Más Madrid comparte con la FRAVM las propuestas para dotar a los nuevos barrios de los servicios públicos que necesitan a partir del 28 de mayo

  • Javier Padilla y Daniel Ayuso se han reunido hoy con la FRAVM para analizar las necesidades y problemas de los nuevos desarrollos urbanísticos, que tardan muchos años en tener equipamientos tan básicos y fundamentales como un centro de salud, instituto, bibliotecas, zonas ajardinadas o transporte público.
  • “El modelo de Almeida y Ayuso se basa en construir viviendas sin hacer barrios. No dotan de servicios públicos nuestros barrios para empujarnos a pagar por servicios que deberían sufragar nuestros impuestos”, ha denunciado el candidato municipal Daniel Ayuso
  • Por su parte, el diputado Javier Padilla ha declarado que en la Comunidad de Madrid los nuevos barrios llevan años habitados: “hay viviendas, pero no todo lo que hace que sean barrios para vivir: faltan centros de salud, colegios públicos, institutos, infraestructuras culturales o de transporte público”

Madrid, 22 marzo 2023

Almeida y Ayuso han dado completamente la espalda a los nuevos barrios. Los PAU tardan años, décadas incluso, en tener un centro de salud, un instituto, zonas ajardinadas, o equipamientos culturales como bibliotecas. Más Madrid se ha reunido hoy con la FRAVM para abordar, precisamente, las necesidades y problemas comunes que sufren los nuevos barrios. Un encuentro en el que el candidato de Más Madrid a la Asamblea y portavoz de la campaña autonómica, Javier Padilla, y el candidato municipal por Madrid, Daniel Ayuso, han compartido diagnósticos y propuestas con la FRAVM para ponerlas en marcha tras las elecciones del 28 de mayo. 

Más Madrid lleva cuatro años denunciando las carencias que sufren los llamados nuevos desarrollos urbanísticos, como el Ensanche de Vallecas, el Cañaveral, Valdecarros, Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas…, completamente abandonados por el PP de la Comunidad y el Ayuntamiento. 

“El modelo de Almeida y Ayuso se basa en construir vivienda sin hacer barrios. No dotan de servicios públicos nuestros barrios para empujarnos a pagar por servicios que deberían sufragar nuestros impuestos”, ha denunciado Daniel Ayuso. “Su modelo, junto a una pésima gestión, se traduce en que en barrios como el mío -el Ensanche de Vallecas- seguimos sin biblioteca después de más de 15 años. Nuestro centro de salud da servicio al doble de  los pacientes que debería y solo tenemos un instituto público que está saturado”.

Más Madrid ha recorrido todos los PAU y nuevos desarrollos tanto en la ciudad como en la región. Barrio a barrio escuchando a la gente y planteando propuestas, instando a los gobiernos de Ayuso y Almeida a dotarlos de servicios públicos: hay que construir infraestructuras públicas sanitarias, educativas, deportivas, de seguridad y emergencias, culturales y servicios sociales; incrementar el ajardinamiento y la dotación de zonas verdes en las zonas urbanas de nueva construcción; planificar, construir y poner en marcha los sistemas de transporte públicos en las zonas necesarias; y elaborar un plan de impulso al pequeño comercio con estímulos para la adecuación y apertura de nuevos locales, entre otras medidas. 

Por su parte, Javier Padilla ha recordado que, en la Comunidad de Madrid, las ciudades crecen, pero los servicios públicos no. Montecarmelo, Las Tablas, el Ensanche de Vallecas, el barrio de la Luna, los Berrocales o Valdecarros son barrios que llevan varios años habitados o que están en proceso de construcción. Todos tienen algo en común: faltan centros de salud, colegios públicos, institutos, infraestructuras culturales o de transporte público”. Para el diputado de Más Madrid, en los nuevos desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid hay viviendas, hay gente que paga sus impuestos, pero falta todo lo que hace que sean barrios donde vivir mejor”. 

Frente al abandono y la desidia del PP, Más Madrid reclama “barrios vivos” dotados de buenos servicios públicos y un transporte a la altura de sus necesidades.  “Tenemos una casa, pero queremos un barrio” define a la perfección el compromiso de la formación que lideran la candidata a la Presidencia, Mónica García, y la candidata a la Alcaldía, Rita Maestre. 

Porque hacer ciudad no es levantar una casa detrás de otra, sino que los barrios tengan los servicios públicos adecuados y tengan vida. Es materializar la ciudad próxima, con servicios de cercanía, a los que se pueda llegar andando o en bicicleta en poco tiempo, de barrios con alternativas de ocio, comercio y cultura, barrios con actividad económica y, por supuesto, barrios que se conecten en transporte público en poco tiempo con el resto de la ciudad. En esto consiste la ciudad de los 15 minutos. /