible reordenar el modelo de ciudad potenciando los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público. Hay que tener en cuenta que el 80% del espacio público está dedicado al vehículo privado cuando no representa ni el 30% de los viajes (reparto antes de la epidemia). Si este reparto ya era injusto e insostenible en términos medioambientales y de salud antes, en la actual situación sanitaria se hace imprescindible redistribuir el espacio público y potenciar la movilidad sostenible de forma segura.

Entre las propuestas del grupo mayoritario municipal, que deberían funcionar todos los días (al margen de que sábados y domingos se puedan peatonalizar grandes avenidas), figuran las siguientes: 

  • Más calles de prioridad peatonal, con reducción de velocidad a 20 km/h 
  • Ampliar el espacio peatonal eliminando bandas de aparcamiento en zonas con elevada afluencia de público como mercados, centros de salud, centros educativos, zonas de acceso al transporte público, etcétera
  • Crear itinerarios peatonales seguros en todos los barrios mediante la peatonalización provisional de calles en zonas con aceras estrechas al modo de las “supermanzanas” de Barcelona, o las que se han anunciado para Valencia.
  • Peatonalización de las calles en el perímetro de zonas verdes, especialmente  en aquellas de tamaño reducido y en zonas con déficit de este tipo de espacios, allí donde sea compatible con la configuración y usos del viario.
  • Ampliar aceras mediante la ocupación de carriles de circulación y/o bandas de aparcamientos en avenidas amplias. 

Para evitar se llegue a una situación insostenible, hay que empezar ya a tomar medidas para potenciar uso de la bici y del transporte público y redistribuir el espacio. No olvidemos que en transporte público, andando o en bicicleta se ocupa menos espacio que en coche incluso guardando las distancias de seguridad marcadas. 

Es urgente tomar este tipo de medidas. De hecho, Madrid ya llega tarde y otras ciudades están actuando ya. Necesitamos ordenar el espacio público para impulsar la movilidad sostenible de cara a la desescalada, que ya ha comenzado si no queremos que la contaminación se dispare y acabemos en un atasco permanente.

  • Creación de carriles bici provisionales (que puedan asentarse después) en los ejes principales para impulsar la movilidad ciclista. Se están viendo más bicis pero sobre todo como ocio, es necesario impulsar la movilidad en bici al trabajo, estudios, compras, cuidados, etcétera con espacios segregados y seguros.
  • Impulso decidido al uso de la bicicleta mediante, por ejemplo, la rápida ampliación de BiciMAD a todos los distritos.
  • Línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas (convencionales y eléctricas).
  • Priorización semafórica adaptada al paso de autobuses y le permite ganar en velocidad comercial de tal forma que se puedan reforzar los servicios prestados por EMT
  • Creación de carriles bus
  • Impulsar los bus-VAO de entrada a la ciudad y hacer las conexiones necesarias en el término municipal. 
  • Aumentar la financiación del transporte público para su mantenimiento y aumento de frecuencias con el fin de mantener las distancias de seguridad.
  • Realización de una campaña para potenciar la movilidad sostenible y segura en tiempos del Covid-19.
  • Más Madrid lleva pidiendo también dos semanas que para guardar la distancia de seguridad, el aforo de las terrazas se desplace a las bandas de aparcamiento, medida que reduce el espacio para los coches en vez del de los peatones. /

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar